Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Intercambiar e identificar proyectos de ApS entre las experiencias educativas habituales de los participantes.

Sin lugar a dudas, este objetivo ha sido cubierto a través de las numerosas reuniones de coordinación, las lecturas de experiencias ajenas al centro que han sido implentadas, tras su adaptación al centro, etc.

2. Introducirse en los aspectos metodológicos del ApS.

Este es uno de los objetivos más ampliamente conseguidos, porque el grupo en su totalidad ha realizado numerosas lecturas, cuenta con un banco de enlaces y referencias trabajados y accesibles para dudas, ha elaborado un material de power point conjunto (fomentando, de nuevo, el trabajo cooperativo entre los propios miembros), y, aún más importante, ha asistido en pleno a la interesante jornada de formación y asesoramiento externo impartido por Laura Sánchez Calleja, de la Universidad de Cádiz, que nos aclaró, mostró, ayudó a asentar las bases metodológicas del ApS.

3. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.

El entrar en contacto con la red Andaluza de Aprendizaje ¿ Servicio, la propia UCA que imparte esta metodología en el Grado de Magisterio, la Fudación Zerbikas y ver cómo ellos trabajan/propician el trabajo en red nos ha facilitado replicar ese modelo (de nuevo, gracias a las reuniones presenciales, a las telemáticas, al grupo de whastapp creado a este fin, etc.)

4. Estimular la práctica del Aprendizaje - Servicio en proyectos futuros.

Al ver las intervenciones de las personas participantes en COLABORA y ver que el 100% de ellos apuesta por la continuidad del grupo. Además, dentro de los materiales internos se han evaluado los proyectos realizados en su integridad y se han dejado recogidos los proyectos que, especialmente por el confinamiento por la Covid ¿ 19, no han podido culminarse este curso y se espera realizar el próximo curso.

5. Identificar distintas prácticas educativas susceptibles de convertirse en Proyectos de Aprendizaje-Servicio incorporando algunos de los elementos característicos de ApS.

Este punto está ¿en consecución¿, es decir, al asentar las bases metodológicas hemos apreciado que muchos de nuestros proyectos están aún demasiado volcados hacia el voluntariado o hacia el aprendizaje y, si algo nos ha quedado claro, es que el Aprendizaje Servicio compendia ambos factores por igual (voluntariado/cumplir una necesidad social-aprendizaje/anclado en el currículo). Por ello, podemos afirmar que este objetivo se ha cumplido en parte, pero está en términos de conseguirse con la contiuidad esperada del grupo de trabajo el próximo curso.

6. Conseguir estrategias de acompañamiento en un centro que quiere mejorar sus prácticas de ApS.

Revisando los objetivos anteriores, se deduce que hemos conseguido este objetivo, pues además de establecer vínculos con agentes sociales de la ciudad que nos han permitido establecer proyectos de ApS, hemos afianzado la relación con expertos en la metodología y, lo más importante, contamos con el asesoramiento del CEP que ha hecho un esfuerzo importante por, incluso en pleno confinamiento, acompañarnos en el desarrollo del Grupo de Trabajo.

7. Conseguir asesoramiento para evaluar los proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Este objetivo se ha comenzado a cumplir pero, dado que nos falta continuar elaborando proyectos más ajustados a la metodología, también nos falta ajustar la evaluación de los mismos aunque, sin dudarlo, sí tenemos el asesoramiento para continuar avanzando en este punto fundamental.

Este análisis pormenorizado de los objetivos marcados en el proyecto inicial ha sido realizada con la valoración de los objetivos elaborada por los integrantes del grupo en su segunda aportación a Comunica y la última reunión virtual de evaluación del grupo.

 


 

Nivel de interacción entre los participantes

Los principales logros se resumen en una imagen muy visual: durante el confinamiento obligatorio ningún miembro del grupo ha perdido interés o capacidad de trabajo, asistiendo a las reuniones virtuales, participando en la última tarea de classroom de evaluación, publicando su aportación en COLABORA y, lo más importante, continuando con las actividades propias de los proyectos iniciados con esta metodología con el alumnado.

 

Dificultades: una achacable a un problema estructural del sistema educativo: la falta de tiempo para coordinarnos, pues, en suma, el tiempo sale de la cesión de tiempo libre de cada profesorado (que lo ha hecho con una ilusión y una entrega espectaculares). Otra, más evidente, las dificultades derivadas del confinamiento pues, si bien gracias a las tecnologías hemos podido continuar reuniéndonos pero la propia metodología ApS requiere de un contacto humano, personal prácticamente insustituible.

 

En general, todos los integrantes del grupo han manifestado un grado de cohesión e implicación muy positivo.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se verá en las evidencias producidas, la aplicación de lo aprendido por el profesorado participante en nuestro contexto educativo ha sido total: de manera inmediata, adaptando Unidades Didácticas que incluyen alguna actividad o proyecto de Aprendizaje Servicio, proponiendo actividades dentro y fuera del aula... 


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La motivación intrínseca del alumnado participante se ha incrementado. La significatividad de los contenidos, también. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado implicado en el grupo de trabajo ha elaborado un Power Point colaborativo que resume los principales aspectos de la metodología de Aprendizaje y servicio.

 

Actas de las reuniones de coordinación, que han servido de guía para las siguientes actividades y reuniones.

