Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este proyecto es una continuación del proyecto de trabajo iniciado el curso anterior, curso 2018/2019, en el I.E.S Los Cerros y que llevó por título: Primeros Auxilios en el diseño y construcción de una Electrolinera (código 192320GT63) y que surgió como un proyecto innovador e integrador de diferentes disciplinas impartidas en el centro, y que se materializaría en la construcción de una Electrolinera.
Debido a la naturaleza interdisciplinar de este proyecto y a los buenos resultados obtenidos el curso pasado con nuestro alumnado y el alumnado del departamento de Electricidad y Electrónica, un grupo de profesores hemos decidido continuar con la labor iniciada el curso pasado.
Nos sigue moviendo la necesidad de dar competencias y concienciar a los alumnos de ambos departamentos sobre cuestiones como:
-La importancia que tiene para el futuro del planeta y para el nuestro en particular, cambiar nuestros hábitos de transporte por otros más sostenibles. Y ahí es donde entra la Electrolinera.
-Como en cualquier otra actividad laboral se hace necesaria una evaluación de riesgos laborales para tener datos suficientes con los cuales poder elaborar un plan de prevención contra los riesgos derivados de dicha actividad.
-Además es necesario formar al personal que trabaja en dicho proyecto sobre cómo actuar en caso de que se presente una emergencia derivada de alguno de los riesgos detectados, es decir, saber aplicar los primeros auxilios.
-Impulsar el trabajo en equipo y cooperativo. Este proyecto nos ofrece una gran oportunidad de trabajara en equipo desde diferentes disciplinas.
Es la primera vez que se realiza un proyecto tan ambicioso como la construcción de una Electrolinera en el centro y por lo tanto estudiarlo y diseñarlo desde todos los ámbitos, incluso el sanitario, es esencial para el buen desarrollo del mismo. Esto supone usar metodologías de trabajo que impulsen la coordinación de distintos departamentos, de modo que desde distintas disciplinas lleguemos a la consecución de nuestro objetivo: la construcción de una Electrolinera de una manera segura para los trabajadores, al mismo tiempo que trabajamos la sensibilización medioambiental de nuestros alumnos.
Objetivos
Al ser un programa de continuidad, nos proponemos como objetivos primordiales llevar a cabo las propuestas de mejora establecidas en la memoria del proyecto del curso anterior:
-Mejorar la bibliografía existente en la biblioteca del centro sobre manuales de riesgos laborales y planes de prevención.
-Adecuar los espacios en los que vamos a trabajar con los alumnos para las simulaciones de actuaciones frente a emergencias a las necesidades de dichas actividades.
-Difundir el trabajo realizado por los alumnos a través de la radio escolar, la revista del centro y el blog del programa ComunicA.
Dentro de los objetivos planteados en este proyecto para este curso están:
1.-Detectar y evaluar los riesgos derivados de la construcción de una Electrolinera (principalmente riesgos eléctricos).
2.-Establecer un plan de acción frente a dichos riesgos (señalización y equipos de protección).
3.-Conocer cómo actuar en caso de una emergencia derivada de estos riesgos (primeros auxilios).
Sin olvidar continuar actuando sobre aquellos objetivos ya planteados y trabajados en el curso anterior, y sobre los que consideramos necesario seguir incidiendo:
-Seguir usando metodologías de aprendizaje donde los alumnos aprendan haciendo.
-Fomentando el trabajo en equipo, no solo entre el alumnado sino también entre el profesorado participante.
-Fomentando la interdisciplinariedad desde la implicación de distintos departamentos pertenecientes a distintas disciplinas profesionales.
-Promoviendo el cuidado del medio ambiente y el uso responsable y sostenible de los recursos naturales a nuestra disposición.
Repercusión en el aula
Gracias a este proyecto podremos intercambiar diferentes metodologías de trabajo y diferentes puntos de vista con un objetivo común. En este proyecto los protagonistas van a ser los alumnos, de modo que se tendrán en cuenta sus opiniones, su creatividad y sus aportaciones a la hora de elaborar los materiales con los que vamos a trabajar.
