Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS PROPUESTOS: El nuevo módulo currículo por competencias que encontramos en Séneca, nos permite de manera sencilla realizar nuestras programaciones, ya que muchos elementos aparecen cargados por defecto, y nos da la posibilidad de establecer las relaciones curriculares entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Una vez realizado esto, se puede generar el documento con la programación de cada departamento.

Una vez configuradas las programaciones de los departamento, Séneca interrelaciona los datos de todas las materias, facilita una evaluación criterial, formativa y competencial, generando informes de todo estos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. 

Además, el uso de cuaderno de Séneca mejora la comunicación con las familias, ya que informa inmediatamente a las familias acerca de las calificaciones y/o cualquier otra observación que se realice del alumnado.

GRADO DE CONSECUCIÓN: El grupo se ha desarrollado con normalidad hasta el mes de marzo. Se han llevado tres sesiones formativas presenciales, en las que los integrantes del grupo han trabajado sobre los aspectos que estaban planteados en la temporalización propuesta en el proyecto de grupo de trabajo.

Se propusieron tres posibles tareas a realizar, teniendo que desarrollar dos de ellas, una antes de 15 de marzo y otra antes de 15 de mayo, más una reflexión sobre el desarrollo de cada tarea. Finalmente, y con el consenso de todos los integrantes, se decidió cancelar la tarea del último período debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo y la imposibilidad de seguir formándonos presencialmente.

Debido a esto, se puede considerar que ha habido una consecución parcial de los objetivos propuestos en un principio.

Nivel de interacción entre los participantes

El compromiso de los integrantes del grupo de trabajo ha sido óptimo, asistiendo en su mayoría a todas las sesiones presenciales y mostrando interés en el desarrollo de las mismas.

Logros: se ha conseguido que todos los participantes hayan percibido los beneficios que el cuaderno de Séneca puede aportar a nuestra práctica docente, en aspectos tales como la inmediatez en la información a las familias y la agilización y clarificación del proceso de evaluación del alumnado.

Dificultades: Dada la situación actual, no se ha podido profundizar más en algunos aspectos relevantes de la utilización del cuaderno de Séneca. Ha quedado pendiente la unificación de criterios en cuanto a, por ejemplo, las observaciones compartidas. Este aspecto puede ser de gran utilidad para el desarrollo de nuestra práctica docente, siempre que se haga lo más uniforme posible, dejando esta decisión para su análisis en ETCP.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los materiales que han realizado han sido los relacionados con las tareas. Estos han sido los siguientes:

  • Ponderación de los criterios de evaluación.

  • Cumplimentación de una tabla de en la que se relaciona categorías, actividades evaluables, criterio de evaluación e instrumento de evaluación empleado. Se entiende este como un trabajo previo necesario al diseño del cuaderno de Séneca.

Diseño del cuaderno de Séneca, para lo que se podía demostrar con una captura de pantalla del cuaderno mismo o del resumen del cuaderno.

El grado de aplicación ha dependido de las posiblidades de cada integrante del grupo de trabajo. La mayoría ha implementado la aplicación del cuaderno de Séneca.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El equipo directivo determinó la utilización uniforme de todo el profesorado de dos grupos con resultados académicos negativos. La posiblidad de informar con inmediatez a las familias sobre la evaluación del alumnado, ha propiciado que los resultados hayan mejorada considerablemente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Durante el desarrollo del grupo de trabajo, y con la aportación de todos los participantes, hemos destacado la gran utilidad que tienen determinadas opciones que ofrece el cuaderno de Séneca y currículo por competencias para la coordinación de los equipos docentes para los planes de recuperación de aprendizajes no adquiridos, atención a la diversidad o para el plan de alumnado que no promociona de curos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tal y como he reflejado en las dificultades del apartado anterior, se podría considerar la opción de profundizar en estos aspectos durante el curso próximo, ya que han quedado detalles sin perfilar y que pueden ser de una gran utilidad para nuestra práctica docente y para una mejor coordinación pedagógica entre los distintos órganos colegiados.

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