Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde hace algún tiempo, desde nuestra situación de partida hemos mantenido unos objetivos que han sido nuestro horizonte y del cual hemos intentado desviarnos lo menos posible. Es así porque partiendo del colegio intentamos sacar lo mejor de cada uno de nosotros y eso conlleva una formación actualizada y constante, este es una postura más o menos común que compartimos el claustro que conformamos el CEIP Padre Poveda estos últimos años.

Tras estudiar la situación y marcarnos unos objetivos a conseguir, desde la coordinación de la formación se consideran más que superados los objetivos propuestos inicialmente en este curso.

La coordinación y el equipo directivo ha asistido a un curso de formación en el Colegio de Educación Primaria ¿Virgen de la Estrella¿ de Navas de San Juan, dicha formación ha sido trasladada semanalmente a los compañeros y compañeras del CEIP Padre Poveda. Se han puesto en práctica en la formación en el centro y algunos de ellos también se han utilizado para la práctica educativa.

Destacar la consecución de los objetivos generales siguientes:

  • Programar en Séneca: UDIs, objetivos, contenidos, evaluación, ¿
  • Enriquecimiento docente. Conocimientos previos y puestas en común (indicadores, legislación, rúbricas, ¿).
  • Utilizar y aplicar los objetivos anteriores en nuestra práctica docente (Séneca).
  • Conocer las aplicaciones técnicas de la plataforma Pasen.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todo el grupo ha estado involucrado desde el primer momento. En el caso que nos ocupa todos hemos ido a una, mostrando, avanzando, resolviendo dudas y creando. Hemos creado un grupo colaborativo donde nadie se quedaba rezagado puesto que hemos realizado los avances de forma uniforme. Este ha sido el éxito real de la formación, que, aunque quizás así haya sido más lento, pero el grueso del grupo ha comprendido y logrado los objetivos propuestos.

Desde el primer momento se trasladaron y dieron a conocer los objetivos principales a conseguir y las tareas que se proponían para comprender los conocimientos que dieran pie a la adquisición de unas competencias esenciales para nuestro adecuado desempeño laboral. La formación se ha realizado utilizando unas metodologías dinámicas y colaborativas, de esta forma hemos conseguido ayudarnos unos a los otros, los conocimientos de cada uno eran puestos en común para el conocimiento del resto. Por tanto, con los conocimientos facilitados por la coordinación de la formación más las exposición y aportaciones formativas de cada integrante de la formación han ayudado a que se hayan conseguido unos más completos y estables conocimientos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como por todos es sabido, el curso escolar 2019-2020 no ha terminado de la mejor manera posible dada la crisis sanitaria a la que nos hemos tenido que enfrentar. Esta circunstancia no nos ha permitido poner en práctica, en la medida que teníamos programado, lo aprendido, ni desarrollar demasiado los contenidos prácticos. No obstante, las utilidades se pondrán en marcha a partir del próximo curso, así lo deja patente uno de los objetivos del Plan de Mejora del centro escolar. Aun así, he de decir que se ha puesto en práctica a modo de simulacro para ver la utilidad real de la herramienta.

El CEIP Padre Poveda comprende una plantilla muy inestable dada la ubicación alejada de medianas o grandes urbes. En situaciones normales suelen repetir dos o tres integrantes del claustro de un año para otro, lo que significa que la formación obtenida creemos que será puesta en marcha por los aprendices en otros centros si se dan las condiciones. No obstante, en el CEIP Padre Poveda se comenzarán a utilizar plenamente las aplicaciones aprendidas en el año escolar 2020/2021 y se dará una formación básica a los compañeros que se incorporen para dicho curso con la finalidad de una instauración total en el centro y para los años venideros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A pesar de lo expuesto en el item anterior, me consta que algunos de los compañeros han puesto en práctica parcialmente en clase la formación recibida. El resultado ha sido muy gratificante puesto que, aunque al principio se ha de desempeñar demasiado tiempo en introducir programaciones, UDs y actividades evaluables, después hecho esto, las herramientas se han utilizado mostrando una concepción más sencilla y objetiva del significado de evaluación.

Los efectos producidos no han sido notorios dadas las circunstancias de crisis sanitaria causada por la COVID-19. Nuestro objetivo era la introducción de los conocimientos paulatinamente comenzando por el curso escolar actual pero dadas las circunstancias se pospondrá al próximo curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante la formación se han realizado simulacros o propuestas prácticas, dejando patente lo que se ha aprendido. Hemos realizado programaciones completas, sus respectivos apartados y nos hemos familiarizado un poco más, en general, con la que para mí es la aún desconocida plataforma-aplicación Séneca.

En lo que concierne a las evidencias, desde nuestra formación hemos seguido el proceso de aprendizaje todos los involucrados e involucradas en el curso. Quiere decirse que todos hemos asistido a la formación y realizado las tareas que, como evidencias de aprendizaje, han quedado en el repositorio. Como es normal, han surgido muchas dudas, consultas y sugerencias que nos han enriquecido sobre todo profesionalmente y que nos han hecho ser un poquito mejores maestros, destacando en los procesos de programación y evaluación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Pues en general todos nos hemos visto sorprendidos al conocer muchas de las aplicaciones que desconocíamos de Séneca y que pone a nuestra disposición. En este sentido tenemos mucho que seguir aprendiendo puesto que ha sido una experiencia desconocida y grata. Además, hemos comprendido y captado que, a corto plazo, puede ayudarnos con los procesos de evaluación y la burocracia típica de nuestro trabajo.

Otro aspecto es que plantea una evaluación más objetiva, más correcta, más completa y más globalizadora. Desde mi experiencia es la principal utilizad de lo aprendido en la formación. En este aspecto, también destacar la utilidad de Pasen para el profesorado y los padres y madres de nuestro alumnado para permanecer en contacto. Se trata de un medio oficial que no utilizábamos pero que comenzaremos a usar en cuanto nos sea posible. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacar que siempre se puede mejorar y que, por tanto, seguro que se ha podido mejorar. Destacar que, en cuanto a la puesta en práctica, no lo hemos podido realizar en este curso escolar, bien por unas circunstancias u otras. Lo que es una realidad es que se ha demostrado interés y motivación por este aprendizaje en todos los compañeros y compañeras, eso es imprescindible para una formación provechosa. 

En tanto que docentes, nuestro grupo de formación diagnosticamos que debemos mostrarnos abiertos y a mejoras y dispuestos a seguir formándonos, año a año, curso tras curso. Todo avanza y toda mejora, la educación incluida, por lo que debemos estar siempre a la vanguardia de la educación.

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