Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Metodología grupo mixto primaria-secundaria: elaboración matrial exlearning

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ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenos días compañeros-as.

Para terminar nuestro grupo de trabajo, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado. 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles, para poder seguir avanzando. Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención. 

1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo. 

Gracias por vuestro interés en esta formación y espero que os haya sido provechosa. 

 

Un saludo.

Recurso de aprendizaje realizado con eXe Learning, publicado en Procomún

Comparto enlace hacia un recurso de aprendizaje generado con eXe Learning y publicado en Procomún. Pertenece al área de Ciencias de la Naturaleza, unidad 04b "Las Plantas. Estudio de las Plantas".

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1571379889391/widget

5º SESIÓN

Durante estas semanas, estamos trabajando la elaboración de las unidades didácticas del temario A, para mi especialidad, que será educación artística. 

Para ello primero realicé todas las unidades didácticas del  temario A, un total de 6 unidades, llevadas a cabo 2 por trimestre, dado la poca carga lectiva que tiene dicha asignatura en la actual legislación. Concretamente en nuestro colegio 30 minutos. 

A continuación y con ayuda del programa eXelearning he creado la primera unidad, con recursos, videos, actividades. 

La elaboración de material, es bastante complicado dado el confinamiento, ante la situación actual. 

 

UDI 1 ¿EDUCACION ARTÍSTICA

EL COLLAGE¿

CONCRECIÓN CURRICULAR

CURSO

TERCER CICLO DE PRIMARIA

ÁREA

EDUCACIÓN PLÁSTICA

TEMPORALIZACIÓN

7 SESIONES

JUSTIFICACIÓN

El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo y a los demás. Es de cierta manera una forma de conocer y de transformar la realidad; por ello, una de sus técnica como es el Collage, es una de las dimensiones fundamentales que constituyen a todo ser humano, siendo entonces educable. Es básica por lo tanto, en el proceso de formación integral.
El collage se propone incentivar en todos los alumnos, un mínimo de producción artística que favorezca la expresión de pensamiento, sentimientos y percepciones, no solo en las arte propiamente dicho, también se puede incorporar a otro campo de la educación , bien sea materias ,contenidos ,asignaturas o en una tema especifico, de igual forma permite la organización integrada tanto de formas como de colores, sonidos, movimientos que desarrollen su sentido estético y su personalidad integralmente a la vez que permite la comunicación de lo que percibe, siente y piensa a través de un trabajo creado

OBJETIVOS

  1. Conocer que es el collage, sus elementos y sus posibilidades plásticas.
  2. Observar diferentes obras de pintores famosos.
  3. Expresar y comunicar utilizando diferentes recursos expresivos y técnicas propias del collage.
  4. Aprender a expresarse a partir de diferentes materiales, texturas, elementos¿.
  5. Explorar texturas

CONTENIDOS:

Bloque 2: Expresión artísitica

2.1. Elaboración y realización creativa de producciones plásticas como expresión de sensaciones individuales o en grupo, utilizando técnicas elementales y materiales cotidianos de su entorno.

2.4. Realización de trabajo artístico utilizando y comparando las texturas naturales y artificiales, visuales y táctiles.

2.10 Diferenciación y clasificación de obras plásticas según el tema y género.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterio 1: Demostrar la aplicación y conocimiento de las distintas técnicas, materiales e instrumentos dentro de un proyecto grupal respetando la diversidad de opiniones y creaciones.

Criterio 2: Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones utilizando el lenguaje visual para transmitir diferentes sensaciones en las composiciones plásticas.

Criterio 3:Identificar el entorno próximo y el imaginario, expresando sus características con un lenguaje plástico y creativo en sus producciones.

COMPETENCIAS

Comunicación lingüística (CCL)

Competencia digital (CD)

Aprender a aprender (CAA)

Competencias sociales y cívicas (CSC)

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Conciencia y expresiones culturales (CEC).

