Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado debe disponer de herramientas que faciliten su trabajo y que ayuden al éxito del proceso enseñanza-aprendizaje. Proponemos este grupo de trabajo en el que queremos insistir en: la innovación educativa (nueva aplicación administrativa de Séneca). También en la producción de un material educativo original, 

personalizado, que contribuye a mejorar la práctica docente (evaluación y seguimiento), exportable además a otros contextos en el que este profesorado pueda encontrarse en otro curso, con incidencia en el aula. El punto de partida es el interés del profesorado en la formación e innovación educativa, preocupándose de desarrollar nuevas herramientas que le ayuden en su labor docente. Todos los docentes, cada curso, manejan cuadernos del profesor, bien en formato digital, bien en papel (formato clásico). Por otro lado, el IES Nieves López Pastor forma parte de la red de centros TIC de Andalucía, con lo que pretendemos seguir incluyendo el uso de las TIC en todos los ámbitos de trabajo. 

 

Objetivos

El presente grupo de trabajo tiene como objetivos principales los siguientes:

  1. Profundizar en las competencias claves y su inclusión en la nueva aplicación "Cuaderno del Profesor en Séneca".

  2. Conocer el funcionamiento de la nueva aplicación "Cuaderno del Profesor en Séneca".

  3. Analizar las posibilidades (y mejoras necesarias) de este cuaderno en la gestión diaria del aula y en la evaluación del alumnado.

  4. Elaborar un cuaderno personalizado del profesorado que tenga en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje (tanto del aula como del centro: normativa interna, idiosincrasia,..) en el que se va a utilizar: criterios, porcentajes, alumnado,... 

  5. Usar una herramienta comunicativa con la que interactuar con las familias del alumnado a través de la aplicación "iPasen".

  6. Trabajar la competencia digital de los docentes.

  7. Minimizar el uso del papel ya que todos los materiales que se utilicen a través de Séneca son digitales.

  8. Interconectar al profesorado en la plataforma Séneca de cara a cualquier información relativa al alumnado: calificaciones, observaciones sobre evaluación...

 

Repercusión en el aula

La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje se va a dividir en dos: las mejoras y las expectativas que se pretenden conseguir, estas se pasan a detallar a continuación:

Las mejoras que pretende conseguir son:

  1. Conocer y profundizar en las competencias clave.

  2. Elaboración de materiales para la práctica docente utilizando las herramientas que la Administración Educativa pone a nuestro alcance. 

  3. Llevar a cabo de una comunicación más fluida entre profesorado y familias.

  4. Llevar a cabo un aprendizaje cooperativo y colaborativo.

 

Las expectativas que se pretenden conseguir:

  1. Mejora en la comprensión de las competencias clave.

  2. Mejorar la calidad de los documentos que se usan en un centro educativo.

  3. Mejorar la participación del profesorado en la plataforma Séneca. 

¿

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

RESPONSABLES

Lectura e investigación previa.

2 semanas

Todo el grupo

Aplicación práctica del contenido de este grupo de trabajo

20 semanas

Todo el grupo

Autoevaluación del bloque de contenidos.

1 semana

Todo el grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

 
  • Observación directa.

  • Observación participante.

  • Entrevistas y reuniones.

  • Comunicaciones.

  •  Pruebas, escala y cuestionarios.

  •  Grupo de discusión.

  • Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

  • Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.

 

8.3  INDICADORES: 

A continuación se detallan los hitos que se pretenden conseguir por un lado a nivel colectivo y por otro lado a nivel individual de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Además esta tabla se adjuntará en la memoria del grupo de trabajo para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

 

NOMBRE:

INDICADOR

1.- Ha participado en la realización del proyecto.

2.- Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

3.- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

4.- Participación en el diario de la plataforma Colabora haciendo 4 intervenciones 

5.- Subida de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado.

6.- Participación en la realización de la evaluación y la Memoria.

7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

8.- Se han realizado propuesta de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

9.- Ha realizado lecturas y documentos de investigación

 

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo:

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA



 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.

 

Entradas mínimas acordadas.

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.

 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.

 

Subida de documentos elaborados.

 

Lecturas comentadas.

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

 

Trabajo individual

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.

 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.

 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

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