 

Entre los productos de aprendizaje generados se encuentran:

- Tres montajes de Teatro Foro:Infierno en el autobús (acoso sexual), Novatadas - Cosa de niños (acoso escolar) y Tú sí vales (acoso laboral).

Primero: los representamos en tres clases públicas en el Salón de actos del IES Los Cerros para alumnado de diferentes niveles

 

Segundo: los representamos en el Teatro Ideal Cinema para alumnado de otros centros de Úbeda dentro del Programa de Intervención Socieducativo Comunitario a través del Teatro Inclusión y del Teatro Foro, dentro de la Campaña "Educación en valores a través del Teatro".

En youtube podéis ver los vídeos resumen de cada representación.

Clases públicas en el IES Los Cerros:

Primera clase pública del Taller Teatro Foro- octubre 19

Segunda clase pública del Taller Teatro Foro - enero 20

Tercera clase pública del Taller Teatro Foro - febrero 20

 

Representación final en el Teatro Ideal Cinema, como Teatro escolar, dentro de los actos de celebración del Día del Teatro y del 20 aniversario de la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda, Ricardo Iniesta.

 

Contribución al homenaje al teatro y a la Escuela de Teatro Municipal de Úbeda

Qué es el teatro para nosotros

Felicitación a la Escuela Municipal de Teatro en su 20 aniversario.

 

- Creación de un banco de recursos audiovisuales en valores ciudadanos que permitieran la formación del alumnado en aspectos sociales y que pudieran servir de base sobre la que construir otros proyectos siguiendo la metodología en cuestión. Además, he elaborado algunos carteles que la difusión de alguna iniciativa.

 

- Entre el alumnado de Bachillerato y del Aula Específica hemos elaborado distintos productos como bolsas de tela, líquido limpiagafas y solución hidroalcohólica.

 

- Hemos realizado entrevistas a agentes sociales, como la Protectora de Animales FELICAN, que pronto podrá verse publicada en las redes sociales del instituto.

 

- Se han usado materiales de elaboración propia como guías de cómo enfrentarse al confinamiento, consejos para sobrellevar la soledad, es decir, estrategias de reajustes mentales adaptados a sus características de la edad.

También se les ha dado enlaces a artículos interesantes acerca de la inteligencia emocional, así como referencias a libros que ayudan, como "la inteligencia emocional" (Daniel Goleman) o algunas obras de Desmon Morris como "el zoo humano".

 

- Intercambio de libros, elaboración de marcapáginas, recomendaciones literarias, etc.

 

- De aquellos proyectos que no han podido ponerse en marcha por el confinamiento, se han elaborado, siguiendo las indicaciones aprendidas en la sesión de asesoramiento, los guiones para poder desarrollarlos en cursos venideros (teatro en inglés para niños-as en el Hospital, podcast de radio, creación de bálsamo labial, visita a las asociaciones¿ )

 

Resulta destacable también la metodología de trabajo en equipo entre el alumnado y el profesorado. Todas las actividades se han desarrollado en un clima cooperativo y de colaboración, tanto en las clases virtuales como a través de las TIC (grupo de whastapp, correo corporativo, Google Meet, Google Forms, Google docs y plataforma Google Classroom).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como se ve en el resto de apartados, tanto la coordinación e implicación del profesorado participante, como la mayor motivación del alumnado, como el establecimiento de redes de cooperación dentro y fuera del centro, el asentamiento de las bases metodológicas que sustentan todo este trabajo gracias al asesoramiento externo recibido... 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por un lado, continuar desarrollando los proyectos iniciados, en concreto, poder elaborar los bálsamos labiales, realizar el ciclo de valores a través de los cortos, el teatro en inglés en el Hospital, las visitas a las asociaciones locales para continuar dando voz a su labor, etc.

 

Derivados de estos proyectos, han sido innumerables las ideas que han ido surgiendo para emprender en próximos cursos: jornadas de interculturalidad para fomentar una auténtica integración del alumnado nacido fuera de España o cuyos ascendentes son de otro país, recreos con juegos tradicionales para fomentar la intergeneracionalidad y la cooperación y diversión no competitivas, etc.

Además de estas actividades concretas, el grupo de trabajo puede seguir creciendo en estas líneas:

 

- Continuar con el asesoramiento externo, en concreto, en la elaboración de proyectos imbricados en el currículo y su evaluación.

 

- Continuar estrechando lazos de cooperación entre el profesorado ya implicado y el resto del claustro.

 

- Mejorar la comunicación de los proyectos, pues aunque hemos empezado a utilizar un tablón de forma fija, enviado emails a todo el centro a través del equipo directivo, etc. hemos detectado un problema de exceso de información que hace que la difusión deseada no sea tan eficaz, pues el alumnado no termina de enterarse de cómo participar. De ahí se deriva la necesidad de continuar trabajando con los tutores-as, pues son las personas que pueden explicar e implicar al alumnado desde su hora de tutoría lectiva (cuando la tiene, recordemos que no existe en bachillerato).

 

- Aumentar la implicación del alumnado: aquel que ha participado en los proyectos se ha mostrado encantado con la metodología, pues aprende con una motivación intrínseca enorme. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para que estas actividades vayan llegado a todo el alumnado del centro, y, sobre todo, que sea el propio alumnado el que lidere estas acciones (por ejemplo, alumnado-tutor, monitores-as, etc.)

 

- El confinamiento nos ha impedido afianzar las alianzas iniciadas con factores externos. Será un objetivo prioritario del próximo curso.

 

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