Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el curso pasado, se interpretaron dos canciones:

- El himno de Andalucía (el día 27 de febrero, antes de la festividad del 28 de febrero).

- ¿Amor de San Juan¿, canción de Niña Pastori (en un acto realizado a final de curso).

En total, participaron 6 alumnos y dos profesores.

Para este curso 2019/2020, somos un total de 6 profesores implicados en el grupo de trabajo, y los primeros sondeos apuntan a que son más de 10 los alumnos que van a participar en las diferentes actividades musicales que vamos a realizar.

 

Objetivos

- Con el presente curso se pretende que el alumno mejore su nivel lingüístico, a partir de hacer música en inglés y en castellano.

- En el caso de que la canción sea en inglés, se partirá de canciones con una letra que no sea de mucha complejidad, aumentando la complejidad a medida que va pasando el curso. Se tratará en primera instancia que el alumno sea capaz de traducir la letra, mejorando así su competencia lingüística en inglés.

- Tras realizar la traducción nos detendremos en la pronunciación de dichas canciones para que cueste menos trabajo interpretarlas.

- Posteriormente vamos a ensayar estas canciones empleando diferentes instrumentos (empleando con total seguridad la guitarra española o la guitarra acústica, pudiendo usar también la percusión, el bajo o instrumentos de viento metal).

- Como objetivo final, se realizarán distintas actuaciones a lo largo del curso, tratando de que los alumnos pierdan el miedo escénico, y vean que son capaces de interpretar una canción delante de más personas (hecho este que les puede venir muy bien en un futuro en diversas situaciones, como por ejemplo para vencer el miedo a una entrevista de trabajo).

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que el alumnado se beneficie de este grupo de trabajo a través del desarrollo integral de las competencias clave, prestando especial al ámbito lingüístico, artístico y cultural.

Asimismo, se pretende que a través del uso de una metodología activa, diferente a la que empleamos normalmente en clase, el alumnado se beneficie del presente grupo de trabajo.

Por otro lado, se pretenderá que el alumno adquiera los valores que inculcan algunas de las canciones que vamos a interpretar.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda de una canción contra la ¿Violencia de Género¿ Desde el 21 de octubre al 29 de octubre Juan Francisco Merino López
Preparación de la canción para interpretarla el día Contra la Vilencia de Género Desde el 30 de octubre al 29 de noviembre  
Búsqueda de una canción interpretarla a finales del 1er trimestre Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre  
Preparación de una canción para interpretarla a finales del 1er trimestre Desde el 3 de diciembre al 20 de diciembre  
Búsqueda de una canción en inglés para interpretarla al final del curso Desde el 13 de abril hasta el 21 de abril.  
Preparación de una canción para interpretarla a final del curso Del 22 de abril al 20 de junio.  

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

Para este grupo de trabajo no se necesita Bibliografía, ni material del CEP, ni ponentes (en un principio).

Lo necesario son los instrumentos de música, que ya los tenemos los propios integrantes del grupo o están disponibles en el IES San Juan Bautista. Además se necesitará diversa información que se podrá obtener en Internet.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

- Observación directa de la participación de los compañeros.

- Cerciorarnos de que los profesores del grupo de trabajo han comunicado a los alumnos la existencia de dicho grupo de trabajo.

- Participación en la búsqueda de canciones motivadoras que puedan tener un mensaje con valores para el alumnado.

- Participación, en la medida de lo posible, en las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en el Instituto o en otros lugares de interés.

Indicadores

Indicadores y/ o evidencias que  proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación. Dicha rúbrica será utilizada por la coordinación para hacer la propuesta de certificación.

 

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

Nota: el material elaborado viene especificado en los indicadores y evidencias de la tablas en el apartado  de Actuaciones.

 

Juan Francisco Merino López
Promedio (0 Votos)
Comentarios