Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En primer lugar, surge de la inquietud de más de diez profesores-as que desean formarse en la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario, lo que hace que en el propio centro se desarrollen dos grupos de trabajo con objetivos similares, pero de aplicación en diferentes niveles.

 

En concreto, este grupo de trabajo pretende favorecer la formación del profesorado que imparte clase en ESO y Bachillerato, que ya viene desempeñando, como se ha descrito anteriormente, actividades puntuales en las que el alumnado ve cómo su aprendizaje se puede extender fuera de las aulas, ofreciendo un servicio a la comunidad educativa que repercuta en una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Para ello, tal y como se indica en Fundación Zerbikas, es crucial el trabajo en red, lo que esperamos mejorar con la creación de este grupo de trabajo.

 

Así, se ha colaborado y se pretende incrementar/sistematizar dicha colaboración con los agentes del entorno, como son: el Hospital Comarcal, la residencia de personas mayores, un comedor social, Asociación de Alzheimer 21 de septiembre, etc. Determina, asimismo, la creación de este grupo de trabajo la inquietud del profesorado para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con problemas de integración y/o perteneciente a colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, se quiere continuar el trabajo desarrollado en Primaria en este ámbito con el alumnado procedente del CEIP Virgen de Guadalupe, familiarizado con la metodología ApS.

 

Es fundamental para plantearse este grupo de trabajo contar con la disponibilidad de espacios en el IES, la existencia de experiencias en cursos pasados que el profesorado quiere mejorar y optimizar, para dar consistencia metodológica a las experiencias ya realizadas y, sobre todo, formarse en esta metodología que puede responder a las necesidades ya descritas en nuestro centro.

 

Objetivos

 

1. Intercambiar e identificar proyectos de ApS entre las experiencias educativas habituales de los participantes.

2. Introducirse en los aspectos metodológicos del ApS.

3. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.

4. Estimular la práctica del Aprendizaje - Servicio en proyectos futuros.

5. Identificar distintas prácticas educativas susceptibles de convertirse en Proyectos de Aprendizaje-Servicio incorporando algunos de los elementos característicos de ApS.

6. Conseguir estrategias de acompañamiento en un centro que quiere mejorar sus prácticas de ApS.

7. Conseguir asesoramiento para evaluar los proyectos de Aprendizaje-Servicio.

 

Repercusión en el aula

De este grupo de trabajo se espera que, al menos, los integrantes del mismo se sientan más capacitados para la realización de actividades enmarcadas en la propuesta de trabajo de Aprendizaje y Servicio, de manera que la vinculación curricular de las actividades propuestas sea más clara, objetivable y evaluable, aspectos que consideramos fundamentales y en los que aún necesitamos aprender.

 

Esperamos, además, que se amplíe y consolide la red de trabajo entre los integrantes, con la posibilidad de que repercuta, si así subyace del análisis que realicemos en el marco de nuestro trabajo, en el resto del profesorado.

 

Asimismo, confiamos en que el uso de esta metodología innovadora repercuta en un desempeño profesional que fomente la motivación intrínseca del alumnado al que impartimos clase, especialmente, al ver que su proceso de enseñanza-aprendizaje repercute directamente en su comunidad más inmediata.

 

Se espera, asimismo, la creación de un banco de buenas prácticas, una red de personas voluntarias, etc. que dinamicen actividades en el ámbito de la salud, el medioambiente, la cooperación, la interculturalidad, etc.

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

- 5/11/2019

Trabajo colaborativo: Lluvia de ideas. Asignación de la coordinación.

Acta.

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

 

- 4/12/2019

- 8/1/2020

- 5/2/2020

- 4/3/2020

- 8/4/2020

- 6/5/2020

 

Diseño, envío, cumplimentación por parte de todos los integrantes, revisión y evaluación de un formulario inicial de google.

 

Reuniones de trabajo.

 

 

Resultados del formulario

 

 

 

Actas de cada reunión mensual

Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro.

- 5/11/2019

 

 

 

Los bloques horarios destinados a la aplicación práctica en el aula/ centro.

En el apartado del formulario destinado a lanzar ideas de trabajo.

 

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula:

 

Organizar actividades deportivas de ajedrez y deportes varios

 

Talleres de manualidades y lectura simultánea en la biblioteca

 

Mercadillo solidario: con el equipo de voluntarios/as de la biblioteca, continuar con el mercadillo de libros de segunda mano/bookcrossing.