         

 

 

UDI 1: EDUCACIÓN ARTÍSTICA EL COLLAGE

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

CURSO

5º y 6º

ÁREA

EDUCACIÓN PLÁSTICA

METODOLOGÍA: Vamos a trabajar de manera individual utilizando revistas y recortables que los alumnos traerán de casa. Ahora me planteo la siguiente cuestión. ¿Cómo pretendo despertar su interés , su atención? Pretende despertar su interés haciéndoles protagonistas de su creación, de su collage, dándole la total libertad y confianza de hacer lo que quieran y cómo lo quieran. Tenemos que hacerles ver que el collage es una técnica individual, personal de cada uno. Les pondremos unos vídeos de diferentes tipo de collage y así podrán verse reflejados según gustos en unos tipos u otros. Luego les toca a ellos ponerse manos a la obra y comenzar a crear. Finalmente tendrán que explicarle a sus compañeros su ¿obra maestra¿, explicarles por qué es así y no de otra forma, en qué se han basado para hacerla, cómo se sentían cuando la hacían, qué pretendían conseguir¿..

CATEGORÍAS DEL ÁREA

ESTILO DE ENSEÑANZA

  • AGRUPAMIENTO

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Lección magistral

Aprendizaje visual

Aprendizaje kinestésico

INDIVIDUAL

 

PEQUEÑO GRUPO

Gran grupo

RECURSOS

 

  • Elementos planos, ya sean recortes de prensa, fotografías, cartones, papeles¿.
  • Objetos diversos con volumen, de plástico, metal, telas, utensilios o elementos extraídos de la naturaleza, como plumas, arena, piedras, arena,¿.. serán imprescindibles todos aquellos objetos por extraños que puedan parecer, que se consideren útiles para la composición y cuya misión será contribuir a la expresividad del trabajo creativo.
  • El pegamento de diferentes características que debe ser adecuado a según qué materiales se quiera adherir, pegamento de barra, cola blanca, etc¿
  • Pintura, en caso de que los colores formen parte técnica de la ejecución de la obra.
  • También es necesario elegir un soporte rígido adecuado, puede ser cartón, papel de acuarela o una simple cartulina silos elementos que se van a incorporar no son demasiado pesados.
  • Tijeras o cuchillas, para cortar según que materiales.  

ESCENARIOS

AULA

ACTIV. COMPLEMENTARIAS DURANTE LA UDI

Ninguna

SESIÓN 1: TAREAS/ACT./EJERCICIOS  

ASAMBLEA PARA CONOCER Y ANALIZAR LAS IDEAS PREVIAS

Es una primera actividad que servirá de introducción al tema que se va a trabajar, a través de una presentación power point, se explicará a los alumnos-as en que consiste esta técnica artística. Como indagación de ideas previas y a la vez como motivación inicial, propondré a los alumnos una ¿lluvia de ideas¿. Les preguntaré ¿Qué os sugiere la palabra collage? Y escribiremos en la pizarra las palabras que los niños vayan diciendo. La lluvia de ideas nos puede dar pistas sobre el conocimiento previo de nuestros alumnos sobre el tema, y también podemos detectar algún que otro concepto erróneo.

Posteriormente, se les mostrará varias fotos de diferentes collages con colores y formas atractivas para ellos. A continuación les planteo diversas preguntas como: ¿Qué veis en la foto?, ¿qué creéis que es?¿Con qué materiales está elaborado?....

SESIÓN 2: TAREAS/ACT./EJERCICIOS

RECORTAR PARA PRODUCIR SENTIDO, parte 1º.

Después de haber realizado la introducción pertinente, se trabajara el recortado. Esta sesión se iniciará colocando a los alumnos-as en círculo, para una mejor interacción. A continuación les presentaremos la actividad, el alumnado tendrá que recortar con tijeras directamente en el papel sin ninguna delineación previa los recortes se guardarán en una carpeta para la elaboración posterior de un collage. Estos se clasificarán según su forma: rectángular, curva, circular,¿. Para ello los alumnos-as se organizarán en dos grupos de cuatro personas y un grupo de tres.

El principal objetivo que se quiere conseguir con la realización de esta actividad, es que los alumnos aprendan a explorar las diferentes maneras que se pueden utilizar para recortar con tijeras, y así realizar pequeñas composiciones con las figuras recortadas. Además de romper con la idea de cortar fragmentos solo en línea recta.

También en esta actividad se trabajara el color, que se utilizará el color o los colores preferidos de los alumnos para realizar diferentes tipos de collage.

Como se considera importante que antes de empezar a realizar la obra alcancen acuerdos grupales sobre el trabajo y se encuentre un objetivo común en la creación se dará un tiempo para que de forma grupal decidan qué es lo que van a hacer; una vez decidido, un portavoz se lo comunicará al maestro-a.

