Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo era la continuación de la labor comenzada el curso pasado. Quisimos seguir con el compromiso del curso anterior que era, mejorar la convivencia del centro. Es necesario mejorar y dinamizar los recreos y las tutorías para poder crear un clima de trabajo adecuado.

 

Los objetivos propuestos fueron:

 

  • Iniciar a los docentes en la observación, exploración, comparación y uso de recursos tecnológicos relacionados con el juego de ajedrez.

 

  • Mejorar la convivencia del centro a través del juego.

 

  • Desarrollar la capacidad intelectual, la atención y la concentración

 

  • Facilitar nuevas estrategias de aprendizajes en el aula. Resolución de problemas y toma

de decisiones bajo presión

 

  • Fortalecer y facilitar nuevas herramientas de trabajo a los alumnos y docentes que ejecuten el proyecto.

 

-Desarrollar las estrategias cognitivas para elevar el nivel de razonamiento lógico y comprensión lectora por medio de juegos lúdicos.

 

  • Enfrentar los retos superando los errores cometidos.

 

  • Trabajar el razonamiento abstracto y matemático a partir de juegos de cartas.

 

  • Conocer los juegos populares y tradicionales para valorar nuestro patrimonio cultural

 

 

 

El logro de objetivos propuestos al comienzo de este curso ha sido satisfactorio.

 

El primero de nuestros objetivos era iniciar a los docentes en la observación, exploración, comparación y uso de recursos tecnológicos relacionados con el juego de ajedrez. Gracias a las redes sociales y al banco de recursos digitales creados, hemos podido trabajar la búsqueda de recursos. Además creamos un grupo de whatsapp para poder trabajar a distancia y estar conectados.

 

El segundo de nuestros objetivos, y uno de los más importantes para nuestro centro, era mejorar la convivencia del centro a través del juego. Con este afán nació ya el curso pasado este grupo de trabajo, y hemos podido comprobar como la evolución ha sido positiva. Ha mejorado el clima en los recreos, y en las guardias, ofreciendo así un recurso lúdico tanto para el alumnado como para los docentes. Aliviando y gamificando estos espacios de tiempo en los que muchas veces se producen las mayoría de conflictos.

 

Otro objetivo, era desarrollar la capacidad intelectual, la atención y la concentración. Es obvio que la concentración, la capacidad de abstracción del alumnado ha mejorado, ya que les hemos facilitado tanto espacio como rutinas que les han permitido trabajar este aspecto. Al enfrentarse a situaciones en las que debían tomar decisiones, para resolver cada partida, han adquirido estrategias de aprendizajes para resolver problemas y tomar decisiones bajo presión. Y además hemos fomentado la lectura del ¿error¿ como fuente de aprendizaje para las futuras partidas. Esto lo pueden extrapolar a campos de aprendizaje diversos y de su experiencia personal.

 

Sin embargo, este curso queríamos ampliar a otros juegos de mesa, sobre todo las cartas, para trabajar el razonamiento matemático, pero esto no se ha logrado llevar a cabo por la situación actual producida por el Covid-19, por lo que sería interesante continuar con este aspecto en cursos venideros.

 

Por último, hemos logrado poner en boga los juegos populares y tradicionales, los juegos de mesa, que tanto se han usado ahora en esta situación excepcional, y que han servido para valorar nuestro patrimonio cultural.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros han participado activamente. Para valorar su compromiso hemos utilizado la rúbrica propuesta. Han asistido a las sesiones de trabajo y han realizado las entradas obligatorias en Colabora. Su grado de compromiso con el proyecto ha sido muy bueno.

Como es habitual, una de las principales dificultades, ha sido la coordinación horaria debido a los horarios tan cargados que tenemos. Por este motivo, creamos un grupo de whatsapp que nos ha permitido estar constantemente en contacto. Además establecimos reuniones en recreos y algunas tardes, para organizar el trabajo

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actuaciones previstas y realizadas han sido:

 

  • Partidas de ajedrez
  • Explicación de las normas
  • Coordinación del torneo final de ajedrez, se realizó hasta el confinamiento, pero no se ha podido celebrar debido a la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Búsqueda de materiales sobre ajedrez para aumentar el banco informativo en la biblioteca
  • Coordinación con el orientador del centro para incluir la formación sobre juegos de mesa en la acción tutorial.
  • Elaboración de encuesta de satisfacción del alumnado sobre el uso del ajedrez y otros juegos de mesa. No se ha realizado entre el alumnado a causa del confinamiento, aunque se ha hecho una para el profesorado a través de un formulario de Google.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La influencia de la enseñanza del ajedrez ha mejorado las habilidades verbales y numéricas,  la autoestima del alumnado, toma de decisiones y otras estrategias cognitivas, que el  profesorado ha visto en práctica.

Un objetivo marcado durante el curso ha sido mejorar la convivencia del centro. Era necesario mejorar y dinamizar los recreos y las tutorías para poder crear un clima de trabajo adecuado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Hemos seguido mejorando la convivencia del centro a través del juego. Hemos dotado de una herramienta de aprendizaje para los alumnos y los docentes, garantizando un mejor desarrollo de aprendizaje en diversas áreas a descubrir o experimentar como por ejemplo la estrategia de la solución de conflictos, la observación y la adquisición de nuevos pensamientos y vocabulario..

 También ha habido mejoras en el razonamiento.  Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y la mejora de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes. Abstracción, organización y  visualización espacial, es donde más han mejorado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha llamado la atención la implicación del alumnado y el aumento significativo de jugadores en los recreos, respecto al curso pasado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería interesante continuar con las rutinas establecidas en el centro, a lo largo de estos dos cursos se ha creado una rutina, el alumnado tiene un espacio de ocio lúdico que les permite desarrollar    las competencias a través de la gamificación y así aprender de una forma más divertida. Ha  reducido los conflictos y alumnado que se sentía más aislado ha encontrado un lugar donde   sentirse acogido. Para el profesorado también ha sido un recurso muy bueno para aliviar guardias    y recreos, por lo tanto, el próximo curso debe continuar el aula de ajedrez y ampliar a otros juegos  de mesa para que sea más variado. También podemos realizar una semana cultural en torno a diferentes juegos de mesa del mundo ya así trabajar otras culturas.

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