Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras el análisis de datos de indicadores homologados del CEIP Padre Poveda y realizar una búsqueda de problemas existentes o potenciales en el centro, desde nuestro CEP de referencia se nos propone realizar la citada formación en nuestro centro, cuyos principales problemas son:

  • La inestabilidad de la plantilla en el centro.
  • La organización de refuerzos y estrategias de atención a la diversidad en el Aula.
  • La convivencia y cohesión de grupo.

 

 

La progresiva adaptación de los proyectos educativos de los centros, al trabajo por competencias en las aulas, hace necesaria esta formación. En este proceso de adaptación, una de las prioridades para el profesorado será conocer y reflexionar sobre la aplicación de las herramientas de SÉNECA, que facilitará el trabajo cooperativo y telemático, para la integración de las Competencias Clave en el aula.

 

Objetivos

  • Poner en práctica el uso de herramientas de SENECA: programación, evaluación, etc.
  • Desarrollar metodologías de centro para solucionar la inestabilidad de la plantilla.
  • Conocer y utilizar aplicaciones didácticas como útiles de mejora para la actividad docente.
  • Comunicarse con las familias a través de iPasen.

 

Repercusión en el aula

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Material didáctico de apoyo

El material facilitado y elaborado en el curso ¿Integración de las competencias clave en el ámbito educativo¿ de Navas de San Juan será trasladado y facilitado al claustro del CEIP.

Multimedia

Actuaciones y tareas a realizar en ordenadores del colegio, así como proyectores y pizarras digitales para la proyección de vídeos e imágenes.

 

Actuaciones

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro).

1 sesión

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

 

 

Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

Justo García Flores (coordinador de formación)

Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

1 sesión

Trabajos colaborativos: por parejas, pequeños grupos,¿

 

          

 

Tabla de seguimiento.

Documentos e investigaciones.

Justo García Flores (coordinador de formación)

Cuaderno Séneca

1 sesión

Ponencias y tareas individuales.

 

 

Tabla de seguimiento.

Informes.

Justo García Flores (coordinador de formación)

Elaboración de materiales.

1 sesión

Trabajos colaborativos: por parejas, pequeños grupos,¿

 

          

 

Realización de materiales y documentos.

Justo García Flores (coordinador de formación)

Colaborativo.

1 sesión

Tareas y producciones.

Producciones.

Aportaciones.

Justo García Flores (coordinador de formación)

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

iPasen

1 sesión

Dinámicas de trabajo en el grupo.

 

Producciones.

Tabla de seguimiento.

Justo García Flores (coordinador de formación)

Participar en sesiones de reflexión y debate.

1 sesión

Debates, lluvia de ideas, grupos de investigación, etc.

Participación y aportaciones.

Justo García Flores (coordinador de formación)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Material didáctico de apoyo

El material facilitado y elaborado en el curso ¿Integración de las competencias clave en el ámbito educativo¿ de Navas de San Juan será trasladado y facilitado al claustro del CEIP.

Multimedia

Actuaciones y tareas a realizar en ordenadores del colegio, así como proyectores y pizarras digitales para la proyección de vídeos e imágenes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

METODOLOGÍA EVALUADORA

Para la evaluación utilizaremos principalmente la rúbrica adjunta en este documento. En ella tendremos en cuenta la asistencia o no a las sesiones de trabajo, el material elaborado en las diferentes tareas, la participación, las aportaciones al grupo, el trabajo individual y la puesta en práctica de lo aprendido.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

Para realizar la evaluación nos apoyaremos en diferentes herramientas como la rúbrica, la evolución en el proceso de aprendizaje, las producciones, observación de la participación y la valoración de las aportaciones y las investigaciones.

 

INDICADORES.  

Para la evaluación de la participación y los aprendizajes adquiridos la coordinación utilizará la siguiente rúbrica para hacer la propuesta de certificación.

 

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

 

RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

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