Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

DOCUMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GRUPOS DE TRABAJO. Curso 2019-20

 

CENTRO: CPM María de Molina. Úbeda.

1.- Título: Revista ANACRUSA

 

2.- Descripción.

La revista ANACRUSA es una herramienta educativa que pretende difundir el trabajo que se hace en el aula, haciendo partícipe a la comunidad educativa. Igualmente se fomentará la sección de investigación e innovación en las enseñanzas musicales a través de la publicación de artículos del profesorado y profesionales de diferentes centros y ámbitos educativos. Todos los sectores de la comunidad (alumnado, profesorado, AMPA, equipo directivo, jefes de departamento, sociedad en general) tendrán representación en este proyecto.

3.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.
 

Este proyecto no se inicia de 0. La revista anacrusa se estrenó en el curso 2015/2016 con sus dos primeros números y bajo la dirección de la actual directora del centro, Dña. Laura López Bernad. El enmarcarlo dentro de un grupo de trabajo tiene como objetivo ampliar y enriquecer los puntos de vista, perspectivas y enfoques editoriales.

 
4.- Principales objetivos del proyecto.

 

  1. Informar y dar a conocer las distintas actividades, planes y proyectos educativos en los que participa el centro educativo.
  2. Ser un marco de creación y difusión de nuevas propuestas culturales.
  3. Acerca y hacer atractivos contenidos de ámbito educativo 
  4. Ser un medio de investigación social del entorno socio-educativo, así como del ámbito más lejano.
  5. Convertirse en una nueva herramienta  que enlace y una a docentes, alumnado y familias, de forma que éstas últimas conozcan de primera mano la realidad y las actuaciones del aula.
  6. Desarrollar en el alumnado una conciencia social crítica, dando a conocer la forma de trabajar de un medio de comunicación, el lenguaje audiovisual o aspectos relacionado con la propaganda o la desinformación.

 

5.-Repercusión en el aula o centro. Incidencia que la tarea final del grupo de trabajo va a tener en el alumnado y cómo va a repercutir en sus enseñanzas.

 

Tal y como se lee entrelíneas en los objetivos la repercusión tanto a nivel de aula como a nivel de centro es directa. El alumnado tendrá voz y a través de este proyecto trabajarán no solo contenidos curriculares si no también, y lo más importante, valores como el juicio crítico. Igualmente el alumnado tendrá que ahondar y desarrollar sus competencias digitales en cuanto a búsqueda de fuentes, herramientas de curación de contenidos, apps de diseño para editar sus propias imágenes¿

 

6.- Recursos.

 

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                        

Medios informáticos

Ordenadores

 

 

 

 

7. Evaluación del Trabajo.
7.1  METODOLOGÍA EVALUADORA

 

A continuación se desarrollan tanto las estrategias que seguiremos para evaluar el trabajo realizado como el material o evidencias que resultarán del proceso


7.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo se centrará en:

  1. La asistencia y participación en las reuniones del equipo redactor y en los debates y acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del proyecto. 
  2. Realización de las entradas necesarias en la plataforma Colabora.

Participación activa en la redacción de la revista.

  1. Participación activa en la redacción de la revista.
  2.  Dinamización de los diferentes sectores para su participación en el ejemplar.
  3. Revisión de los artículos recibidos
  4. Edición y maquetación del producto final

7.3.  INDICADORES.  

 

Indicadores y/ o evidencias que  proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.

 

 

La propia revista será la evidencia más palpable de este proyecto.

 

Criterio

10

9-8

7-6

5

Creatividad

 

La revista muestra un diseño original.

Se muestra un orden y armonía visual.

La revista muestra un diseño original. El orden y la armonía fallan ligeramente.

La revista muestra deficiencias notorias en alguno de los siguientes aspectos: originalidad, orden y armonía.

La revista carece de originalidad, orden y armonía.

Redacción

 

La redacción es clara y la ortografía es perfecta.

Hay errores mínimos de redacción y ortografía.

Hay errores significativos de redacción y ortografía.

La revista descuida la ortografía y la redacción.

Adecuación a los objetivos del proyecto

Contiene el 100% de los objetivos expuestos

Si carece de un objetivo, la calificación es de 9, si carece de dos objetivos, la calificación es de 8.

Si carece de tres objetivos la calificación es de 7, y si carece de cuatro objetivos la calificación es de 6.

Al carecer de 5 objetivos o más.

 

 

 

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

 

RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. 

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

8.- Actuaciones.

NOMBRE: PEDRO GIRBA VIDAL                                                    DNI: 75099001E

MOVIL : 666665705                                   CORREO ELECTRÓNICO: xirba@hotmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

RESPONSABLES

Recogida de artículos de todos los sectores de la comunidad educativa

Noviembre-Enero

El trabajo de este grupo tendrá una doble vertiente. Una primera fase la metodología será grupal para establecer las líneas y acuerdos editoriales, las secciones de la revista, la forma de maquetación, etc¿

Una vez llegados a estos acuerdos el trabajo será más individual, siendo cada integrante responsable de una sección/artículo o entrevista.

Documentos gráficos recibidos: artículos, entrevistas, pasatiempos¿

Todos los miembros del grupo dinamizarán y motivarán el envío de propuestas que serán enviadas a la Coordinadora.

Revisión de los artículos, y modificación de los mismos

Febrero

Participación en colabora con las observaciones de las revisiones.

Cada integrante se encargará de la revisión de 1 o 2 artículos siguiendo las líneas editoriales establecidas

Edición y maquetación

Marzo-Abril

Artículo/entrevista/sección maquetados.

Cada integrante se encargará de dar formato a los artículos revisados

Publicación y Distribución

Mayo

Ejemplar definitivo

La coordinadora se encargará del envío del archivo para su impresión. La distribución requerirá la participación de todos los miembros del grupo de trabajo

 

 

 

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1 Adjunto
264 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Laura López Bernad
¡Buenas noches compañer@s!

Después de la primera reunión, hemos empezado a trabajar a tope para tener todo el contenido de la revista listo a tiempo para su publicación.
Personalmente considero que la revista es un elemento fundamental en la construcción de la identidad de nuestro centro. Toda la comunidad educativa se encuentra reflejada en él.

Es un proyecto estupendo en el que merece la pena invertir esfuerzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 23:20.