Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Metodología grupo mixto primaria-secundaria: elaboración matrial exlearning

Blogs Blogs

Atrás

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenos días compañeros-as.

Para terminar nuestro grupo de trabajo, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado. 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles, para poder seguir avanzando. Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención. 

1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo. 

Gracias por vuestro interés en esta formación y espero que os haya sido provechosa. 

 

Un saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Manuela Fonta Hurtado
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)

Después de haber comenzado con este iniciativa, en mi caso para el área de educación artística para el tercer ciclo de educación primaria, he de decir que debido a la situación en la que nos hemos encontrado, no he podido llevar a cabo todo lo que se pretendía
Al comienzo de curso nos dividimos diferentes áreas, para poder realizar este trabajo, en mi caso como especialista en pedagogía terapéutica, resultaba un poco difícil, dada la metodología que utilizo, por ello de forma transversal y en el apoyo, iba a trabajar con la tutora del tercer ciclo.
Así pues, comenzamos el primer trimestre un poco de prueba, porque nos costó unificar criterios, dividir los objetivos, contenidos, y cuando lo hicimos ya había pasado casi el primer trimestre, aunque ya tengamos echo el trabajo para años posteriores.
El segundo trimestre lo comenzamos con esta metodología, y la verdad que dado que en educación artística no hay ningún libro que seguir, solo la normativa, nos resultó muy práctico, este tipo de metodología.
El alumnado iba respondiendo de forma positiva, porque esta todo muy organizado, y aunque hay aspecto que están sin determinar, dependiendo del feedback del proceso de enseñanza aprendizaje, resulta bastante útil.
Si bien es cierto, que dada las circunstancias, solo nos dio tiempo a realizar una, porque la otra unidad la acabamos de comenzar, y el material lo teníamos programado realizar en el mes de mayo con todos los componentes del grupo de trabajo.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Hemos conseguido realizar un temario A para el tercer ciclo del área de educación artística. Primero realizamos unas unidades didácticas, y a continuación en ellas fuimos planificando las tareas a realizar, con los archivos que íbamos necesitando de audio, vídeos explicativos, incluso juegos de rompecabezas que había aprendido hacer con edpuzzle.
A continuación todo lo trasladamos al programa eXeLearning, siguiendo las indicaciones de uno de nuestros compañeros.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Utilizar el programa eXeLearning, es muy interesante. Al principio estaba un poco escéptica, con este programa, consideraba que teniendo las nuevas tecnologías y que ya si hay línea en el colegio de Internet que funciona adecuadamente, era un poco absurdo. Pero es un economizador dicho programa, porque realizar tu propio libro digital,con lo que realmente has trabajado, y quieres trabajar. Puedes modificarlo y añadir o quitar tareas, resulta muy cómodo.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.

El grupo de trabajo ha resultado un poco confuso, si bien es cierto que la mayoría del profesorado es itinerante, y solo dos miembros son fijos en el colegio, tuvimos que empezar de 0, aunque ya había material y documentación de años anteriores.
Las reuniones con los miembros, comenzaron siendo presenciales, pero por la alerta sanitaria, continuaron por la plataforma Zoom, que aunque te facilita realizar reuniones, se pierde la esencia de una reunión para el trabajo presencial.
El no estar en el colegio, también nos dificultaba la realización del material, ponernos de acuerdo ....etc.

Gracias por vuestro interés en esta formación y espero que os haya sido provechosa
Publicado el día 21/05/20 12:08.
Federico José Tornero Parra
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos.
El grupo mixto de segundo ciclo ha dispuesto de materiales unificados y acordes con los trabajos previos de selección y secuenciación de contenidos para el área de Ciencias de la Naturaleza. Los resultados han sido positivos pues el trabajo en clase, tras el esfuerzo previo de programación y elaboración de material, ha permitido un desarrollo bastante fluido de las sesiones.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En el área y grupo antes señalado se han elaborado materiales curriculares para la impartición de las clases en grupo mixto: Se han elaborado las Unidades Didácticas Integradas; se han hecho resúmenes adaptados al alumnado según la selección de contenidos previa, y se han elaborado materiales digitales para para la PDI con las que acompañar el desarrollo de las clases en los que se recopilan vídeos, fotografías, presentaciones y textos de apoyo.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Gracias al material elaborado la estructuración y desarrollo de la clase ha sido fluida. El producto final ha resultado motivador.
Durante el tercer trimestre ha resultado muy útil para la enseñanza online. La selección de materiales multimedia que se han distribuido a los alumnos venía ya hecha en los recursos preparados y se ha podido dar mayor coherencia a todo el proceso en circunstancias especiales.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
Se ha de continuar revisando y enriqueciendo el material del que ahora se dispone, aunque partimos de una base bastante aceptable.
Publicado el día 21/05/20 16:41.
Amparo Juárez Soria
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido).
Este curso escolar continuamos con la selección de los contenidos en temario A y B del área de Inglés que ya se había comenzado en el año anterior. En mi caso ha sido para 2º y 3º ciclo EP y 1º ciclo ESO para lo cual, dediqué dos sesiones del grupo de trabajo.
Otras dos sesiones se dedicaron a definir el Cuaderno de Clase de Séneca, para ello establecimos qué categorías evaluables íbamos a llevar a cabo, así como el modelo de calificación, ponderando cada una de ellas atendiendo a las características psicoevolutivas de cada grupo. Por último hemos vinculado cada actividad con los indicadores que evaluamos con cada una de ellas. Para cada UDI hemos tenido en cuenta llevar a cabo dos actividades evaluables como mínimo para cada indicador.
Las siguientes sesiones han sido para realizar la concreción curricular de temario A de todos los grupos a los que imparto docencia, utilizando la plataforma Séneca para UDI por áreas.

