Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Metodología grupo mixto primaria-secundaria: elaboración matrial exlearning

Blogs Blogs

Atrás

2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Federico José Tornero Parra
En el aula estoy trabajando con los materiales curriculares que se han ido generando para el cumplimiento de nuestros objetivos. Utilizo los materiales impresos que se han consensuado para el trabajo en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Plástica; también las compilaciones multimedia elaboradas para Lengua y Ciencias Naturales.
No se puede abarcar todo, pero lo que se está llevando a cabo creo que redunda en el mejor aprendizaje de los alumnos. Conforme vayamos completando todas las labores previas que ahora nos ocupan creo que podremos concentrar más nuestros esfuerzos en mejorar nuestra labor dentro del aula.
El principal inconveniente que encuentro es la falta de tiempo para preparar mejor los recursos que he de ir adaptando a la situación específica del aula.
En lo que resta me propongo culminar todos los objetivos planteados inicialmente para este proyecto. También creo que deberíamos avanzar en aspectos relacionados con la evaluación, profundizando en el uso y conocimiento del Cuaderno del Profesor.
Publicado el día 4/03/20 16:41.
Francisco Jesús Morata Palomares
En el aula se está trabajando el material que se está desarrollando en este grupo de trabajo, este trabajo está produciendo mejoras en el alumnado ya que favorece la motivación por parte del mismo, puesto que la plataforma exlearning y la utilización de la pizarra digital hace que el alumnado este mas concentrado favoreciendo su aprendizaje.
El mayor inconveniente como ya ha mencionado mi compañero es la falta de tiempo para poder preparar los recursos.
Las actuaciones prevista para los siguientes meses es seguir generando material, tanto impreso como digital.
Publicado el día 4/03/20 17:20.
María Ángeles Trigo Arcos
Los materiales que estamos trabajando están sirviendo al alumnado para mejorar aprendizajes y rendimientos y, sobre todo, mejora notable en tiempos en ese aprendizaje. Los alumnos están más dinámicos e interesados. En el área de Francés la generalidad del alumnado está mas participativa con los nuevos recursos, que son mas creativos y personalizados.
En los próximos meses continuaremos trabajando con el material que vamos creando. Esa es nuestra mayor labor para conseguir nuestros objetivos.
Publicado el día 4/03/20 18:11 en respuesta a Francisco Jesús Morata Palomares.
Manuela Fonta Hurtado
Hola buenos días. El desarrollo del grupo de trabajo está siendo un poco complicado, dado que se necesita de mucho material y recursos, para poder llevar a cabo con el alumnado durante las clases, y disponemos de poco horario lectivo los lunes por la tarde para realizarlo, por lo que resulta necesario preparar mucho material en casa en muchos otros momentos.
Si bien en cierto, que el poder tener un material colectivo para ciclo, resulta mucho más enriquecedor a la hora de impartir la clase. Este curso estoy preparando educación plástica para el tercer ciclo de educación primaria. Como docente compruebo lo enriquecedor, y significativo que resulta tener un ciclo A, para impartir con todos los alumnos-as los mismos contenidos.

El aprendizaje de mi alumnado, está siendo reforzado, ya que el poder realizar tanto 5º como 6º las mistas actividades, les resulta mucho más llamativo, interesante y significativo. Los alumnos-as están trabajando cooperativamente en las diferentes tareas, consiguiendo unos resultado muy buenos.
Ellos-as mismos-as, han olvidado que son de diferentes edades, y ello lleva que se implican, relacionan y trabajan de forma constante, sin discriminación, y ayudándose unos a otros.
- Este tipo de metodología, en el área de educación plástica, tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, muchísimas ventajas. Al principio teníamos la dificultad, de que los alumnos-as trabajaran de forma cooperativa, sin discriminar a los demás por ser más pequeños, pero en cuanto comprendieron la dinámica de trabajo , resulta muy enriquecedor, para esta área.
- En los siguientes dos meses, pretendemos terminar las unidades didáctica, que vamos realizando según vamos necesitando, y por consiguiente tenemos realizadas solo las que tenemos programadas quincenal mente. También queremos realizar las unidades didácticas del temario B de plástica, si bien la preparación de materiales, creemos que nos va a ocupar mucho tiempo y esfuerzo.
Publicado el día 6/03/20 10:17.
Daniel Navarrete Vico
Buenas tardes:

Yo todavía estoy en la fase de elaboración de materiales, aún así, los materiales que estoy obteniendo en referencia a los libro guía que me ha suministrado la editorial no tienen nada que ver, así que estoy en un momento en el que no termino de ver muy bien la utilidad de todo este trabajo teniendo un ancho de banda que permite trabajar con todas las sesiones abiertas en todas las clases.
Publicado el día 17/03/20 21:04.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.