Taller de mecanografía: dedicar un tiempo a enseñar a nuestro alumnado a dar formato a sus textos y, si es preciso, mecanografía usando las miles de aplicaciones que existen gratuitas en internet

 

Aprendizaje basado en proyectos: producción sostenible de artículos respetuosos con el medio ambiente. /El desarrollo sostenible: producción ecológica e impresión de tejidos

 

Actividades de inclusión del alumnado y promoción de hábitos saludables

 

Actividades de lectura y escritura intergeneracionales, interculturales¿

 

Resultados del formulario

 

 

 

 

Fotos, materiales... de las actividades realizadas (paneles, manualidades, blog, etc.) y tabla de seguimiento.

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

Propuesta: inicio del segundo trimestre.

Seminario teórico práctico de 4 horas a impartir en el propio centro o en el CEP. Introducción al Aprendizaje Servicio. Aproximándonos a las actividades realizadas en el UCA. Contenidos: definición, fases, diferenciación con otras actuaciones. Finalidad del AyS. Desarrollo de proyectos: fases, evaluación. Acercamiento a las prácticas del alumnado del Grado de Infantil de la UCA. Diseño de proyectos propios.

Número de asistentes. Breve comunicación resultante de la misma

Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

Primer trimestre

Reparto de vídeos y lecturas, elaboración de breve resumen para puesta en común en el grupo

Enlaces a blogs elaborados y consultados.

Elaboración de materiales.

Tramos horarios que cada miembro ha indicado

Dependiendo del material, individual, en parejas, en pequeño y gran grupo

Producciones de materiales.

Participar en sesiones de reflexión y debate.

Primera quincena del mes de mayo

Dinámicas grupales (post it de colores/ DAFO) para evaluar el proyecto.

Classroom.

Memoria del grupo de trabajo.

Entrada en el blog de Colabora.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

Blog de Aprendizaje y servicio de Roser Batlle.

http://grupoapssevilla.blogspot.com/

Blog de APS Sevilla

https://www.youtube.com/watch?v=6NxUcO7A9c8

Vídeo sobre metodología de Aprendizaje y servicio

https://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2018/09/Guia-practica-ApS.pdf

Guía práctica de aprendizaje y servicio

https://www.youtube.com/watch?v=AWPNV8llp6M

Vídeo explicativo sobre Aprendizaje y servicio

https://aprendizajeservicio.net/

Web de la Red Española de Aprendizaje y servicio

http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/60.pdf

Inventario de buenas prácticas de Aprendizaje y servicio

Propuesta de ponente:

  1. Roser Batllé, referente nacional de Aprendizaje y servicio.

  2. Representante del grupo APS Almería

  3. Laura Sánchez Calleja , profesora de ApS (UCA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.researchgate.net/profile/Laura_Sanchez-Calleja

Espacios del centro

Biblioteca, laboratorio, patios, gimnasio.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA

 

El principal objetivo de la evaluación será comprobar, de manera continua, el cumplimiento de los objetivos marcados, para lo que la discusión entre iguales (los profesores) será fundamental. Somos conscientes de que, a la hora de realizar el proyecto, aún no tenemos clara la metodología al 100% (de eso se trata) por lo que esta evaluación deberá ser abierta, flexible, para adecuarse a los cambios lógicos del proyecto inicial a la memoria final.

 

Será, por tanto, una evaluación formadora, no punitiva en ningún caso.

 

Además de las reuniones presenciales que permitan el debate y la puesta en común de indicadores de cumplimiento de dichos objetivos, contaremos con una clase de Classroom, que nos permitirá no solo compartir recursos, dudas, prácticas, etc. sino contar con evidencias para cumplimentar la rúbrica aportada por el CEP.

 

8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

- Observación directa por parte de cada integrante de su trabajo.

- Puesta en común en el grupo (sea digital o presencialmente).

- Revisión de objetivos periódicamente por parte de la coordinación/ comunicación con el profesorado.

- Discusión entre iguales (el propio profesorado)

 

8.3. INDICADORES.

Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Martín Bueno Amaya
Trabajo muy interesante y con grandes resultados en el alumnado, Ocupación de tiempos libres bien aprovechados.
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Publicado el día 15/03/20 11:54.