Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a las necesidades de formación del personal bilingüe, consideramos oportuna la creación del grupo de trabajo con el cometido de formarnos, elaborar un banco de recursos común a los colegios de la zona, así como la correcta elaboración del currículo integrado de las lenguas

 

Las tres coordinadoras bilingües de los tres centros educativos, que participan en este GT , tras asistir a la primera Jornada de Coordinadores/as de centros bilingües del curso 2019-20, celebrada en el CEP de Úbeda y escuchar la invitación de la coordinadora provincial de bilingüismo de crear GT ACICLES inter- centros; consideramos que esta modalidad inter-centros nos permitirá unificar criterios a nivel comarcal con el fin de que se ofrezca una enseñanza bilingüe y de lenguas extranjeras de más calidad. 

Al existir otro grupo en la zona del CEP de Úbeda de similares características, también se establecerán contactos para intercambiar información , documentos y materiales.

 

Objetivos

- Crear un banco de recursos de materiales bilingües teniendo en cuenta el concepto de andamiaje (J. Bruner)

- Desarrollar diferentes estrategias metodológicas dirigidas a sacar el mayor rendimiento de la auxiliar dentro del aula mejorando asi la comunicación oral en inglés de los alumnos/as

- Elaboración de aspectos del Proyecto lingüistico relacionados con la metodología AICLE y la enseñanza de lenguas extranjeras.

- Coordinar al profesorado bilingüe inter- centros.

- Desarrollar directrices para el profesorado nuevo unificando metodología y sistemas de evaluación.

 

Repercusión en el aula

[...

Mejora en la practica docente del bilingüismo, una vez que el profesorado tenga experiencia en la creación de materiales de andamiaje y en el diseño de tareas innovadoras, esto se verá reflejado en la mejora de los resultados del alumnado y en su mayor motivación por expresarse en otra lengua.

 

La unificación de criterios e inclusión de los mismos en los documentos del centro, dará una uniformidad metodológica a la enseñanza bilingüe del centro y al ser  un GT inter- centros también la dará a nivel de zona.

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

NOMBRE: 

NOMBRE: Todos los participantes excepto los propios de la coordinadora

MOVIL     CORREO ELECTRÓNICO: 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Análisis y propuesta de objetivos para el grupo de trabajo

11/11/2019

Las sesiones serán dirigidas por la coordinadora, será un trabajo colaborativo inter- centros. En cada centro se nombrará una coordinadora o responsable del grupo.

Las reuniones serán conjuntas, aunque habrá momentos en los que la elaboración de materiales y documentos se realice por niveles y/o ciclos y también por centros.

 

Los materiales elaborados serán utilizados con el alumnado en el aula.

 

Los documentos elaborados para el CIL serán incluidos en el Plan de Centro.

 

Actas de reuniones

Todos los participantes de formación

Puesta en marcha del proyecto y reparto de tareas

18/11/2019

Actas de reuniones

Coordinadora del grupo de trabajo

Subida del proyecto GT en Colabora.

Antes del 30 de noviembre 2019

Registro del proyecto en Colabora

Coordinadora del grupo de trabajo

Actas de reuniones

Durante todo el proyecto

Actas

Coordinadora del grupo de trabajo

Elaboración de un banco de recursos

Primer y segundo trimestre

Banco de recursos

Todos los participantes

Experiencias y colaboración inter-centros

Durante todo el proyecto

Documentos y materiales de intercambio y trabajo conjunto

Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumplimentación de la valoración del desarrollo del proyecto en Colabora

Antes de 15/03/2019

Registro de intervenciones en Colabora

Todos los participantes

Lectura de bibliografía

Durante todo el proyecto

Documentos y actas con conclusiones

Todos los participantes

Elaboración de materiales  (scaffolding) (J. Bruner).