Cada grupo elegirá los papeles que más les gusten y los recortaran en trozos de varias maneras y diferentes tamaños, y seguidamente los colocarán sobre una lámina de papel. Irán colocando los papeles obtenidos, hasta conseguir una configuración que les guste, superponiendo formas, ordenándolos por su color, realizando un fondo con papeles de diferentes tipos.

SESIÓN 3: TAREAS/ACT./EJERCICIOS

RECORTAR PARA PRODUCIR CON SENTIDO, parte 2º

En esta sesión, los alumnos trabajaran en parejas, cada alumno tendrá que recortar la silueta de su compañero a escala reducida, este tendrá que adoptar la postura que más original le resulte estéticamente. Pudiendo ser una posición de pie con los brazos abiertos,

 A continuación, una vez que han recortado la silueta, tendrán que elaborar su composición utilizando diferentes papeles, de diferentes tamaños y formas. Al finalizar las creaciones deberán exponer y explicar al resto de compañeros y compañeras sus dos composiciones, pudiendo quedar estos trabajos expuestos en la clase para que puedan observarlos con mayor detalle en cualquier momento.

SESIÓN 5: TAREAS/ACT./EJERCICIOS

TROCEAR PARA PRODUCIR SENTIDO

Una vez explicado a los alumnos la técnica del recortado, en esta actividad introduciremos el troceado como una técnica para elaborar el collage. Se iniciará la sesión, explicando a los alumnos en que consiste esta técnica, los pasos que hay que seguir para realizarla.

Primeramente nos centraremos en el troceado sin trazo previo. Los alumnos de manera individual. rasgarán con sus dedos tiras de papel, organizándolas en soportes y las pegaran. La forma surgirá directamente de los dedos, sin trazos previos, ni simetrías, o esquemas prefijados. Pero sí que tendrán que interiorizar la forma en la que desean trocear el papel. Una vez troceados los papeles, cada alumno y alumna los organizaran en el soporte que más les guste y tendrán que buscar la mejor distribución: relaciones de verticalidad y horizontalidad, de alto y ancho...

 Una vez conseguida la distribución, cada alumno fijará al papel soporte las formas con pegamento o cola.  Finalmente cada alumno lo expondrá al resto de sus compañeros, describiendo sus creaciones

SESIÓN 6: TAREAS/ACT./EJERCICIOS

EL COLLAGE CON MATERIA PRIMA CON TEXTURA. 1º PARTE

Se ubicará al alumnado en diferentes mesas. Se le mostrarán los materiales. A partir de diferentes preguntas se conocerán sus ideas previas sobre los mismos, a partir de allí se realizará diferentes descripciones del material. Al tratarse de productos que normalmente se usan en la cocina, los alumnos identificaran los productos, oliéndolos o saboreándolos, todo ello con los ojos tapados. Con el objetivo de establecer relaciones entre colores, texturas y olores. Luego, se repartirán los diferentes materiales para una exploración de la misma. Y finalmente, se explicará la actividad.

 Esta actividad se llevará a cabo en dos sesiones, y en ambas se trabajaran en grupos.

 1º Sesión: En esta primera sesión, presentaremos al alumnado la técnica que vamos a trabajar. Consiste en crear un collage con productos de uso cotidiano. Para ello se les dará las pautas necesarias para poder llevarla a cabo. 38 Los alumnos realizaran el trazo que deseen con la cola, sobre el soporte. Una vez realizado el trazo, espolvorearan las especias o colorantes que hayan elegido. Posteriormente sacudirán el ¿polvo¿ sobrante, sobre la bolsa de basura extendida en la mesa. Así hasta eliminar el exceso. Finalmente se observará lo producido. A cada grupo, se les pasará una ficha técnica, en la que señalen los pasos que han seguido durante el desarrollo.

SESIÓN 7: TAREAS/ACT./EJERCICIOS

2º Sesión: Este trabajo consiste en la realización de un retrato con la técnica del collage, utilizando también materiales propios de la cocina, como son macarrones, arroz, espaguetis, lentejas¿ Primeramente, se les explicara a los estudiantes que tendrán que trazar el contorno con lápiz, sobre el soporte en que vayan a realizar su retrato. Y a continuación pegar los materiales sobre lo trazado. Finalmente cada grupo de alumnos, expondrán sus creaciones al resto de los compañeros, identificando las emociones que les han surgido durante la elaboración.

 

  •  

 

  •  

 

  •  
           

 

 

 

 

INDICADORES

SI

NO

A VECES

Muestran interés por la actividad.

 

 

 

Conoce y respeta los intereses, puntos de vista y aportaciones de los demás.

 

 

 

 

Utiliza el diálogo como medio de comunicación.

 

 

 

 

Cumple las pequeñas responsabilidades que le asignan.

 

 

 

 

Conoce lo que es el collage, los tipos que hay y cómo se realizan.

 

 

 

 

Diferencia colores, formas, texturas y  relieves en el collage

 

 

 

Despierta el collage en el niño/a interés y curiosidad.

 

 

 

 

 Diseña sus propios collages a partir de las técnicas explicadas en clase.

 

 

 

 

 

 Registro para evaluar las actitudes de los alumnos con respecto a la propuesta

 

 

 

UDI 1: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EL COLLAGE

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

CURSO

5º Y 6º

ÁREA

PLÁSTICA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Instrumentos Eval.

Alumn@

Alumn@

Alumn@

Alumn@

 

EA 3.1.1.Distingue y clasifica las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento

 

Observación directa

Pruebas orales y escritas

Ficha registro

 

 

 

 

EA3.4.1. Identifica el entorno próximo y el imaginario y expresa con un lenguaje plástico creativo las características a sus propias producciones

Observación directa

Pruebas orales y escritas

Ficha registro

 

 

 

 

EA3.6.1. Conoce y aplica las distintas técnicas, materiales e instrumentos dentro de un proyecto grupal respetando la diversidad de opiniones y creaciones

Observación directa

Pruebas orales y escritas

Ficha registro

 

 

 

 

 

 

E.A.3.7.1.Utiliza recursos bibliográficos , de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirve para planificar, valorar críticamente y organizar los procesos creativos, y es capaz de compartir el proceso y el producto final obtenido con otros compañeros.

 

Observación directa

Pruebas orales y escritas

Ficha registro

 

 

 

 

 

Observación directa

Pruebas orales y escritas

Ficha registro

 

 

 

 

                 

IE: Instrumento de evaluación

1 CASI NUNCA (0-4)                2 ALGUNAS VECES (5-6)     3 CASI SIEMPRE (7-8)                         4 SIEMPRE(9-10)

UDI 1 EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EL COLLAGE

VALORACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

CURSO

5º y 6º

ÁREA

MATEMÁTICAS

ÍTEMS

ADC.

NO ADC.

MEJ.

PROPUESTAS DE MEJORA

Los objetivos y contenidos propuestos son adecuados a los alumnos

 

 

 

 

Los objetivos, contenidos y metodología propuestos han despertado el interés de los alumnos

 

 

 

 

 La metodología utilizada ha favorecido la consecución de los objetivos propuestos

 

 

 

 

 Los materiales utilizados han sido adecuados

 

 

 

 

 La temporalización se ha ajustado a las necesidades y objetivos de cada fase

 

 

 

 

Los instrumentos de evaluación han sido fáciles de aplicar y servido para la recogida de todos los datos necesarios.

 

 

 

 

Los criterios de evaluación permiten descubrir los aciertos y fallos del proceso.

 

 

 

 

Las medidas para estimular la lectura y la capacidad de expresión han sido adecuadas

 

 

 

 

Los refuerzos educativos han sido apropiados

 

 

 

 

Las medidas de diversificación han respondido a la realidad del grupo

 

 

 

 

               

ESA SERÍA LA UNIDAD DIDÁCTICA. EN RECURSOS INTENTARÉ SUBIR LA ELABORADA CON EL PROGRAMA eXelearning

4º SESIÓN

Buenos días, durante el día de hoy hemos realizado de forma virtual  ( dado la situación excepcional en la que nos encontramos, en Estado de Alarma por Coronavirus) nuestra sesión del grupo de trabajo. Durante días anteriores nuestro compañero nos ha explicado mediante videos explicativos en que consiste la metodología eXeLearning, nos informó que es una herrmienta de código abierto que facilita la creación de contenidos educativos din necesidad de ser experto en HTML o XML. Se trata de una aplicación multiplataforma que nos permite la utilización de árboles de contenidos, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación.... Es una herramienta muy útil en sus principios para el centro de Iznatoraf, dado que en cursos anteriores no había una buena conexión a Internet, y no les llegaba señal a las aulas, lo que impedía desarrollar ciertas actividades planteadas en su programación. De esta forma, esta herramienta les supuso un gran beneficio, puesto que no necesitaba conexión a Internet. 

El compañero nos hizo un resumen breve sobre los recursos que se pueden utilizar con eXeLearning:

-Permite crear un árbol de navegación básico que facilitará la navegación.

-Permite escribir texto y copiarlo desde otras aplicaciones.

-Permite incluir imágenes, pero no es un editor de imágenes como Photoshop o Gimp.

-Permite incluir sonidos, pero deben estar grabados previamente con otra aplicación.

-Permite incluir vídeos y animaciones, pero no permite crearlas.

-Permite incluir actividades sencillas: preguntas de tipo test, de verdadero/falso, de espacios en blanco...

-Permite embeber elementos multimedia como vídeos, presentaciones, textos o audios..

-Permite incluir actividades realizadas con otras aplicaciones.

También a través del grupo que tenemos, hemos compartido un tutorial de introducción eXeLearning, Https:youtu.be/qyuXrByafqc con una explicación de unos 45 minutos sobre como se utiliza este programa. 

 

Dado estas nociones básicas sobre la metodología eXeLearning, nosotros continuamos con el trabajo planteado para dicha sesión. Debido a diversas circunstancias, llevamos retraso en la planificación del mismo, y seguimos con la elaboración de las UDIs que nos está resultando un poco enrevesado, y en estas circunstancias laborales excepcionales, nos resulta más complicado unificar criterios. 

Debo resaltar, que para esta sesión  teníamos planificado la elaboración de recursos y materiales para desarrollas las UDIs, pero lo posponemos a la próxima sesión. 

 

3º SESION

Según el planing, que realizamos al principio de curso, debíamos llevar a cabo una sesión en el grupo de trabajo el día 2 de Marzo. Pero ese día, se celebraba el día de la comunidad educativa por lo que resultó ser un día no lectivo y por ello realizamos la sesión del grupo de trabajo el día 9 de marzo. Esta sesión estaba programada como una sesión informativa a cerca de los materiales y recursos que debemos elaborar para desarrollar las UDIs programada. Sin embargo, y dado que vamos con un poco de retraso, en dicha sesión estuvimos aclarando las UDIs que vamos a desarrollar cada componente. Este grupo de trabajo, ya se había realizado con anterioridad en cursos pasados, y por ello , tanto el segundo ciclo de educación primaria, como el tercer ciclo de educación primaria, tienen ya realizados el temario A del área de Ciencias Naturales y del área de Ciencias Sociales, que se ha realizado de forma conjunta. Por ello este curso están realizando, el ciclo B de dichas áreas cohesionadas. El grupo de compañeros que desempeña el ciclo B de ambas áreas en el segundo ciclo de educación primaria, está formado por un compañero con definitiva en el centro, por ello la continuación de la elaboración del temario B, resulta más fácil, puesto que él mismo junto con otro compañero ( que ya no está en el centro), fueron los encargados de elaborar el temario A de las áreas anteriormente citadas. El grupo de compañeros que desempeña la elaboración del material del temario B en el tercer ciclo de educación primaria, son compañeros, de nueva incorporación al centro educativo, durante el curso 2019-2020. Uno de los dos integrantes, si está impartiendo las áreas citadas, y la otra compañera le ayudará en la elaboración de las UDIS del temario B . Sin embargo, resulta más complicado la realización del mismo, puesto que aunque está elaborado el temario A de las áreas citadas, el docente que imparte dichas áreas dispone de poco tiempo para preparar el temario, y el grupo de trabajo, lo he planteado, quizás con poco horas para poder elaborar el trabajo que se plantea. Otra de las componentes se encarga de realizar el temario A del área de inglés, la cual ya tiene realizado su repartición de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para distribuirlos en temario A y B, y se encuentra elaborando las UDIs para el temario A. De igual forma, yo estoy elaborando el temario A para el área de Educación Plástica para el tercer ciclo de educación primaria, habiendo hecho ya el reparto de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, y la elaboración de la mitad de las UDIs para dicha área, del tercer ciclo de educación primaria. En esta sesión, se planteo la necesidad de informarnos de forma más detallada de la metodología eXeLearning. Para ello contamos con uno de nuestros compañero, Don Federico José Tornero Parra, ( compañero definitivo en el centro, que ya ha trabajado antes con dicha metodología) el cuál se prestó a informarnos en la próxima sesión de grupo de trabajo sobre la misma. Si bien es cierto que nos dio unas pinceladas de que consiste dicha metodología, y cuál fue el motivo por el que el centro decidió realizar este trabajo en eXeLearning.

