UDI 1: EDUCACIÓN ARTÍSTICA EL COLLAGE |
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
CURSO | 5º y 6º | ÁREA | EDUCACIÓN PLÁSTICA |
METODOLOGÍA: Vamos a trabajar de manera individual utilizando revistas y recortables que los alumnos traerán de casa. Ahora me planteo la siguiente cuestión. ¿Cómo pretendo despertar su interés , su atención? Pretende despertar su interés haciéndoles protagonistas de su creación, de su collage, dándole la total libertad y confianza de hacer lo que quieran y cómo lo quieran. Tenemos que hacerles ver que el collage es una técnica individual, personal de cada uno. Les pondremos unos vídeos de diferentes tipo de collage y así podrán verse reflejados según gustos en unos tipos u otros. Luego les toca a ellos ponerse manos a la obra y comenzar a crear. Finalmente tendrán que explicarle a sus compañeros su ¿obra maestra¿, explicarles por qué es así y no de otra forma, en qué se han basado para hacerla, cómo se sentían cuando la hacían, qué pretendían conseguir¿.. |
CATEGORÍAS DEL ÁREA | ESTILO DE ENSEÑANZA | |
EXPRESIÓN ARTÍSTICA | Lección magistral Aprendizaje visual Aprendizaje kinestésico | INDIVIDUAL |
| PEQUEÑO GRUPO Gran grupo |
RECURSOS |
- Elementos planos, ya sean recortes de prensa, fotografías, cartones, papeles¿.
- Objetos diversos con volumen, de plástico, metal, telas, utensilios o elementos extraídos de la naturaleza, como plumas, arena, piedras, arena,¿.. serán imprescindibles todos aquellos objetos por extraños que puedan parecer, que se consideren útiles para la composición y cuya misión será contribuir a la expresividad del trabajo creativo.
- El pegamento de diferentes características que debe ser adecuado a según qué materiales se quiera adherir, pegamento de barra, cola blanca, etc¿
- Pintura, en caso de que los colores formen parte técnica de la ejecución de la obra.
- También es necesario elegir un soporte rígido adecuado, puede ser cartón, papel de acuarela o una simple cartulina silos elementos que se van a incorporar no son demasiado pesados.
- Tijeras o cuchillas, para cortar según que materiales.
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ESCENARIOS |
AULA |
ACTIV. COMPLEMENTARIAS DURANTE LA UDI |
Ninguna |
SESIÓN 1: TAREAS/ACT./EJERCICIOS |
ASAMBLEA PARA CONOCER Y ANALIZAR LAS IDEAS PREVIAS Es una primera actividad que servirá de introducción al tema que se va a trabajar, a través de una presentación power point, se explicará a los alumnos-as en que consiste esta técnica artística. Como indagación de ideas previas y a la vez como motivación inicial, propondré a los alumnos una ¿lluvia de ideas¿. Les preguntaré ¿Qué os sugiere la palabra collage? Y escribiremos en la pizarra las palabras que los niños vayan diciendo. La lluvia de ideas nos puede dar pistas sobre el conocimiento previo de nuestros alumnos sobre el tema, y también podemos detectar algún que otro concepto erróneo. Posteriormente, se les mostrará varias fotos de diferentes collages con colores y formas atractivas para ellos. A continuación les planteo diversas preguntas como: ¿Qué veis en la foto?, ¿qué creéis que es?¿Con qué materiales está elaborado?.... |
SESIÓN 2: TAREAS/ACT./EJERCICIOS |
RECORTAR PARA PRODUCIR SENTIDO, parte 1º. Después de haber realizado la introducción pertinente, se trabajara el recortado. Esta sesión se iniciará colocando a los alumnos-as en círculo, para una mejor interacción. A continuación les presentaremos la actividad, el alumnado tendrá que recortar con tijeras directamente en el papel sin ninguna delineación previa los recortes se guardarán en una carpeta para la elaboración posterior de un collage. Estos se clasificarán según su forma: rectángular, curva, circular,¿. Para ello los alumnos-as se organizarán en dos grupos de cuatro personas y un grupo de tres. El principal objetivo que se quiere conseguir con la realización de esta actividad, es que los alumnos aprendan a explorar las diferentes maneras que se pueden utilizar para recortar con tijeras, y así realizar pequeñas composiciones con las figuras recortadas. Además de romper con la idea de cortar fragmentos solo en línea recta. También en esta actividad se trabajara el color, que se utilizará el color o los colores preferidos de los alumnos para realizar diferentes tipos de collage. Como se considera importante que antes de empezar a realizar la obra alcancen acuerdos grupales sobre el trabajo y se encuentre un objetivo común en la creación se dará un tiempo para que de forma grupal decidan qué es lo que van a hacer; una vez decidido, un portavoz se lo comunicará al maestro-a. Cada grupo elegirá los papeles que más les gusten y los recortaran en trozos de varias maneras y diferentes tamaños, y seguidamente los colocarán sobre una lámina de papel. Irán colocando los papeles obtenidos, hasta conseguir una configuración que les guste, superponiendo formas, ordenándolos por su color, realizando un fondo con papeles de diferentes tipos. |
