Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Metodología grupo mixto Infantil y Primaria: elaboración material exlearning

Blogs Blogs

Atrás

ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenos días compañeros-as.

Para terminar nuestro grupo de trabajo, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado. 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles, para poder seguir avanzando. Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención. 

1. Efectos producidos en el aula después de aplicarlo con el alumnado y los objetivos propuestos (hacer referencia al grupo-clase con el hemos intervenido)

2. Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3. Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

4. Destacar los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo. 

Gracias por vuestro interés en esta formación y espero que os haya sido provechosa. 

 

Un saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Guijarro Fernández
- El desarrollo a lo largo del curso de este grupo de trabajo ha supuesto en mi caso la realización del temario A en el Área de Plástica, el cual hemos estado utilizando y desarrollando a la misma vez que lo he ido elaborando dándole forma al diferente material a utilizar así cómo a los conceptos y conocimientos que se adquirirán.
- Este material se ha dividido en tres Udis en las cuales he desarrollado objetivos, indicadores y criterios a trabajar en este curso.Ha sido muy productivo puesto que ha servido para poder trabajar lo mismo tanto con el curso de primero cómo de segundo siendo muy bueno el resultado ya que el nivel de concentración y motivación es mayor cuando todo el alumnado trabaja lo mismo.
- La elaboración del material y de muchas de las actividades a desarrollar la he llevado a cabo con producciones propias o tomando como base otros materiales, lo cual ha resultado ser más interesante para el alumnado ya que al tener en cuenta sus intereses y gustos por ser grupos tan reducidos, han sido actividades muy llamativas para el alumnado.
- Teniendo en cuenta la situación de alarma estableblecida por el Covid-19, el desarrollo de las Udis ha necesitado de modificaciones para poder ser adaptada a la nueva forma de trabajo en la cual estamos utilizando Classroom para llevar a cabo la clase de Plástica. También respecto al grupo de trabajo se ha ralentizado un poco todo aquello que nos gustaria haber podido hacer en grupo aún así el resultado ha sido satisfactorio. Considero que el curso que viene se debería seguir trabajando la elaboración de este material ya que es muy positivo para el desarrollo de las clases cuando los ciclos están unidos.
Publicado el día 3/05/20 19:15.
Ana María de la Torre Agudo
El trabajo realizado a lo largo del curso con el alumnado de primer ciclo en el área de inglés, que ha sido donde se han llevado a la práctica las UDIs elaboradas dentro de este grupo de trabajo, ha sido muy satisfactorio en líneas generales.
Con respecto a los objetivos propuestos al inicio de este grupo, cabe mencionar que se han alcanzado en diversos sentidos: a nivel burocrático (con la elaboración de materiales y UDIs del temario A), y al nivel práctico (que es el esencial) se ha generado un buen ambiente de trabajo en el aula donde el alumnado ha disfrutado desarrollando habilidades y destrezas en la lengua extranjera dentro de situaciones contextualizadas en las que la gamificación ha sido un elemento fundamental para funcionar.
Entre las experiencias a resaltar dentro del aula, me quedo con todas aquellas unidas a la gamificación, puesto que a través de ellas el alumnado ha desarrollado aprendizajes sin ser consciente de ello.
Por otro lado, es fundamental mencionar el nuevo contexto educativo en el cual nos hemos encontrado sumergidos este tercer trimestre, con una enseñanza on-line, que al profesorado nos ha hecho reinventar nuestras clases e innovar en nuestra forma de trabajar. Para mí ha sido una experiencia muy positiva y de enriquecimiento personal y profesional. He conseguido seguir llegando al alumnado de forma muy diferente, pero (por lo que me llega) cercana, adsequible y divertida. Por mencionar algo negativo, cabe decir que la temporalización se ha ralentizado adaptándonos a la situación excepcional existente.
Como aspectos susceptibles de continuidad/mejora sólo mencionaría la necesidad que de al alumnado en el próximo curso se le continúen planteando retos comunicativos; y que se continúe el proceso de elaboración de UDIs del temario mixto B.
Publicado el día 9/05/20 19:45.
Mª Josefa Ortega Ruiz
Durante este curso escolar he realizado el temario A del área de Música del primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo seleccionando los objetivos, contenidos, criterios de evaluación e indicadores correspondientes. Cada temario consta de 3 UDIS y en su elaboración se ha tenido en cuenta los intereses y motivaciones del alumnado, materiales disponibles en el centro y la aportación que yo he podido realizar. Hemos comprendido que trabajar de esta manera es mucho más sencillo, ya que nos adaptamos a todo el alumnado que tenemos en clase y trabajamos todo lo previsto de temario A y B a lo largo del ciclo con todo el alumnado.
Debido a la situación en la que nos encontramos actualmente se han tenido que realizar modificaciones para poder adaptarnos a la nueva realidad escolar.
Para el siguiente curso se debería seguir trabajando en esta línea y continuar con la elaboración del temario B.
Publicado el día 10/05/20 20:13.
Isabel Ruiz Almagro
TERCERA ENTRADA DE GRUPO DE TRABAJO 8-5-2020
Este curso escolar, con respecto a la lectoescritura, la resolución de sumas y restas simples, así como la resolución de problemas sencillos, ha tenido efectos positivos sobre el alumnado, debido a su motivación y al escaso número de alumnos en el aula, que ha permitido una enseñanza individualizada.
Con respecto a los objetivos propuestos al principio de curso, sí se han conseguido dichos objetivos, ya que el alumnado ha tenido autonomía y estrategias a la hora del desarrollo del lenguaje oral y escrito y lo demuestran cada día en sus producciones orales y escritas.
Los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido han sido conseguir el aprendizaje de la lectoescritura, así como desarrollar sumas, restas, y problemas sencillos de matemáticas.
Con respecto a las experiencias que han resultado interesantes, han sido, la elaboración de una poesía con motivo del Día del Libro. Cada alumno/a, desde su casa, ha recitado la poesía y sus padres la han grabado en vídeo. A continuación, los maestros han realizado un montaje que ha resultado bastante interesante.
Los aspectos susceptibles de mejora y perspectiva de continuidad del grupo:
Debido a los últimos acontecimientos del Coronavirus, no se han podido recopilar todos los materiales utilizados en el proceso de lectoescritura, así como con las matemáticas, por lo que queda pendiente para hacerlo en cursos próximos.
Publicado el día 13/05/20 11:19.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de María Dolores Guijarro Fernández

María Dolores Guijarro Fernández

Foto de Mª Josefa Ortega Ruiz

Mª Josefa Ortega Ruiz

Foto de Isabel Ruiz Almagro

Isabel Ruiz Almagro

Foto de Ana María de la Torre Agudo

Ana María de la Torre Agudo