Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de un proyecto motivador y de grupo para el alumnado de guitarra a nivel de comunidad educativa, que implique la participación de alumnado, padres y profesorado puesto que la guitarra, al no formar parte actualmente en nuestro curriculum de las especialidades de orquesta y banda, no tiene la oportunidad de experimentar la participación y los beneficios que tiene pertenecer a una comunidad educativa con estas características
Es una gran oportunidad para que los guitarristas, acostumbrados a una práctica mas individual y solitaria con la guitarra, puedan estar en contacto con otros músicos de diferentes niveles y especialidades, para motivarse y aprender de cada uno de ellos, trabajar en equipo y ser un buen compañero de apoyo
Objetivos
-Organizar, planificar y desarrollar una comunidad educativa a partir de una orquesta de guitarras
-Motivar y mejorar la conexión con la comunidad de estudio
-Crear una experiencia social y académica positiva en el alumnado participante
-Adaptar diverso repertorio para una mayor inclusión y conocimiento de la música popular
Repercusión en el aula
-Mayor motivación hacia el aprendizaje. Mayor participación en el aprendizaje.
-Aprendizaje activo.
-Mayor satisfacción personal y académica.
-Experiencia social y académica muy positiva
-Profesorado comprometidos a ayudar a sus estudiantes y participar en el proyecto
-Mejora de la conexión con la comunidad de estudio
-Mejora en la memoria auditiva y visual. Se incrementa la actitud de escucha y a no estar ensimismado en la partitura.
-Mejora en el desarrollo de habilidades sociales y en la inteligencia emocional. Complemento muy positivo para su desarrollo como músico y como persona
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA |
Elaboración de partituras y preparación en el aula | Durante todo el curso |
Participación en la plataforma Colabora | Mínimo dos sesiones |
Actuaciones en el aula innovadoras | Dos o tres sesiones de ensayos generales por trimestre |
Preparación del repertorio en el aula | Durante todo el curso |
Asistencia y preparación de los conciertos de la orquesta | Según conciertos: por ahora dos por trimestre |
Curso-taller de un especialista | Una sesión |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Partituras | Material generado en el grupo y adaptado a los diferentes niveles del alumnado participante. |
Instrumentos | Propios |
Colaboraciones | Músicos voluntarios que participan en el desarrollo del proyecto asistiendo a ensayos y conciertos |
Ponente | Previsión de un especialista para impartir un curso-taller con los integrantes de la orquesta |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE(10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
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Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |