Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

De los tres objetivos que se propusieron al iniciar el curso, el de Cohesionar el grupo de profesionales que integran el claustro de maestros para mejorar el clima de trabajo, ha sido el que han conseguido de manera más evidente. En lo que se refiere a fomentar el autoconcepto y autoconocimiento personales, les ha parecido muy interesante todo lo que han descubierto sobre uno mismo y todo lo que han descubierto sobre lo que saben. En cuanto la motivación del alumnado es difícil de comprobar, dada la situación de confinamiento vivida.

No obstante, la experiencia ha sido muy satisfactoria, habiendo cumplido con las expectativas.

La valoración de la formación sobre Coaching Educativo ha sido positiva, ya que ha permitido aprender a sacar mejor rendimiento al aspecto emocional del alumnado. En este sentido, es necesario que los docentes estén cualificados y preparados en el desarrollo de técnicas de Inteligencia Emocional, porque son muchos los beneficios que el conocimiento emocional aporta en el ámbito escolar: se obtienen mejoras del clima laboral, se facilita el aprendizaje y la motivación de los alumnos/as, se fomenta la creatividad.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Gracias a esta formación, los participantes se han podido conocer más a fondo y conectar entre ellos, comprobando que en ocasiones sienten las mismas dudas e inseguridades respecto al trabajo, estrechando lazos afectivos.

Además de aprender, las sesiones han sido dinámicas y entretenidas.

Introducir al alumnado en el mundo de la Inteligencia Emocional a través de divertidas dinámicas en las que han podido reflexionar sobre relaciones interpersonales, empatía, cohesión y bienestar grupal.

Con las familias, a nivel tutorial ha sido de grandísima ayuda, preguntarles ¿qué necesitas? ¿Y qué más? Se ha creado un clima distendido y de confianza, esencial para poder comprender mejor la situación y así ayudar al alumnado.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Actividades para favorecer el respeto y dar las gracias o comentarle algún aspecto o cualidades positivas que se ven el en otro.

Actividad de las Miradas, que consistía en que cada niño/a debía realizar un recorrido circular, haciendo una parada en cada compañero/a y manteniendo la mirada.

Ha brindado la posibilidad de reflexionar y ser más consciente aún de la importancia del aspecto emocional en la escuela y de la necesidad de producir cambios en la labor docente.

Para las tutorías, las herramientas facilitadas han sido de valiosísima ayuda.

El nuevo aprendizaje ha permitido desarrollar y valorar en el aula el conocimiento  del alumnado a nivel emocional, empatizando más aún con ellos y cohesionando más al grupo-clase.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

Técnica Focusing, para reconocer emociones en niños/as y aprender a gestionarlas de manera eficaz, con el fin de evitar problemas en un futuro.

Establecer dinámicas y formas de decirse las cosas bonitas que piensan unos de otros, destacar las virtudes siempre por encima de los errores; favorecer la cohesión y las relaciones dentro del grupo; abrir las vías para que el ambiente de clase sea agradable (deberían ser los pilares sobre los que cualquier grupo-clase se apoyase gracias a un buen maestro/a- coach. Para esto, se necesita cierto trabajo con el grupo, más allá del currículo).

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Debido a las desafortunadas circunstancias, en los últimos meses se han visto obligados a trabajar a distancia y mediante plataformas y recursos TIC, se echa de menos el trato diario con los compañeros/as y sobre todo con el alumnado.

Por otra parte, la falta de tiempo del que se dispone para realizar más cursos y también para poner en práctica con el alumnado, ya que la ley educativa que nos rige establece tramos horarios separados y establecidos hasta con turnos de medias horas. Se debería incluir o dedicar algunas sesiones a la semana para trabajar la educación emocional y no sólo en momentos puntuales, ya que el desarrollo social y psicológico del alumnado es igual o más importante que el académico.  

No poder disponer de un programa académico específico de Educación emocional en la escuela (es imprescindible atender a este aspecto en el ámbito de las tutorías y en áreas como educación en Valores y Educación para la Ciudadanía).

Una de las mayores dificultades es que a la edad de 12 años, los alumnos tienen más vergüenza y no están tan abiertos a los besos y abrazos (a nivel general). Por tanto, ha costado poner en marcha ciertas actividades, para algunos alumnos han sido muy beneficiosas y para otros no tanto.

Otra dificultad, es que no hay una hora en concreto donde poder realizar este tipo de actividades, y con al apretado currículum que se tiene, no se han podido realizar tantas actividades como hubiera gustado.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Sería interesante poder contar en las aulas con profesionales sobre el tema que al menos esporádicamente, ofrezcan charlas al alumnado o preparen actividades conjuntamente con el tutor/a para ponerlas en práctica en el aula.    

Que participara la totalidad del profesorado, ya que los cambios, han sido notables entre los que han asistido, a nivel de convivencia.

Con esta formación, se ha tenido la oportunidad de reflexionar y ser consciente aún de la importancia del aspecto emocional en la escuela y de la necesidad de producir cambios en la tarea docente y labor educativa.

 
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