Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta Formación en Centro parte del análisis de necesidades y propuestas de mejora relacionadas en nuestro plan de actuación e intervenciones docentes, además de la formación recibida el curso anterior cuyo objetivo principal era  generar un buen clima de trabajo entre el Equipo Docente.

Durante el pasado Curso 2018-19 realizamos en nuestro centro una formación relacionada con la promoción de la mejora en la comunicación y socialización del personal docente de nuestro colegio, en la que el ponente supo dinamizar las sesiones, poniendo en práctica actividades encaminadas a fomentar la interrelación dentro del grupo, facilitando una mayor cohesión social, confianza y mejorando el clima de convivencia existente en entre quienes asistieron  a las diferentes sesiones.

Fueron sesiones muy fructíferas que dieron como resultado un cambio importante dentro del clima de convivencia entre los integrantes de la actividad, y con ello, en la vida diaria del trabajo cotidiano del colegio.

Tras una valoración de la situación de partida llegamos a la conclusión y consideramos que el profesorado requiere más diversidad de herramientas metodológicas basadas en el ¿coaching educativo¿, que, junto a la indagación de la Gestión Emocional que favorece por extensión el desarrollo de la autoestima y habilidades sociales entre el alumnado, que se verá complementada y mejorada con esta formación. Por ello se trata de extrapolar lo aprendido al entorno de clase, profundizando en los conceptos propuestos (Autoestima), valoración de ¿lo diferente¿ (Talentos), la colaboración, la capacidad de escucha y expresión de sentimientos, etc. Todo ello vinculado a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de nuestro proyecto está centrada en posibilitar el uso de técnicas facilitadoras de la interacción que nos ayudarán a mejorar la efectividad en el fomento del trabajo cooperativo y el empoderamiento de las personas que integramos, tanto el claustro de maestros y maestras, como la red interpersonal que se crea en cada grupo-clase, potenciando de este modo el valor del enriquecimiento humano en la interrelación, como vehículo de autoconocimiento e integración dentro del trabajo en equipo diario.

 

A nivel de contenidos a trabajar durante las sesiones, se destaca:

- Realización de hojas tarjetas de presentación para colocar visibles, bien en los percheros de clase, bien en la mesa habitual de trabajo.

-Diseño de encuestas y entrevistas, y su puesta en práctica con el fin de afianzar la valoración de los diferentes talentos entre las personas de la Comunidad Educativa.

-Diseño del cariñograma y estrategias de comunicación interpersonal, como elemento vertebrador de relaciones positivas.

-Realización de juegos de movimiento y desarrollo de roles con los que fomentaremos la expresión ante los demás y la mejora del auto-concepto.

- ¿Qué tenemos en nuestro interior? Ni blanco ni negro, ¿. De colores.

- Aprender a ganar y a perder¿. No soy perfect@ y por ello siempre hay cosas que puedo mejorar¿. ¡Mi mejor yo!

 

Además,optimizaremos el uso de las herramientas virtuales de información tutorial a las familias y la trasmisión de información entre los profesionales que intervienen en un mismo caso. (HOJA DE TUTORÍA, ACUERDOS Y COMPROMISOS EDUCATIVOS, INFORMACIÓN VÍA PASEN, etc.).

 

Objetivos

OBJETIVO 1

ENRIQUECER Y FOMENTAR EL  AUTOCONCEPTO Y AUTOCONOCIMIENTO A COMPARTIR CON EL ALUMNADO DE CLASE

OBJETIVO 2

PONER EN VALOR LA RIQUEZA HUMANA DE NUESTROS GRUPOS-CLASE Y MOTIVAR AL EMPODERAMIENTO DE NUESTRO ALUMNADO Y SUS CAPACIDADES.

OBJETIVO 3

COHESIONAR EL GRUPO DE PROFESIONALES QUE INTEGRAMOS EL CLAUSTRO DE MAESTR@S. PROPICIANDO  ASÍ LA MEJORA DEL CLIMA DE TRABAJO EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS DÍA A DÍA.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Realizaremos una reunión inicial donde se informará a las personas participantes de la dinámica de la formación en centros durante este curso, al tiempo que se asignen roles entre los integrantes que repercutirán en el desarrollo de la FC, favoreciendo el trabajo colaborativo.

 

Entre las estrategias, además de las que pudieran surgir a lo largo del proceso, destacamos las siguientes:

MI AUTOCONCEPTO: Diseño con el alumnado la historia biográfica personal, incidiendo en la importancia de poner palabras a las relaciones con las que hemos crecido, y diseñando la tarjeta individual que nos presentará ante los demás a colocar en los percheros de clase¿ etc.

MI CLASE: Cumplimentación de fichas de exposición y análisis a modo de entrevistas dinámicas, que revierten en la interacción entre los niños y niñas de la clase. Anteriormente igualmente realizado en el grupo.

MIS CASOS ESPECIALES: En caso de firmar un compromiso educativo lo desarrollo on-line y pongo a disposición de las familias el documento en formato papel y electrónico a fin de que puedan exponerlo en casa a su hijo/a y sean conscientes de la importancia de cumplir lo acordado.

Además, la plataforma colabora nos servirá de punto comunicativo entre los miembros de la FC para colgar documentación, participar en los foros y establecer debates de reflexión a partir de la puesta en práctica de lo planteado en el grupo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Elaborar y grabar el proyecto en Colabor@

Noviembre

Coordinador

2

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

Hasta 30 Noviembre

Todos los participantes

1

Lectura de bibliografía

Todo el curso

Todos los participantes

6

PLANIFICACIÓN DE LA HOJA DE RECOGIDA DE DATOS POR ÁREAS

Primer trimestre

MAESTROS/AS TUTORES/AS  + COORDINADOR TIC +JEF. ESTUDIOS

3

DISEÑO DEL MODELO DE COMPROMISO EDUCATIVO Y SU GRABACIÓN ON-LINE PARA SU POSTERIOR PASO A LA FIRMA

Primer trimestre

MAESTROS/AS TUTORES/AS  + COORDINADOR TIC + JEF. ESTUDIOS

3

USO DEL CUADERNO DEL PROFESOR Y ENVÍO DE INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA A LAS FAMILIAS

Segundo trimestre

MAESTROS/AS QUE IMPARTEN UN ÁREA EDUCATIVA + COORDINADORAS DE CICLO +JEF. ESTUDIOS

6

Asistir a la formación con ponente en el centro*

Según calendario de sesiones

Todos los participantes

12

Puesta en marcha en el centro/aula de las distintas tareas proyectadas

Hasta 31 mayo

Todos los participantes

10

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

3

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

 

Todos los participantes

3

Realizar la encuesta de Séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

1

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Bibliografía recomendada por el ponente

 

Ponentes

 

Las 12 horas de formación externa con ponente, se llevarán a cabo, en la Sala de Usos Múltiples en horario de 17.00 a 19:30.

Concretamente, las fechas serán:

  • 2 DE DICIEMBRE.
  • 20 DE ENERO.
  • 10 DE FEBRERO.
  • 9 DE MARZO.

 

Nota: Acudir a las sesiones con ropa cómoda que permita el movimiento, y predisposición a participar en actividades en un entorno confidencial y seguro.

Las sesiones irán dirigidas por el facilitador IÑAKI CUEVAS.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabora.

Comentario en Colabora:

zona privada>>

>>>Foro

>>>Hilo inicial

Memoria de progreso del proyecto.

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase de desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase de desarrollo

Memoria de evaluación final.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase Final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase Final

Promedio (1 Voto)
Comentarios