Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
DOCUMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GRUPOS DE TRABAJO. Curso 2019-20
CENTRO: CEIP Stmo. Cristo de la Vera Cruz (Iznatoraf)
1.- Título: Grupo de Trabajo Metodología Grupo Mixto Infantil-Primaria
2.- Integrantes del grupo y coordinador.
INTEGRANTES | DNI | CORREO ELECTRÓNICO | Teléfono móvil |
Ruiz Almagro; Isabel |
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Ortega Ruiz, María Josefa |
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Torre Agudo, Ana María de la |
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COORDINADOR/A |
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Guijarro Fernández, María Dolores |
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3.- Descripción.
Pretendemos desarrollar a lo largo de este curso dos grupos de trabajo en este centro. Este grupo irá dirigido al Segundo Ciclo Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
4.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.
El centro en el que nos encontramos es un centro pequeño, de unos 70 alumnos/as aproximadamente, donde el alumnado, a excepción del Primer Ciclo de Educación Primaria, se encuentra agrupado por Ciclos.
- 3y 4 años: 10 alumnos/as
- 5 años: 7 alumnos/as
- 1º primaria: 7 alumnos/as
- 2º primaria: 8 alumnos/as
- Segundo Ciclo: 10 alumnos/as
- Tercer Ciclo: 15 alumnos/as
- E.S.O: 7 alumnos/as
Teniendo en cuenta esta realidad hemos visto necesaria la creación/iniciación de este grupo de trabajo con el fin de iniciar la unificación de los contenidos en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Inglés, Música, Educación Física y Plástica y en Educación Infantil en los Ámbitos Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguaje, Comunicación y Representación. Será en estas áreas donde coincidan los Ciclos y sea más satisfactoria su puesta en práctica.
5.- Principales objetivos del proyecto.
- Organización de los Ámbitos y las Áreas no Instrumentales, orientadas al trabajo en grupo mixtos por ciclos en Educación Primaria.
- Priorización y unificación de los contenidos del curriculum por ciclos en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
- Información sobre las metodologías más adecuadas para trabajar con grupos mixtos en Educación Primaria y Educación Infantil.
- Elaboración de recursos más apropiados para el desarrollo de este tipo de metodología.
- Adecuación de la evaluación en grupos mixtos en Educación Primaria. Y Educación Infantil.
6.-Repercusión en el aula o centro.
Con este grupo de trabajo, pretendemos conseguir que el profesorado adecue correctamente su práctica educativa a la realidad del centro; con lo cual se conseguirá una máxima rentabilidad del proceso-enseñanza, una mejora de la calidad educativa y unos mejores resultados a nivel académico además de facilitar el trabajo al profesorado que se incorpora nuevo al colegio.
7.- Recursos.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Material adecuado para desarrollar metodología de trabajo en grupos mixtos en Educación Primaria y Educación Infantil: libros, documentos, investigaciones¿ |
Material del CEP | Todo tipo de recursos de Educación Infantil y Primaria que nos facilite un correcto desarrollo de este tipo de metodología
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Ponente | Información y motivación por parte de personas que en cursos anteriores ya han trabajado y desarrollado esta metodología para así poder iniciarlo con más facilidad en Educación Infantil y continuarlo en Educación Primaria. |
8. Evaluación del Trabajo.
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA
Utilizaremos una metodología de evaluación continua, donde se perseguirá de forma permanente el análisis y la valoración de los resultados alcanzados en aprendizajes y en la formación del profesorado.
Al final del proceso se realizará una evaluación global que servirá para analizar su desarrollo. A través de ella constataremos lo que se ha conseguido y determinaremos aquello que se podría haber mejorado.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Para llevar a cabo la evolución se llevará a cabo un diario de las sesiones, un registro de los que se va consiguiendo y trabajando en cada sesión, así como dudas, sugerencias y dificultades que vayamos encontrando.
Para la evaluación de los participantes se tendrá en cuenta cuatro factores:
- Entendimiento sobre la temática trabajada, es decir, comprensión de lo que se está trabajando.
- Cooperación, colaboración y participación activa por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo poniendo en común todos los conocimientos posibles y aportando todo aquello que se a necesario.
- Promover la tolerancia, asumiendo los participantes una actitud de integración, armonía y respeto en el grupo de trabajo.
- Poner en práctica y ejecutar la metodología que se está elaborando y desarrollando en el aula, aprendizaje aplicado.
8.3. INDICADORES.
ENTENDIMIENTO SOBRE TEMÁTICA TRABAJADA | SI | NO | A veces |
Ha sido útil el material documental aportados para entender el tema a tratar |
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Se ha indagado en otras fuentes para poder llevar a cabo la temática del grupo de trabajo |
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COOPERACIÓN | SI | NO | A veces |
Se han cumplido los compromisos convenidos en el grupo de trabajo (horarios, fechas de entrega de trabajos,¿) |
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Se ha mostrado interés participativo en la formulación de preguntas, identificación de los problemas y construcción de las soluciones y respuestas |
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Se ha participado activamente en la planificación, desarrollo, elaboración de informes y presentación de la tarea |
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TOLERANCIA | SI | NO | A veces |
Se ha mostrado respeto por el trabajo y los integrantes del grupo de trabajo |
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Se han escuchado las opiniones y aportaciones de todos los miembros del grupo de trabajo, respetando el turno de palabra |
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APRENDIZAJE APLICADO | SI | NO | A veces |
El trabajo realizado ha sido efectivo en la realidad de nuestro centro |
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Los materiales elaborados para el desarrollo de la metodología mixta son útiles en las aulas |
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Se ha aplicado de forma favorable la metodología desarrollada en el grupo de trabajo |
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Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo
RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO
| BAJO(No certifica) | ACEPTABLE(10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
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Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |
9.- Actuaciones. (A realizar por cada integrante) (Ver Anexo I)
NOMBRE: MOVIL CORREO ELECTRÓNICO: | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Lectura de documentos informativos y elaboración de pauta para la elección de contenidos. | 25 de noviembre |
Trabajo cooperativo de investigación y de lluvia de ideas. Se trabajará en grupos pequeños y se compartirán las ideas y el trabajo realizado.
Búsqueda en Internet. | Se recogerá el trabajo realizado en las actas pertenecientes al grupo de trabajo. | Coordinadora.
Miembros del grupo de trabajo |
Formación de los pequeños grupos de trabajo y reparto de tareas División por ciclos. | 25 de noviembre | Se recogerá reparto de los grupos realizados en las actas pertenecientes al grupo de trabajo | Coordinadora | |
Continuación en la elección y secuenciación de los contenidos del área de Ciencias Sociales/Ciencias Naturales y los Ámbitos de Educación Infantil. Elección y secuenciación de los contenidos del área de Inglés, Francés, plástica, música y E:F: |
9de Diciembre | Se llevará a cabo un registro del trabajo realizado por cada grupo y las dificultades encontradas que posteriormente se añadirá la acta perteneciente al grupo de trabajo | Todos los miembros del grupo de trabajo | |
Puesta en común de los contenidos seleccionados para cada ciclo. | 27de Enero | Se registrará en acta de grupo de trabajo y se subirá un documento a Colabora con los contenidos seleccionados. | Todos los miembros del grupo de trabajo. | |
Lectura de documentos para la correcta elaboración de UDIs. Con el modelo de UDIs del centro se realizará la elaboración de las mismas. | 27de Enero | Se recogerá en acta y se subirá a Colabora la pauta de elaboración de UDIs | Coordinadora del grupo de trabajo y resto de los miembros. | |
Elaboración de la programación del área a través de las UDIs. | 3 de febrero
| Se realizará un documento dónde se recogerán todas las UDIs de cada ciclo,. | Todos los componentes del grupo de trabajo | |
Sesión informativa a cerca de los materiales y recursos que debemos elaborar para desarrollar las UDIs programadas | 2 de marzo |
| Se recogerá la información en acta. | Coordinadora |
Elaboración de recursos y materiales para desarrollar las UDIs | 2 de marzo 9 de marzo 27 de Abril | Trabajo cooperativo de investigación y de lluvia de ideas. Se trabajará en grupos pequeños y se compartirán las ideas y el trabajo realizado.
Búsqueda en Internet. | Trabajo en pequeños grupos | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Puesta en práctica en las aulas de la metodología en grupo mixto desarrollada en el grupo de trabajo | Mes de Mayo | Videos | Los miembros del grupo | |
Evaluación del grupo de trabajo | 25 de junio | Se recogerá en acta y se expondrán los resultados de la autoevaluación en Colabora | Coordinadora |
ANEXO I. Elementos para cumplimentar el apartado 9 del proyecto.
Desarrollo de los apartados anteriores:
1.- Tarea
- Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro).
- Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.
- Asistir a sesiones de asesoramiento externo.
- Elaboración de materiales.
- Participación en la plataforma Colabora.
- Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.
- Participar en sesiones de reflexión y debate.
2.- Temporalización: de las tareas a lo largo del curso.
3.- Descripción de la Metodología de Trabajo:
- Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideasm , rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)
- Desarrollo de tareas de formación e investigación.
- Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.
4.-Indicadores/Evidencias del trabajo realizado.
a.-Documentos e informes.
b.-Participaciones en Colabora:
- Programaciones de las actuaciones en el aula/centro, videos, fotos, documentos, etc.,
- Subida de materiales y documentos.
- Entradas en el Blog.
c.-Actas de las reuniones.
d.-Producciones de materiales.
e.-Enlaces a blogs elaborados y consultados.
f.- Tabla de seguimiento.