Durante todo el proyecto

Materiales elaborados

Todos los participantes

Creación de  un banco de recursos bilingües TICS

Durante todo el proyecto

Banco de recursos compartido

Todos los participantes

Elaboración de aspectos del CIL relacionados con la metodología AICLE y la enseñanza de lenguas extranjeras.

Durante todo el proyecto

Documentos y actas con conclusiones

Materiales elaborados

Todos los participantes

Dinamizar las reuniones y coordinar al profesorado bilingüe inter- centros.

 

Durante todo el proyecto

Documentos y actas con conclusiones

Coordinadora del grupo de trabajo

Creación de un banco de recursos

 

 Segundo y tercer trimestre

Banco de recursos

Acta

Todos los participantes

Valoración del trabajo realizado en el GT a nivel personal en Colabor@

Antes del 15 de mayo

Registro en Colabora de la intervención

Todos los participantes de formación

Valoración de la consecución de objetivos y actuaciones del proyecto.

(Rúbrica facilitada por el CEP)

Realización de la memoria final.

 

15/05/2020

Acta

Todos los participantes de formación

Evaluación del GT en Séneca

Antes del 30/05/2020

Registro de cuestionarios enviados  en Séneca

Todos los participantes de formación

Grabar la memoria final y valoración del trabajo en Colabor@

Antes del 30/05/2020

Registro memoria en Colabora

Coordinadora del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Bibliografia

Toda aquella que nos facilite la puesta en práctica en el aula.

(J. Bruner)

(D. Nunan)

(Stephen Krashen- aprendizaje cooperativo)

(Vigotsky- scoffolding)

 

Material

Todo aquel que nos ayude en la elaboración de materiales AICLE

CEPs

- Actividades formativas ofertadas por el CEP, relacionadas con la temática de nuestro Grupo de Trabajo.

Jornadas Iniciales, Jornadas Intermedias y Jornadas Finales para GT con temática CLIL.

COLABORA 3.0

- Banco de actividades de Proyectos de elaboración

 

Plataforma Vandelvira

- Banco de actividades de Proyectos de elaboración

Portal de plurilingüismo, Delegación de Jaén

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/plurilinguismodelegacionjaen/2019/11/20/convocatoria-ersamus-2020/

Plataforma E twinning, Twin space

Materiales y socios europeos con temática AICLE.

Humanos

- Buenas prácticas de compañeros/as del propio y otros centros.

- Asesoramiento por parte de Maria sol Ortiz Torres, asesora de referencia del CEP de Úbeda.

- Talleres realizados por miembros del Grupo de Trabajo.

- Asesoramiento por parte de la Responsable Provincial de Plurilingüismo, Almudena Casares Fernández

Séneca

 

Repositorio de banco de recursos

 

 

ción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se usará una metodología basada en el enfoque comunicativo, donde se puedan desarrollar en el aula la destrezas orales e integrar las escritas de manera integral.


8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

En cuanto a las estrategias de evaluación.

Se usará observación  directa, así como la participación en las actividades.

 

Asistencia a reuniones (Actas)

-Participación en Colabora.

  • Actividades de autoevaluación.
  • Banco de recursos elaborado
  • Documentos con las conclusiones obtenidas del grupo de trabajo (de cada una de las tareas).
  • Informe intermedio del Proyecto GT. en el segundo trimestre.
  • Análisis del cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Reflexión final del grupo de trabajo.
  • Evaluación de la actividad en Séneca por parte de todos los miembros del grupo.
  • Memoria final.

 

 

8.3.  INDICADORES.  

 

La valoración del trabajo se realizará en función de la consecución de los objetivos propuestos. Para esta utilizaremos la rúbrica facilitada por el CEP.

 

Como indicadores y/ o evidencias utilizaremos la rúbrica facilitada por el CEP para esta actividad, a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultado.

 

Dicha rúbrica será utilizada individualmente y en grupo, para reflexionar sobre el trabajo realizado y por la coordinación para hacer la propuesta final de certificación.

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

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