Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a las necesidades de formación del personal bilingüe, consideramos oportuna la creación del grupo de trabajo con el cometido de formarnos, elaborar un banco de recursos común a los colegios de la zona, así como la correcta elaboración del currículo integrado de las lenguas
Las tres coordinadoras bilingües de los tres centros educativos, que participan en este GT , tras asistir a la primera Jornada de Coordinadores/as de centros bilingües del curso 2019-20, celebrada en el CEP de Úbeda y escuchar la invitación de la coordinadora provincial de bilingüismo de crear GT ACICLES inter- centros; consideramos que esta modalidad inter-centros nos permitirá unificar criterios a nivel comarcal con el fin de que se ofrezca una enseñanza bilingüe y de lenguas extranjeras de más calidad.
Al existir otro grupo en la zona del CEP de Úbeda de similares características, también se establecerán contactos para intercambiar información , documentos y materiales.
Objetivos
- Crear un banco de recursos de materiales bilingües teniendo en cuenta el concepto de andamiaje (J. Bruner)
- Desarrollar diferentes estrategias metodológicas dirigidas a sacar el mayor rendimiento de la auxiliar dentro del aula mejorando asi la comunicación oral en inglés de los alumnos/as
- Elaboración de aspectos del Proyecto lingüistico relacionados con la metodología AICLE y la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Coordinar al profesorado bilingüe inter- centros.
- Desarrollar directrices para el profesorado nuevo unificando metodología y sistemas de evaluación.
Repercusión en el aula
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Mejora en la practica docente del bilingüismo, una vez que el profesorado tenga experiencia en la creación de materiales de andamiaje y en el diseño de tareas innovadoras, esto se verá reflejado en la mejora de los resultados del alumnado y en su mayor motivación por expresarse en otra lengua.
La unificación de criterios e inclusión de los mismos en los documentos del centro, dará una uniformidad metodológica a la enseñanza bilingüe del centro y al ser un GT inter- centros también la dará a nivel de zona.
Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
NOMBRE:
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografia | Toda aquella que nos facilite la puesta en práctica en el aula. (J. Bruner) (D. Nunan) (Stephen Krashen- aprendizaje cooperativo) (Vigotsky- scoffolding)
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Material | Todo aquel que nos ayude en la elaboración de materiales AICLE |
CEPs | - Actividades formativas ofertadas por el CEP, relacionadas con la temática de nuestro Grupo de Trabajo. Jornadas Iniciales, Jornadas Intermedias y Jornadas Finales para GT con temática CLIL. |
COLABORA 3.0 | - Banco de actividades de Proyectos de elaboración
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Plataforma Vandelvira | - Banco de actividades de Proyectos de elaboración |
Portal de plurilingüismo, Delegación de Jaén | |
Plataforma E twinning, Twin space | Materiales y socios europeos con temática AICLE. |
Humanos | - Buenas prácticas de compañeros/as del propio y otros centros. - Asesoramiento por parte de Maria sol Ortiz Torres, asesora de referencia del CEP de Úbeda. - Talleres realizados por miembros del Grupo de Trabajo. - Asesoramiento por parte de la Responsable Provincial de Plurilingüismo, Almudena Casares Fernández |
Séneca
| Repositorio de banco de recursos |
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ción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se usará una metodología basada en el enfoque comunicativo, donde se puedan desarrollar en el aula la destrezas orales e integrar las escritas de manera integral.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
En cuanto a las estrategias de evaluación.
Se usará observación directa, así como la participación en las actividades.
Asistencia a reuniones (Actas)
-Participación en Colabora.
- Actividades de autoevaluación.
- Banco de recursos elaborado
- Documentos con las conclusiones obtenidas del grupo de trabajo (de cada una de las tareas).
- Informe intermedio del Proyecto GT. en el segundo trimestre.
- Análisis del cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Reflexión final del grupo de trabajo.
- Evaluación de la actividad en Séneca por parte de todos los miembros del grupo.
- Memoria final.
8.3. INDICADORES.
La valoración del trabajo se realizará en función de la consecución de los objetivos propuestos. Para esta utilizaremos la rúbrica facilitada por el CEP.
Como indicadores y/ o evidencias utilizaremos la rúbrica facilitada por el CEP para esta actividad, a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultado.
Dicha rúbrica será utilizada individualmente y en grupo, para reflexionar sobre el trabajo realizado y por la coordinación para hacer la propuesta final de certificación.
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
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Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |