Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Necesidad de un proyecto motivador y de grupo para el alumnado de guitarra a nivel de comunidad educativa, que implique la participación de alumnado, padres y profesorado puesto que la guitarra, al no formar parte actualmente en nuestro curriculum de las especialidades de orquesta y banda, no tiene la oportunidad de experimentar la participación y los beneficios que tiene pertenecer a una comunidad educativa con estas características

Es una gran oportunidad para que los guitarristas, acostumbrados a una práctica mas individual y solitaria con la guitarra, puedan estar en contacto con otros músicos de diferentes niveles y especialidades, para motivarse y aprender de cada uno de ellos, trabajar en equipo y ser un buen compañero de apoyo

Objetivos

-Organizar, planificar y desarrollar una comunidad educativa a partir de una orquesta de guitarras

-Motivar y mejorar la conexión con la comunidad de estudio

-Crear una experiencia social y académica positiva en el alumnado participante

-Adaptar diverso repertorio para una mayor inclusión y conocimiento de la música popular

 

Repercusión en el aula

-Mayor motivación hacia el aprendizaje. Mayor participación en el aprendizaje.

-Aprendizaje activo.

-Mayor satisfacción personal y académica.

-Experiencia social y académica muy positiva

-Profesorado comprometidos a ayudar a sus estudiantes y participar en el proyecto

-Mejora de la conexión con la comunidad de estudio

-Mejora en la memoria auditiva y visual. Se incrementa la actitud de escucha y a no estar ensimismado en la partitura.

-Mejora en el desarrollo de habilidades sociales y en la inteligencia emocional. Complemento muy positivo para su desarrollo como músico y como persona

 

Actuaciones

TAREAS 

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

Elaboración de partituras y preparación en el aula

Durante todo el curso

Participación en la plataforma Colabora

Mínimo dos sesiones

Actuaciones en el aula innovadoras

Dos o tres sesiones de ensayos generales por trimestre 

Preparación del repertorio en el aula

Durante todo el curso

Asistencia y preparación de los conciertos de la orquesta

Según conciertos: por ahora dos por trimestre

Curso-taller de un especialista

Una sesión

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                          

Partituras

Material generado en el grupo y adaptado a los diferentes niveles del alumnado participante.

Instrumentos

Propios

Colaboraciones

Músicos voluntarios que participan en el desarrollo del proyecto asistiendo a ensayos y conciertos

Ponente

Previsión de un especialista para impartir un curso-taller con los integrantes de la orquesta

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE(10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. 

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

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