Los alumnos podrán aplicar la teoría sobre prevención de riesgos laborales y primeros auxilios a la práctica de un proyecto real, que se está llevando a cabo en su mismo centro. De esta manera se harán a la idea de cómo será el trabajo real en una empresa.
Además podrán formar a sus compañeros en estos ámbitos, actuando como ya he dicho como técnicos en prevención de riesgos laborales y como agentes de educación sanitaria.
Para ello se llevarán a cabo una serie de actuaciones en el aula con los alumnos de los ciclos Cuidados Auxiliares de Enfermería y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, como son:
-Búsqueda de información sobre qué es y para que se usa una Electrolinera.
-Búsqueda de información sobre el impacto que tendría en nuestro medioambiente el uso de tecnologías más sostenibles y menos contaminantes.
-Investigación sobre los riesgos laborales y la prevención de los mismos en la construcción de una Electrolinera.
-Análisis de la señalización que debe estar presente en el lugar de trabajo y que informa al trabajador de los riesgos a los que se expone.
-Análisis de los equipos de protección, tanto individuales como colectivos, necesarios en el área donde se trabaja con electricidad.
-Llevar a cabo el protocolo de actuación para una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en caso de electrocución.
-Repasar los protocolos de actuación frente a heridas de diferente origen y fracturas.
-Enseñar a los alumnos como reponer un botiquín de primeros auxilios para que esté siempre actualizado y sea útil en caso de necesitarlo.
Actuaciones
| ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/EVIDENCIAS | RESPONSABLES |
Participar en la plataforma Colabora | 15 de marzo 15 de mayo | Uso de la plataforma Colabora 3.0 | Entradas en el blog en las fechas indicadas | Todos los profesores |
Análisis de lecturas para fundamentar el trabajo a realizar | Primer trimestre | Lectura comprensiva de diferentes textos, grupos de investigación, lluvia de ideas, grupos de discusión | Participación en debates, cuestionarios. | Todos los profesores |
Búsquedas de información para fundamentar el trabajo a realizar | Primer trimestre | Desarrollo de tareas de formación e investigación | Uso de diferentes páginas web. | Todos los profesores |
Elaboración de materiales | Todo el curso | Cumplimentando cuestionarios
| Cuaderno de trabajo | Todos los profesores |
Evaluar el progreso del trabajo en grupo | Todo el curso | Siguiendo los indicadores establecidos | Elaborando un cuadrante de tareas y objetivos a conseguir con cada una de ellas | Coordinadora Todos los profesores |
Elaboración de materiales | Segundo y tercer trimestre
| Fomentando el trabajo en grupo y desarrollando el potencial creativo de los alumnos | Producciones de materiales | Todos los profesores |
Participar en sesiones de reflexión y debate | Tercer trimestre | Usando agrupaciones diversas de alumnos: gran grupo, pequeño grupo e individuales | Recopilación de opiniones | Todos los profesores |
Asistir a sesiones de asesoramiento externo
| Una sesión (a consensuar con el equipo de Cruz Roja) | Desarrollo de la aplicación práctica de las técnicas de primeros auxilios en el aula | Actividades a resolver | Todos los profesores |
Elaborar actas de reuniones | Al final de cada una de las sesiones propuestas | Anotar las actuaciones llevadas a cabo en cada una de ellas: participantes, decisiones, etc.
| Cumplimentando la hoja de resultados obtenidos | Coordinadora |
Programar el desarrollo del grupo de trabajo
| Con antelación a cada una de las sesiones de trabajo | Programación | Marcando unos objetivos concretos | Coordinadora |
Estudio de la señalización y los equipos de protección | Primer y segundo trimestre | Haciendo grupos de alumnos que aprenderán y practicarán dichas técnicas
| Supervisión directa por la profesora responsable y cumpliendo ítems establecidos | F.J.R. |
Practicar técnicas de RCP | Segundo y tercer trimestre | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula, haciendo simulacros de actuación
| Supervisión directa por la profesora responsable y cumpliendo ítems establecidos | L. M. O. |
Practicar las actuaciones de emergencia frente a diversas heridas y fracturas | Segundo y tercer trimestre | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula, haciendo simulacros de actuación | Supervisión directa por la profesora responsable y cumpliendo ítems establecidos | R. F. M. |
Practicar la elaboración y reposición de un botiquín | Tercer trimestre | Haciendo grupos de alumnos que monten un botiquín de primeros auxilios
| Supervisión directa por la profesora responsable y cumpliendo ítems establecidos | A. M. M. G. |
Diseñar un plan de prevención de riesgos laborales | Primer y segundo trimestre | Haciendo agrupaciones de alumnos que diseñen un plan de prevención para nuestra actividad desde distintos puntos de vista | Supervisión directa por la profesora responsable y cumpliendo ítems establecidos | T. F. Z. |
Valoración de los resultados obtenidos. Clausura del grupo de trabajo | Dos últimas sesiones del grupo de trabajo | Desarrollo de tareas de formación e investigación | Subida de materiales y documentos a la plataforma Colabora | Todos los profesores |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Webgrafía | Página Web del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo). |
Normativa (BOE) | Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. |
Bibliografía | Cuestionarios de autoevaluación y aprendizaje sobre prevención de riesgos laborales. José María Cortés Díaz. Editorial Tébar Flores. 2018. |
Bibliografía | Seguridad y salud en el trabajo: técnicas de prevención de riesgos laborales. José María Cortés Díaz. Editorial Tébar Flores. 2018 |
Bibliografía | Prevención de riesgos laborales. Seguridad y salud laboral. María Pilar Díaz Zazo. Editorial Paraninfo. 2015. |
Bibliografía | Casos prácticos de prevención de riesgos laborales. Pedro Mateo Floria y Diego González Maestre. FC editorial. 2014 |
Recursos humanos y materiales de Cruz Roja | Charla-Taller sobre técnicas de primeros auxilios por parte de un equipo de Cruz Roja de Úbeda. |
Experiencias profesionales | Contaremos con la experiencia de los profesores del departamento de Sanidad y del departamento de Electrónica y Electricidad en diferentes disciplinas relacionadas con nuestro proyecto. |
Biblioteca del centro y del aula | Libros usados por los alumnos del departamento de Sanidad en los distintos módulos, de diferentes editoriales como Mac Graw o Mac Millan. |
Simuladores | Muñecos y DESA (Desfibrilador Automático) pedagógico para practicar las técnicas de reanimación. |
Botiquín y material de primeros auxilios | Para estudiar con los alumnos que materiales no deben faltar en un botiquín de primeros auxilios y practicar cómo y cuándo deben ser repuestos para resultar útiles. |
Cartulinas, papel continuo y lápices de colores | Para realizar, por parte de los alumnos, la señalización que debe indicar los riesgos a los que se expone el trabajador y los EPI recomendados en cada caso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Entre las estrategias para evaluar los aprendizajes del alumno están:
-Prueba de evaluación inicial: para conocer los intereses de cada alumno y su nivel de conocimientos sobre el tema a tratar.
-Evaluación continua: que permita revisar y adaptar los contenidos del proyecto a las necesidades de nuestros alumnos.
En cada sesión se desarrollarán unos indicadores consensuados por todos los profesores participantes que evalúen de manera objetiva el nivel de aprendizaje adquirido por los alumnos.
En cada una de las reuniones del equipo de profesores se consensuarán las actuaciones a llevar a cabo y su finalidad. Los indicadores irán en función de las tareas y actuaciones asignadas a cada uno de los miembros del equipo y que serán puestas en práctica con su grupo de alumnos.
En cuanto a los profesores participantes en el grupo de trabajo se evaluarán su participación y sus logros en función de las tareas asignadas a cada uno de ellos. Para hacerlo de manera objetiva se seguirá la rúbrica establecida para ello.
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
|
Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |