Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
DOCUMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GRUPOS DE TRABAJO. Curso 2019-20
CENTRO: CPM María de Molina. Úbeda.
1.- Título: Revista ANACRUSA
2.- Descripción.
La revista ANACRUSA es una herramienta educativa que pretende difundir el trabajo que se hace en el aula, haciendo partícipe a la comunidad educativa. Igualmente se fomentará la sección de investigación e innovación en las enseñanzas musicales a través de la publicación de artículos del profesorado y profesionales de diferentes centros y ámbitos educativos. Todos los sectores de la comunidad (alumnado, profesorado, AMPA, equipo directivo, jefes de departamento, sociedad en general) tendrán representación en este proyecto.
3.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.
Este proyecto no se inicia de 0. La revista anacrusa se estrenó en el curso 2015/2016 con sus dos primeros números y bajo la dirección de la actual directora del centro, Dña. Laura López Bernad. El enmarcarlo dentro de un grupo de trabajo tiene como objetivo ampliar y enriquecer los puntos de vista, perspectivas y enfoques editoriales.
4.- Principales objetivos del proyecto.
- Informar y dar a conocer las distintas actividades, planes y proyectos educativos en los que participa el centro educativo.
- Ser un marco de creación y difusión de nuevas propuestas culturales.
- Acerca y hacer atractivos contenidos de ámbito educativo
- Ser un medio de investigación social del entorno socio-educativo, así como del ámbito más lejano.
- Convertirse en una nueva herramienta que enlace y una a docentes, alumnado y familias, de forma que éstas últimas conozcan de primera mano la realidad y las actuaciones del aula.
- Desarrollar en el alumnado una conciencia social crítica, dando a conocer la forma de trabajar de un medio de comunicación, el lenguaje audiovisual o aspectos relacionado con la propaganda o la desinformación.
5.-Repercusión en el aula o centro. Incidencia que la tarea final del grupo de trabajo va a tener en el alumnado y cómo va a repercutir en sus enseñanzas.
Tal y como se lee entrelíneas en los objetivos la repercusión tanto a nivel de aula como a nivel de centro es directa. El alumnado tendrá voz y a través de este proyecto trabajarán no solo contenidos curriculares si no también, y lo más importante, valores como el juicio crítico. Igualmente el alumnado tendrá que ahondar y desarrollar sus competencias digitales en cuanto a búsqueda de fuentes, herramientas de curación de contenidos, apps de diseño para editar sus propias imágenes¿
6.- Recursos.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Medios informáticos | Ordenadores |
7. Evaluación del Trabajo.
7.1 METODOLOGÍA EVALUADORA
A continuación se desarrollan tanto las estrategias que seguiremos para evaluar el trabajo realizado como el material o evidencias que resultarán del proceso
7.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La evaluación del trabajo se centrará en:
- La asistencia y participación en las reuniones del equipo redactor y en los debates y acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del proyecto.
- Realización de las entradas necesarias en la plataforma Colabora.
Participación activa en la redacción de la revista.
- Participación activa en la redacción de la revista.
- Dinamización de los diferentes sectores para su participación en el ejemplar.
- Revisión de los artículos recibidos
- Edición y maquetación del producto final
7.3. INDICADORES.
Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.
La propia revista será la evidencia más palpable de este proyecto.
Criterio | 10 | 9-8 | 7-6 | 5 |
Creatividad
| La revista muestra un diseño original. Se muestra un orden y armonía visual. | La revista muestra un diseño original. El orden y la armonía fallan ligeramente. | La revista muestra deficiencias notorias en alguno de los siguientes aspectos: originalidad, orden y armonía. | La revista carece de originalidad, orden y armonía. |
Redacción
| La redacción es clara y la ortografía es perfecta. | Hay errores mínimos de redacción y ortografía. | Hay errores significativos de redacción y ortografía. | La revista descuida la ortografía y la redacción. |
Adecuación a los objetivos del proyecto | Contiene el 100% de los objetivos expuestos | Si carece de un objetivo, la calificación es de 9, si carece de dos objetivos, la calificación es de 8. | Si carece de tres objetivos la calificación es de 7, y si carece de cuatro objetivos la calificación es de 6. | Al carecer de 5 objetivos o más. |
Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo
RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas. | Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas. |
Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |
8.- Actuaciones.
NOMBRE: PEDRO GIRBA VIDAL DNI: 75099001E MOVIL : 666665705 CORREO ELECTRÓNICO: xirba@hotmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Recogida de artículos de todos los sectores de la comunidad educativa | Noviembre-Enero | El trabajo de este grupo tendrá una doble vertiente. Una primera fase la metodología será grupal para establecer las líneas y acuerdos editoriales, las secciones de la revista, la forma de maquetación, etc¿ Una vez llegados a estos acuerdos el trabajo será más individual, siendo cada integrante responsable de una sección/artículo o entrevista. | Documentos gráficos recibidos: artículos, entrevistas, pasatiempos¿ | Todos los miembros del grupo dinamizarán y motivarán el envío de propuestas que serán enviadas a la Coordinadora. |
Revisión de los artículos, y modificación de los mismos | Febrero | Participación en colabora con las observaciones de las revisiones. | Cada integrante se encargará de la revisión de 1 o 2 artículos siguiendo las líneas editoriales establecidas | |
Edición y maquetación | Marzo-Abril | Artículo/entrevista/sección maquetados. | Cada integrante se encargará de dar formato a los artículos revisados | |
Publicación y Distribución | Mayo | Ejemplar definitivo | La coordinadora se encargará del envío del archivo para su impresión. La distribución requerirá la participación de todos los miembros del grupo de trabajo |
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]