Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

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DOCUMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GRUPOS DE TRABAJO. Curso 2019-20

 

CENTRO: CEIP Stmo. Cristo de la Vera Cruz (Iznatoraf)

1.- Título: Grupo de Trabajo Metodología Grupo Mixto Infantil-Primaria


2.- Integrantes del grupo y coordinador.

INTEGRANTES

DNI

CORREO ELECTRÓNICO

Teléfono  móvil

Ruiz Almagro; Isabel

 

 

 

Ortega Ruiz, María Josefa

 

 

 

Torre Agudo, Ana María de la

 

 

 

COORDINADOR/A

 

 

 

Guijarro Fernández,

María Dolores

 

 

 


3.- Descripción.

Pretendemos desarrollar a lo largo de este curso dos grupos de trabajo en este centro. Este grupo irá dirigido al Segundo Ciclo Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.

 

 

4.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.
 

El centro en el que nos encontramos es un centro pequeño, de unos 70 alumnos/as aproximadamente, donde el alumnado, a excepción del Primer Ciclo de Educación Primaria, se encuentra agrupado por Ciclos.

  • 3y 4 años: 10 alumnos/as
  • 5 años: 7 alumnos/as
  • 1º primaria: 7 alumnos/as
  • 2º primaria: 8 alumnos/as
  • Segundo Ciclo: 10 alumnos/as
  • Tercer Ciclo: 15 alumnos/as
  • E.S.O: 7 alumnos/as

 

Teniendo en cuenta esta realidad hemos  visto necesaria la creación/iniciación de este grupo de trabajo con el fin de iniciar la unificación de los contenidos en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Inglés, Música, Educación Física y Plástica y en Educación Infantil en los Ámbitos Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguaje, Comunicación y Representación.  Será en estas áreas donde coincidan los Ciclos y sea más satisfactoria su puesta en práctica.

 


5.- Principales objetivos del proyecto.

 

  1. Organización de los Ámbitos y las Áreas no Instrumentales, orientadas al trabajo en grupo mixtos por ciclos en Educación Primaria.
  2. Priorización y unificación de los contenidos del curriculum por ciclos en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
  3. Información sobre las metodologías más adecuadas para trabajar con grupos mixtos en Educación Primaria y Educación Infantil.
  4. Elaboración de recursos más apropiados para el desarrollo de este tipo de metodología.
  5. Adecuación de la evaluación en grupos mixtos en Educación Primaria. Y Educación Infantil.

 

6.-Repercusión en el aula o centro.

 

Con este grupo de trabajo, pretendemos conseguir que el profesorado adecue correctamente su práctica educativa a la realidad del centro; con lo cual se conseguirá una máxima rentabilidad del proceso-enseñanza, una mejora de la calidad educativa y unos mejores resultados a nivel académico además de facilitar el trabajo al profesorado que se incorpora nuevo al colegio.

 

 

 

 

 

 

 

7.- Recursos.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Bibliografía

Material adecuado para desarrollar metodología de trabajo en grupos mixtos en Educación Primaria y Educación Infantil: libros, documentos, investigaciones¿

Material del CEP

Todo tipo de recursos de Educación Infantil y Primaria que nos facilite un correcto desarrollo de este tipo de metodología

 

Ponente

Información y motivación por parte de personas que en cursos anteriores ya han trabajado y desarrollado esta metodología para así poder iniciarlo con más facilidad en Educación Infantil y continuarlo en Educación Primaria.


8. Evaluación del Trabajo.

 


8.1  METODOLOGÍA EVALUADORA

 

Utilizaremos una metodología de evaluación continua, donde se perseguirá de forma permanente el análisis y la valoración de los resultados alcanzados en aprendizajes y en la formación del profesorado.

 

Al final del proceso se realizará una evaluación global que servirá para analizar su desarrollo. A través de ella constataremos lo que se ha conseguido y determinaremos  aquello que se podría haber mejorado.


8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

Para llevar a cabo la evolución se llevará a cabo un diario de las sesiones, un registro de los que se va consiguiendo y trabajando en cada sesión, así como dudas, sugerencias y dificultades que vayamos encontrando.

 

 

Para la evaluación de los participantes se tendrá en cuenta cuatro factores:

 

  1. Entendimiento  sobre la temática trabajada, es decir, comprensión de lo que se está trabajando.
  2. Cooperación, colaboración y participación activa por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo poniendo en común todos los conocimientos posibles y aportando todo aquello que se a necesario.
  3. Promover la tolerancia, asumiendo los participantes una actitud de integración, armonía y respeto en el grupo de trabajo.
  4. Poner en práctica y ejecutar la metodología que se está elaborando y desarrollando en el aula, aprendizaje aplicado.

 

 

8.3.  INDICADORES.

 

ENTENDIMIENTO SOBRE TEMÁTICA TRABAJADA

SI

NO

A veces

Ha sido útil el material documental aportados para entender el tema a tratar

 

 

 

Se ha indagado en otras fuentes para poder llevar a cabo la temática del grupo de trabajo

 

 

 

COOPERACIÓN

SI

NO

A veces

Se han cumplido los compromisos convenidos en el grupo de trabajo (horarios, fechas de entrega de trabajos,¿)

 

 

 

Se ha mostrado interés participativo en la formulación de preguntas, identificación de los problemas y construcción de las soluciones y respuestas

 

 

 

Se ha participado activamente en la planificación, desarrollo, elaboración de informes y presentación de la tarea

 

 

 

TOLERANCIA

SI

NO

A veces

Se ha mostrado respeto por el trabajo y los integrantes del grupo de trabajo

 

 

 

Se han escuchado las opiniones y aportaciones de todos los miembros del grupo de trabajo, respetando el turno de palabra

 

 

 

APRENDIZAJE APLICADO

SI

NO

A veces

El trabajo realizado ha sido efectivo en la realidad de nuestro centro

 

 

 

Los materiales elaborados para el desarrollo de la metodología mixta son útiles en las aulas

 

 

 

Se ha aplicado de forma favorable la metodología desarrollada en el grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

 

RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 

 

BAJO(No certifica)

ACEPTABLE(10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

9.- Actuaciones. (A realizar por cada integrante) (Ver Anexo I)

NOMBRE:

MOVIL     CORREO ELECTRÓNICO: 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Lectura de documentos informativos y elaboración de pauta para la elección de contenidos.

25 de noviembre

 

 

Trabajo cooperativo de investigación y de lluvia de ideas. Se trabajará en grupos pequeños y se compartirán las ideas y el trabajo realizado.

 

Búsqueda en Internet.

Se recogerá el trabajo realizado en las actas pertenecientes al grupo de trabajo.

Coordinadora. 

 

Miembros del grupo de trabajo

Formación de los pequeños grupos de trabajo y reparto de tareas

División por ciclos.

25 de noviembre

Se recogerá reparto de los grupos realizados en las actas pertenecientes al grupo de trabajo

Coordinadora

Continuación en la elección y secuenciación de los contenidos del área de Ciencias Sociales/Ciencias Naturales y los Ámbitos de Educación Infantil.

Elección y secuenciación de los contenidos del área de Inglés, Francés, plástica, música y E:F:

 

9de Diciembre

Se llevará a cabo un registro del trabajo realizado por cada grupo y las dificultades encontradas que posteriormente se añadirá la acta perteneciente al grupo de trabajo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Puesta en común de los contenidos seleccionados para cada ciclo.

27de Enero

Se registrará en acta de grupo de trabajo y se subirá un documento a Colabora con los contenidos seleccionados.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Lectura de documentos para la correcta elaboración de  UDIs. Con el modelo de UDIs del centro se realizará la elaboración de las mismas.

27de Enero

Se recogerá en acta y se subirá a Colabora la pauta de elaboración de UDIs

Coordinadora del grupo de trabajo y resto de los miembros.

Elaboración de la programación del área a través de las UDIs.

3 de febrero

 

 

Se realizará un documento dónde se recogerán todas las UDIs de cada ciclo,.

Todos los componentes del grupo de trabajo

Sesión informativa a cerca de los materiales y recursos que debemos elaborar para desarrollar las UDIs programadas

2 de marzo

 

Se recogerá la información en acta.

Coordinadora

Elaboración de recursos y materiales para desarrollar las UDIs

2 de marzo

9 de marzo

27 de Abril

Trabajo cooperativo de investigación y de lluvia de ideas. Se trabajará en grupos pequeños y se compartirán las ideas y el trabajo realizado.

 

        Búsqueda en Internet.

Trabajo en pequeños grupos

Todos los miembros del grupo de trabajo

Puesta en práctica en las aulas de la metodología en grupo mixto desarrollada en el grupo de trabajo

Mes de Mayo

Videos

Los miembros del grupo

Evaluación del grupo de trabajo

25 de junio

Se recogerá en acta y se expondrán los resultados de la autoevaluación en Colabora

Coordinadora                  

 

 

ANEXO I. Elementos para cumplimentar el apartado 9 del proyecto.

Desarrollo de los apartados anteriores:

1.- Tarea

               - Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro).

               - Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

               - Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

               - Elaboración de materiales.

                  - Participación en la plataforma Colabora.

                  - Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

                  - Participar en sesiones de reflexión y debate.

2.- Temporalización: de las tareas a lo largo del curso.

3.- Descripción de la Metodología de Trabajo:

- Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideasm , rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)

               - Desarrollo de tareas de formación e investigación.

               - Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. 

          

4.-Indicadores/Evidencias del trabajo realizado.

a.-Documentos e informes.
b.-Participaciones en Colabora:

- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,

- Subida de materiales y documentos.

- Entradas en el Blog.
c.-Actas de las reuniones.
d.-Producciones de materiales.
e.-Enlaces a blogs elaborados y consultados.
f.- Tabla de seguimiento.

   

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