SESIÓN 3: TAREAS/ACT./EJERCICIOS |
RECORTAR PARA PRODUCIR CON SENTIDO, parte 2º En esta sesión, los alumnos trabajaran en parejas, cada alumno tendrá que recortar la silueta de su compañero a escala reducida, este tendrá que adoptar la postura que más original le resulte estéticamente. Pudiendo ser una posición de pie con los brazos abiertos, A continuación, una vez que han recortado la silueta, tendrán que elaborar su composición utilizando diferentes papeles, de diferentes tamaños y formas. Al finalizar las creaciones deberán exponer y explicar al resto de compañeros y compañeras sus dos composiciones, pudiendo quedar estos trabajos expuestos en la clase para que puedan observarlos con mayor detalle en cualquier momento. |
SESIÓN 5: TAREAS/ACT./EJERCICIOS |
TROCEAR PARA PRODUCIR SENTIDO Una vez explicado a los alumnos la técnica del recortado, en esta actividad introduciremos el troceado como una técnica para elaborar el collage. Se iniciará la sesión, explicando a los alumnos en que consiste esta técnica, los pasos que hay que seguir para realizarla. Primeramente nos centraremos en el troceado sin trazo previo. Los alumnos de manera individual. rasgarán con sus dedos tiras de papel, organizándolas en soportes y las pegaran. La forma surgirá directamente de los dedos, sin trazos previos, ni simetrías, o esquemas prefijados. Pero sí que tendrán que interiorizar la forma en la que desean trocear el papel. Una vez troceados los papeles, cada alumno y alumna los organizaran en el soporte que más les guste y tendrán que buscar la mejor distribución: relaciones de verticalidad y horizontalidad, de alto y ancho... Una vez conseguida la distribución, cada alumno fijará al papel soporte las formas con pegamento o cola. Finalmente cada alumno lo expondrá al resto de sus compañeros, describiendo sus creaciones |
SESIÓN 6: TAREAS/ACT./EJERCICIOS |
EL COLLAGE CON MATERIA PRIMA CON TEXTURA. 1º PARTE Se ubicará al alumnado en diferentes mesas. Se le mostrarán los materiales. A partir de diferentes preguntas se conocerán sus ideas previas sobre los mismos, a partir de allí se realizará diferentes descripciones del material. Al tratarse de productos que normalmente se usan en la cocina, los alumnos identificaran los productos, oliéndolos o saboreándolos, todo ello con los ojos tapados. Con el objetivo de establecer relaciones entre colores, texturas y olores. Luego, se repartirán los diferentes materiales para una exploración de la misma. Y finalmente, se explicará la actividad. Esta actividad se llevará a cabo en dos sesiones, y en ambas se trabajaran en grupos. 1º Sesión: En esta primera sesión, presentaremos al alumnado la técnica que vamos a trabajar. Consiste en crear un collage con productos de uso cotidiano. Para ello se les dará las pautas necesarias para poder llevarla a cabo. 38 Los alumnos realizaran el trazo que deseen con la cola, sobre el soporte. Una vez realizado el trazo, espolvorearan las especias o colorantes que hayan elegido. Posteriormente sacudirán el ¿polvo¿ sobrante, sobre la bolsa de basura extendida en la mesa. Así hasta eliminar el exceso. Finalmente se observará lo producido. A cada grupo, se les pasará una ficha técnica, en la que señalen los pasos que han seguido durante el desarrollo. |
SESIÓN 7: TAREAS/ACT./EJERCICIOS |
2º Sesión: Este trabajo consiste en la realización de un retrato con la técnica del collage, utilizando también materiales propios de la cocina, como son macarrones, arroz, espaguetis, lentejas¿ Primeramente, se les explicara a los estudiantes que tendrán que trazar el contorno con lápiz, sobre el soporte en que vayan a realizar su retrato. Y a continuación pegar los materiales sobre lo trazado. Finalmente cada grupo de alumnos, expondrán sus creaciones al resto de los compañeros, identificando las emociones que les han surgido durante la elaboración. |
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