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Como he comentado anteriormente, los productos de este año han sido:
- Clasificaciones de contenidos en TEMARIO A Y TEMARIO B
- Diseñar el Cuaderno de Clase de Séneca.
- Elaboración de UDIs Temario A, con aplicación Séneca. (Concreción Curricular)

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
En un primer momento nos ha costado definir las categorías evaluables del Cuaderno Séneca. Para el segundo trimestre realizamos una modificación , siendo más fácil su uso, además de obtener una información más ajustada a la normativa.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
Para el próximo curso se realizaría la elaboración de las UDIs TEMARIO B e inicio de la elaboración de material.
Publicado el día 21/05/20 18:50.
María Ángeles Trigo Arcos
Durante el 1 er Trimestre se determinaron los grupos para trabajar con esta metodología y se dieron las pautas y aunaron criterios para definir objetivos, contenidos y criterios, en las diferentes áreas, para la elaboración de los diferentes temarios y Udis. Tanto en Sociales como en Naturales se determinaron criterios para la elaboración del temario B, ya que el A ya estaba trabajado del curso anterior, costó unificar criterios, pero se determinaron en un par de sesiones.
A comienzos del 2º Trimestre se continuó trabajando. Un maestro del Centro, que tiene continuidad y ya realizó el temario A el año pasado, nos dio unos videos-tutoriales, así como un par de clases sobre el método exlearning y sus posibilidades, con la aplicación HTML, explicándonos que esta nos permite utilizar elementos multimedia, incluir imágenes, videos¿¿todo ello encaminado a la creación de recursos para las UDIS.
Se han determinado los contenidos, objetivos y criterios en las diferentes áreas.
En 2º Ciclo en naturales, se han creado recursos y llevados a cabo con el alumnado, con resultados muy satisfactorios. Como proyección para el próximo curso , seguir trabajando en este proyecto. Igualmente se han trabajado las áreas de inglés y plástica, temario A (creando 6 unidades de este temario).
Todo el trabajo realizado ha quedado registrado para usar y que nos sirva como método para el próximo curso.
Bien es cierto que se han realizado sesiones de trabajo online, pero también lo es que la particularidad que estamos viviendo, de confinamiento, ha imposibilitado avanzar más en este proyecto.
Publicado el día 22/05/20 9:17.
Francisco Jesús Morata Palomares
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)
En cuanto al área de Ciencias sociales los resultados han sido muy positivos puesto que esta unificación de contenidos ha ayudado a trabajar de una forma conjunta con el grupo mixto de 2º ciclo de Educación Primaria y así llevar una evolución conjunta de su aprendizaje sin tener que repetir temario por parte del alumnado que se encuentra en el segundo curso de este 2º ciclo. También facilita la labor del docente ya que se trabaja el mismo contenido con el alumnado de 3er y 4º curso por lo que resulta más fácil de llevar a cabo el proceso de enseñanza.
2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se han realizado las UDI, también se han desarrollado los resúmenes del contenido que se va a trabajar en cada una de las UDI con actividades para el alumnado, todo esto además se ha enriquecido con diferentes materiales a través de la pizarra digital.
3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Al principio parece un gran trabajo y difícil de elaborar, pero una vez cogidas las ideas y objetivos principales y con la ayuda del profesorado del centro ha sido un trabajo muy llevadero y de gran utilidad para los siguientes cursos.
4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
Considero que no es un trabajo que se dé por finalizado, sino que cada año se debe de revirar y seguir enriqueciéndolo
Publicado el día 22/05/20 17:56.
Daniel Navarrete Vico
1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)
El uso de ExeLearning no supone prácticamente ningún cambio en los contenidos y los formatos que usualmente utilizo en el aula. No ha supuesto mucha diferencia entre los resultados previos sin ExeLearning y el resultado usándolo.
2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se han desarrollado dos unidades didácticas, una para Ciencias Naturales y otra para Ciencias Sociales, trasladando los contenidos (actividades, vídeos, lecturas, audios¿) a formato ExeLearning.
3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
En mi caso, el diseño de la unidad didáctica no ha variado, en cuanto al desarrollo, es cierto que ExeLearning permite realizar ciertas modificaciones en los contenidos para adaptarlos a las necesidades del alumnado, sin embargo, esta adaptación, supone una merma en el diseño, dando como resultado un producto menos atractivo.
4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo.
El uso de ExeLearning supone una ventaja en caso de que partamos de 0, sin embargo, la mayoría de editoriales implementan su oferta con unos contenidos digitales (libros guía, infografías, materiales de refuerzo y ampliación, vídeo tutoriales¿) que difícilmente puedo igualar, en caso de necesitar ciertas concreciones, se pueden añadir posteriormente. Supone un gasto de tiempo extra que no aporta los suficientes beneficios.
Creo que ExeLearning puede ser una herramienta muy potente para enseñanza a distancia a personas que tengan cierto manejo de herramientas digitales y autonomía (por ejemplo cursos a través de plataformas tipo Moodle), pero en un entorno de educación presencial a alumnos de tan corta edad no es lo suficientemente adecuada. En el confinamiento, que podría suponer una oportunidad para el desarrollo de las unidades didácticas a través del programa, se ha optado por otras herramientas más funcionales y sencillas como Classroom.
Publicado el día 23/05/20 14:31.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.