Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Esta Formación en Centro parte del análisis de necesidades y propuestas de mejora relacionadas en nuestro plan de actuación e intervenciones docentes, además de la formación recibida el curso anterior cuyo objetivo principal era generar un buen clima de trabajo entre el Equipo Docente.
Durante el pasado Curso 2018-19 realizamos en nuestro centro una formación relacionada con la promoción de la mejora en la comunicación y socialización del personal docente de nuestro colegio, en la que el ponente supo dinamizar las sesiones, poniendo en práctica actividades encaminadas a fomentar la interrelación dentro del grupo, facilitando una mayor cohesión social, confianza y mejorando el clima de convivencia existente en entre quienes asistieron a las diferentes sesiones.
Fueron sesiones muy fructíferas que dieron como resultado un cambio importante dentro del clima de convivencia entre los integrantes de la actividad, y con ello, en la vida diaria del trabajo cotidiano del colegio.
Tras una valoración de la situación de partida llegamos a la conclusión y consideramos que el profesorado requiere más diversidad de herramientas metodológicas basadas en el ¿coaching educativo¿, que, junto a la indagación de la Gestión Emocional que favorece por extensión el desarrollo de la autoestima y habilidades sociales entre el alumnado, que se verá complementada y mejorada con esta formación. Por ello se trata de extrapolar lo aprendido al entorno de clase, profundizando en los conceptos propuestos (Autoestima), valoración de ¿lo diferente¿ (Talentos), la colaboración, la capacidad de escucha y expresión de sentimientos, etc. Todo ello vinculado a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestro proyecto está centrada en posibilitar el uso de técnicas facilitadoras de la interacción que nos ayudarán a mejorar la efectividad en el fomento del trabajo cooperativo y el empoderamiento de las personas que integramos, tanto el claustro de maestros y maestras, como la red interpersonal que se crea en cada grupo-clase, potenciando de este modo el valor del enriquecimiento humano en la interrelación, como vehículo de autoconocimiento e integración dentro del trabajo en equipo diario.
A nivel de contenidos a trabajar durante las sesiones, se destaca:
- Realización de hojas tarjetas de presentación para colocar visibles, bien en los percheros de clase, bien en la mesa habitual de trabajo.
-Diseño de encuestas y entrevistas, y su puesta en práctica con el fin de afianzar la valoración de los diferentes talentos entre las personas de la Comunidad Educativa.
-Diseño del cariñograma y estrategias de comunicación interpersonal, como elemento vertebrador de relaciones positivas.
-Realización de juegos de movimiento y desarrollo de roles con los que fomentaremos la expresión ante los demás y la mejora del auto-concepto.
- ¿Qué tenemos en nuestro interior? Ni blanco ni negro, ¿. De colores.
- Aprender a ganar y a perder¿. No soy perfect@ y por ello siempre hay cosas que puedo mejorar¿. ¡Mi mejor yo!
Además,optimizaremos el uso de las herramientas virtuales de información tutorial a las familias y la trasmisión de información entre los profesionales que intervienen en un mismo caso. (HOJA DE TUTORÍA, ACUERDOS Y COMPROMISOS EDUCATIVOS, INFORMACIÓN VÍA PASEN, etc.).
Objetivos
OBJETIVO 1 | ENRIQUECER Y FOMENTAR EL AUTOCONCEPTO Y AUTOCONOCIMIENTO A COMPARTIR CON EL ALUMNADO DE CLASE |
OBJETIVO 2 | PONER EN VALOR LA RIQUEZA HUMANA DE NUESTROS GRUPOS-CLASE Y MOTIVAR AL EMPODERAMIENTO DE NUESTRO ALUMNADO Y SUS CAPACIDADES. |
OBJETIVO 3 | COHESIONAR EL GRUPO DE PROFESIONALES QUE INTEGRAMOS EL CLAUSTRO DE MAESTR@S. PROPICIANDO ASÍ LA MEJORA DEL CLIMA DE TRABAJO EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS DÍA A DÍA. |
Estrategias y metodología colaborativa
Realizaremos una reunión inicial donde se informará a las personas participantes de la dinámica de la formación en centros durante este curso, al tiempo que se asignen roles entre los integrantes que repercutirán en el desarrollo de la FC, favoreciendo el trabajo colaborativo.
Entre las estrategias, además de las que pudieran surgir a lo largo del proceso, destacamos las siguientes:
MI AUTOCONCEPTO: Diseño con el alumnado la historia biográfica personal, incidiendo en la importancia de poner palabras a las relaciones con las que hemos crecido, y diseñando la tarjeta individual que nos presentará ante los demás a colocar en los percheros de clase¿ etc.
MI CLASE: Cumplimentación de fichas de exposición y análisis a modo de entrevistas dinámicas, que revierten en la interacción entre los niños y niñas de la clase. Anteriormente igualmente realizado en el grupo.
MIS CASOS ESPECIALES: En caso de firmar un compromiso educativo lo desarrollo on-line y pongo a disposición de las familias el documento en formato papel y electrónico a fin de que puedan exponerlo en casa a su hijo/a y sean conscientes de la importancia de cumplir lo acordado.
Además, la plataforma colabora nos servirá de punto comunicativo entre los miembros de la FC para colgar documentación, participar en los foros y establecer debates de reflexión a partir de la puesta en práctica de lo planteado en el grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Elaborar y grabar el proyecto en Colabor@ | Noviembre | Coordinador | 2 |
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. | Hasta 30 Noviembre | Todos los participantes | 1 |
Lectura de bibliografía | Todo el curso | Todos los participantes | 6 |
PLANIFICACIÓN DE LA HOJA DE RECOGIDA DE DATOS POR ÁREAS | Primer trimestre | MAESTROS/AS TUTORES/AS + COORDINADOR TIC +JEF. ESTUDIOS | 3 |
DISEÑO DEL MODELO DE COMPROMISO EDUCATIVO Y SU GRABACIÓN ON-LINE PARA SU POSTERIOR PASO A LA FIRMA | Primer trimestre | MAESTROS/AS TUTORES/AS + COORDINADOR TIC + JEF. ESTUDIOS | 3 |
USO DEL CUADERNO DEL PROFESOR Y ENVÍO DE INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA A LAS FAMILIAS | Segundo trimestre | MAESTROS/AS QUE IMPARTEN UN ÁREA EDUCATIVA + COORDINADORAS DE CICLO +JEF. ESTUDIOS | 6 |
Asistir a la formación con ponente en el centro* | Según calendario de sesiones | Todos los participantes | 12 |
Puesta en marcha en el centro/aula de las distintas tareas proyectadas | Hasta 31 mayo | Todos los participantes | 10 |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinador | 3 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo
| Todos los participantes | 3 |
Realizar la encuesta de Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 1 |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Bibliografía recomendada por el ponente
|
Ponentes |
| Las 12 horas de formación externa con ponente, se llevarán a cabo, en la Sala de Usos Múltiples en horario de 17.00 a 19:30. Concretamente, las fechas serán:
Nota: Acudir a las sesiones con ropa cómoda que permita el movimiento, y predisposición a participar en actividades en un entorno confidencial y seguro. Las sesiones irán dirigidas por el facilitador IÑAKI CUEVAS.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabora. | Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo inicial |
Memoria de progreso del proyecto.
| Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo |
Memoria de evaluación final. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.
| Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final |