Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos para este grupo de trabajo han sido demasiado extensos puesto que nos planteamos realizar la organización, priorización y unificación de los contenidos para  las áreas de Ciencias sociales, Ciencias Naturales, Inglés , Francés y Educaicón Artística del tercer ciclo de Educación PRimaria.Y aunque el área de Ciencias Sociales, ya estaba realizada de cursos anteriores, el trabajo para la realización de las áreas anteriores citadas, ha resultado difícil, por la amplitud de contenidos que hemos querido abarcar. 

Sí se han llegado a un consenso en la metodología a llevar a cabo en el trabajo con grupos mixtos, de ahí que todo el profesorado haya tenido unos criterios comunes a la hora de realizar las UDIs de esta área.

A través de la elaboración de las UDIs y la incorporación en ellas de los indicadores de evaluación también hemos llegado a un consenso en como evaluar al alumnado en este tipo de metodología.

Para ello se han seleccionado, priorizado y unificado los contenidos, criterios de evaluación e indicadores de logro del ciclo y se han dividido en A y B. A correspondiente al primer año del ciclo y B para el segundo año del ciclo. De esta manera el alumnado trabajará los mismos contenidos en el aula, independientemente del curso al que pertenezcan dentro del ciclo, puesto que inician el ciclo trabajando las UDIs pertenecientes al grupo A y acaban el ciclo trabajando las UDIs del B.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha trabajo de forma coordinada y cooperativa, cumpliendo cada uno de los miembros el trabajo asignado.

Ha habido mucha colaboración del profesorado que ya ha trabajado la metodología en grupo mixtos y que ha evaluado ya por competencias a la hora de asesorar al resto de componentes del grupo, implicándose si cabe, aún más puesto que guiaban a la hora de la realización de las UDIs. Uno de los miembros del grupo, ha sido una gran ayuda, porque su dominio en esta metodología nos ha resultado clave para avanzar. 

El compromiso de los miembros del grupo ha sido muy positivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

LA aplicación al contexto educativo ha resultado no ser la esperada. Los nuevos maestros del colegio, comenzamos a aplicar dicha metodología a partir del segundo trimestre, el cual se vio truncado por la alerta sanitaria, por ello, y a partir de ese momento, comenzamos con una nueva metodología de trabajo, basada en nuestro colegio en classroom, y diferentes vías para el alumnado que no disponía de medios informáticos, digitales, y tecnológicos. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Hemos conseguido realizar un temario A para el tercer ciclo del área de Educación Artística, Inglés, Francés y Ciencias Naturales. . Primero realizamos unas unidades didácticas, y a continuación en ellas fuimos planificando las tareas a realizar, con los archivos que íbamos necesitando de audio, vídeos explicativos, incluso juegos de rompecabezas que había aprendido hacer con edpuzzle.
A continuación todo lo trasladamos al programa eXeLearning, siguiendo las indicaciones de uno de nuestros compañeros.
En el aula, hemos conseguido tener más tiempo para llevar a cabo la experiencia educativa, dado que el unificar el temario, y poder impartirlo a la vez con un ciclo entero, sin tener que realizar actividades específica para cada curso, es una forma de optimizar los aprendizajes de los alumnados. 


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mejor evidencia de este aprendizaje, han sido los propios alumnos-as. Los alumnos han demostrado que esta forma de plantear el aprendizaje les resulta a ellos más interesante, se mostraban con más ganas de aprender, la clase trabajaba de forma más colaborativa entre ellos, no había distinciones entre edades, tu eres más pequeño y no participas con nosotros. El alumnado se ha concienciado de que todos juntos eran el grupo, y trabajaban ayudandose entre ellos, colaborando para conseguir investigar lo que se les planteaba, realizando actividades de forma grupal....

El producto final que hemos conseguido, se puede observar en los criterios de evaluación, y en las rúbricas de cada unidad didáctica, en la que los alumnos-as han superado los objetivos planteados, han llevado a cabo un aprendizaje más sustancial. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes


Utilizar el programa eXeLearning, es muy interesante. Al principio estaba un poco escéptica, con este programa, consideraba que teniendo las nuevas tecnologías y que ya si hay línea en el colegio de Internet que funciona adecuadamente, era un poco absurdo. Pero es un economizador dicho programa, porque realiza tu propio libro digital,con lo que realmente has trabajado, y quieres trabajar. Puedes modificarlo y añadir o quitar tareas, resulta muy cómodo.

A parte de la realidad que supone un único temario que impartir en el aula, los alumnos terminan el ciclo, con todos los contenidos trabajados, pero de una forma menos separatista, ya que tanto 5º como 6º, realizan el mismo trabajo en clase. 
 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora



El grupo de trabajo ha resultado un poco confuso, si bien es cierto que la mayoría del profesorado es itinerante, y solo dos miembros son fijos en el colegio, tuvimos que empezar de 0, aunque ya había material y documentación de años anteriores.
Las reuniones con los miembros, comenzaron siendo presenciales, pero por la alerta sanitaria, continuaron por la plataforma Zoom, que aunque te facilita realizar reuniones, se pierde la esencia de una reunión para el trabajo presencial.
El no estar en el colegio, también nos dificultaba la realización del material, ponernos de acuerdo ....etc.

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