Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Seguir con el compromiso del curso anterior que era, mejorar la convivencia del centro. Es necesario mejorar y dinamizar los recreos y las tutorías para poder crear un clima de trabajo adecuado. Utilizar los juegos de mesa y el ajedrez puede ser un reclamo lúdico y un recurso motivador que atraiga al alumnado a participar más en clase y en la vida del centro. A partir del ajedrez podremos trabajar todas las competencias clave y desarrollar en especial el razonamiento abstracto, la toma de decisiones y la autonomía personal. Este año queremos asentarlo e ir más allá si los medios nos lo permiten, elaborando en el patio un tablero gigante y jugar con figuras y representación humana.

 

Objetivos

- Iniciar a los docentes en la observación, exploración, comparación y uso de recursos tecnológicos relacionados con el juego de ajedrez.

 - Mejorar la convivencia del centro a través del juego.

- Desarrollar la capacidad intelectual, la atención y la concentración

- Facilitar nuevas estrategias de aprendizajes en el aula. Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión

- Fortalecer y facilitar nuevas herramientas de trabajo a los alumnos y docentes que ejecuten el proyecto.

-Desarrollar las estrategias cognitivas para elevar el nivel de razonamiento lógico y comprensión lectora por medio de juegos lúdicos.

- Enfrentar los retos superando los errores cometidos.

- Trabajar el razonamiento abstracto y matemático a partir de juegos de cartas.

- Conocer los juegos populares y tradicionales para valorar nuestro patrimonio cultural.

Repercusión en el aula

Incluir dentro de la actividad curricular el aprendizaje del ajedrez y otros juegos lúdicos considerando el tablero de ajedrez como parte de sus herramientas para aprender a aprender.

Seguir mejorando  la convivencia del centro a través del juego.

Trabajar el control emocional. El ajedrez también permite aprender a controlar sentimientos de frustración ante la derrota y convertirlos en energía positiva.

Adquirir con los juegos de mesa  una nueva herramienta pedagógica dentro del aula. Dotar de una herramienta de aprendizaje para los alumnos y los docentes, están desarrollando el aprendizaje en diversas áreas, establecer diferentes estrategias para la solución de conflictos, la observación y la adquisición de nuevos pensamientos y vocabulario, mejorando mucho el clima del recreo en el centro.

El elemento lúdico es un recurso que mejora el aprendizaje dentro y fuera del aula. Lo más destacado de la aplicación de este proyecto ha sido la mejora del clima de convivencia, la empatía entre compañeros en un centro donde el alumnado tiene incidencias graves y malos resultados académicos. Creemos que ha sido una experiencia positiva para el centro que debe continuar en próximos cursos. 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

 RESPONSABLES

Pa     Partidas de ajedrez

Todo el curso

Durante los recreos

Todos los miembros

Explicación de las normas

Primer trimestre

 

Todos

  Coordinación del torneo final de ajedrez

Tercer trimestre

Alberto Martínez López

Búsqueda de materiales sobre ajedrez

para aumentar el  banco informativo en la biblioteca

 

Todo el curso

Manuel Jesús y Alberto

Coordinación con el orientador del centro para incluir la formación sobre juegos de mesa en la acción tutorial.

Primer trimestre

 Alberto Martínez López

Elaboración de encuesta de satisfacción del alumnado sobre el uso del ajedrez y otros juegos de mesa

 

Tercer trimestre

Manuel Jesús y Alberto

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Scape Chess

Esta versión ajedrezada en los que los jugadores se mueven en equipo como piezas de ajedrez. Ha sido creada por Víctor Gutiérrez especialista en juegos de mesa y gamificación.

Ocachess

Ha sido creada por un equipo de expertos españoles para aprender las reglas y normas del juego

   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias de evaluación que vamos a seguir en este proceso, van a estar determinadas por los siguientes aspectos:

            1 .- Diagnóstico. Valoraremos la situación de partida de nuestro I.E.S.

            2.- Puesta en práctica en nuestro contexto

            3.- Valoración de resultados.

            4.- Comunicación de logros y dificultades al resto d compañeros y compañeras.

Los Indicadores y/ o evidencias que  proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación

 

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