2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

Sesión 2

La segunda sesión, del grupo de trabajo correspondía, por calendario, al 9 de diciembre, pero ese día era festivo, y no hubo clase. Por ello, esa sesión de trabajo se realizó el 27 de enero, junto con la que correspondía realizar ese día.

 

La primera parte de la sesión, la dedicamos a exponer por grupos, la selección de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación que ibamos a priorizar en el temario A y B. A continuación nos pusimos a secuenciar los mismos, para que nos salieran temarios adecuados a las necesidades del alumnado del centro, y que distribuyese, de una forma razonada, temas más complejos , fáciles, llamativos.... Y el alumnado le resultase muy atractivo.

 

Una vez realizado esto, la directora del centro nos mostró los documentos, que el centro ya tiene elaborados, en referencia a los temarios. Así, teniendo en cuenta el plan de centro, se repartió un  modelo de UDIS, para la elaboración de las mismas, durante las   próximas sesiones.

 

Estuvimos viendo, como en el curso anterior, con las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, había realizado ya el temario A comleto, y como habían hecho las Udis correspondientes, estableciendo la transposición didáctica de las mismas.

Tuvimos algunos problemas de entendimiento, hasta que conseguimos que todos los participantes entendieramos dicha distribución, y la forma de realizarlo.

 

1ª ENTRADA: Objetivos, compromisos y expectativas

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

A continuación, os explico brevemente que deberemos hacer en nuestra primera entrada.

En el blog de Colabora, en esta primera entrada debemos intervenir todos-as los miembros, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas, que tiene previsto llevar a cabo cada maestro-a con su alumnado en su aula, en relación a la temática de vuestro Grupo de Trabajo. Para intervenir, solo debéis hacer un comentario a mi entrada expresando vuestras opiniones al respecto de las cuestiones planteadas en vuestro Proyecto.

La coordinadora del grupo colgará el proyecto en apartado Proyecto>Proyecto Inicial (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, repercusión el aula... (no deberían aparecer NIF, ni correos personales).

En el apartado recursos podremos aportar documentos interesantes de materiales que nos puedan servir para desarrollar los contenidos y objetivos del grupo. Así como los materiales producidos por los componentes del grupo, trabajos del alumnado, fotos, videos, etc. (Recordad que lo que alojemos aquí es público para todos los miembros de Colabora)

En el apartado taller podríamos alojar los documentos que no sean públicos para el resto de la comunidad de Colabora. (Actas de sesiones, trabajos que se están elaborando y todavía no se hayan acabado y otros que consideréis).

Ánimo y un saludo

Sesión 1

Durante la sessión de trabajo de este primer día, hemos realizado la lectura de documentos informativos y la elaboración de las pautas para la elección de contenidos.

Este grupo de trabajo, es una continuación al de cursos anteriores. Por ello en el área de ciencias sociales y ciencias Naturales, ya estaban seleccionados los contenidos a trabajar. Y simplemente se hizo una lectura de los mismos.

 

Las otras áreas de trabajo que se eligieron fueron inglés, plástica y francés.

Estas áreas, y con normativa en mano, se leyeron los contenidos por ciclo que se deben trabajar durante los dos años correspondientes, y se distribuyeron en temario A y temario B.

 

Una vez realizado esto, se formaron pequeños grupos de trabajo , El maestro Federico Jesús y El maestro Don Federico José, la maestra Ámparo y el maestro Daniel . y la maestra María Angeles y yo, la maestra Manuela.

De esta forma dividimos las tareas que había que realizar, para economizar tiempo y trabajo.

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Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Manuela Fonta Hurtado

Manuela Fonta Hurtado

Foto de Daniel Navarrete Vico

Daniel Navarrete Vico

Foto de María Ángeles Trigo Arcos

María Ángeles Trigo Arcos

Foto de Francisco Jesús Morata Palomares

Francisco Jesús Morata Palomares

Foto de Amparo Juárez Soria

Amparo Juárez Soria

Foto de Federico José Tornero Parra

Federico José Tornero Parra