Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Acercamiento a la familia a través de Pasen y del uso del cuaderno del profesor.

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SEGUIMIENTO FORMACION EN CENTRO (15/03/2020)

  1. Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto.
    1. Lecturas e investigaciones: las aportadas por el ponente en el blog de la 1ª sesión: Mi cole en la nube.  Hemos visionado vídeos y buscado información, no solo de la puesta en funcionamiento del Cuaderno Docente, sino también de la posibilidad de hacer compartido el Cuaderno de Clase de los tutores y tutoras con los profesores de PT-AL que son cotutores. Hemos visto que es posible que los tutores hagan accesibles ciertas informaciones al profesorado que ellos definan. 

 

 

  1. Actuaciones:
  • Informar a las familias sobre la nueva herramienta que hemos comenzado a utilizar con el fin de mejorar la comunicación padres-profesores.
  • Publicación en la página web del colegio de vídeos tutoriales con el fin de que las familias puedan autorregistrarse en PASEN.
  • Establecer comunicación con las familias a través de Pasen.

 

  1. Sesiones con ponente.  Hemos participado activamente en las tres sesiones formativas.

 

  1. Programaciones.  La programación sobre las actuaciones a realizar está detallada en  el Proyecto de Formación en Centro que hemos elaborado para este curso 19/20  y que hemos insertado en el apartado Proyecto/Fase Inicial.

 

  1. Producción de materiales.  Nuestras actuaciones, en líneas generales han ido  encaminadas a la edición de parámetros y actividades evaluables, dentro del Cuaderno de Clase de Séneca y la cumplimentación de las mismas.

 

  1. Aplicación en el aula.  La principal modificación que propicia esta herramienta es la sistematización del seguimiento del alumnado y la transmisión de la información a las familias sobre la evolución académica, la asistencia, la participación en actividades, la actitud y los compromisos conjuntos familia-escuela.

 

  1. Grado de ejecución de las actuaciones planificadas.  Implementación de  todos los conocimientos adquiridos de forma paulatina en los distintos cursos en los que damos clase.  Nuestro objetivo es llegar a completar la 2º evaluación con todos los parámetros y actividades evaluables relacionadas con los criterios de calificación, marcados para cada asignatura, según se indica en sus programaciones. Consideramos que nuestra asistencia ha sido positiva por los conocimientos y destrezas adquiridas y por visibilizar que la herramienta puede mejorar. 

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

 

  1. Dificultades encontradas.
  • Necesidad de un mayor plazo de tiempo para utilizar de forma adecuada esta nueva herramienta.
  • Falta de adecuación del Cuaderno de Séneca a las necesidades de Ed. Infantil.
  • Dificultades de las familias para poder registrarse.
  • Problemas en el momento de evaluar la asignatura de E. Artística, para el profesorado que no imparte las dos materias juntas (Música y Plástica).
  • Para llevar a cabo correctamente esta aplicación es necesario usar la versión web y la versión app de la tablet (mezclando dos versiones de la misma aplicación) y eso puede resultar dificultoso para el profesorado que no tenga gran nivel de informática.
  • El profesorado de PT y AL destaca que, debido a la especificidad de estas especialidades, no han podido editar los parámetros de los objetivos de los programas específicos que desarrollan ni definir actividades evaluables para su alumnado.  Tampoco pueden realizar la evaluación a través de esta herramienta debido a las características del sistema.
  • Desde el perfil de profesorado de PT y AL, a veces no se ha podido acceder a la mayoría de herramientas que el cuaderno ofrece.
  • El profesorado de Religión plantea dificultades de planificación en el Cuaderno, debido a esta especialidad.

 

  1. Aspectos positivos tras el análisis del nivel de consecución de los objetivos propuestos.
  • Realzamos que, aunque esta forma de comunicación le puede resultar desconcertante a las familias en un primer momento, posteriormente manifiestan su agrado por su utilización.
  • Esta comunicación se realiza de forma oficial, con la aplicación que nos ofrece la Junta de Andalucía, sin necesidad de otras vías externas.
  • El alumnado sabe que sus familias conocen sus esfuerzos y eso es positivo para ellos/as.
  • Se evalúa con más rapidez, de forma más precisa, fluida y exhaustiva.
  • Visualización del alumnado a través de fotos.  Esto es beneficioso para el profesorado con muchas clases diferentes, sobre todo, a comienzos de curso.
  • Inmediatez de la comunicación.
  • Información muy directa, sin filtro y continua.
  • Las notas se encuentran en la nube y no hay riesgo de pérdida.
  • En la especialidad de Religión, el profesorado manifiesta agilidad para trabajar a nivel administrativo (debido a la gran cantidad de clases donde imparte enseñanza).
  • Es una herramienta atractiva y funcional.
  • Facilidad con la que se cuenta, para el registro de datos de evaluación, una vez el Cuaderno ha sido configurado y personalizado para los grupos a los que se imparte clase.

 

  1. Propuestas entre los miembros del grupo para mejorar las dificultades.
  • Continuar trabajando individualmente en el conocimiento de esta herramienta, realizando puestas en común con intercambio de información y experiencia, entre todos los componentes, sobre los avances conseguidos.
  • Realizar pequeños tutoriales donde podamos ver las diferentes funcionalidades del Cuaderno.
  • Realizar la evaluación de Ed. Infantil en un documento que pueda ser adaptado en el Cuaderno del Profesor de Séneca.
  • Búsqueda de información en Internet sobre la posibilidad de hacer compartido el cuaderno de clase de los tutores y tutoras con el profesorado de PT y AL (cotutores).
  • Adaptar el Cuaderno para los especialistas sin tutoría e incluir parámetros personalizados para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Añadir una pestaña al Cuaderno en la que el profesorado de PT y AL aporten sus valoraciones del alumnado; o bien, un cuaderno que sea específico para estas especialidades, en el cual se puedan valorar la medidas y actuaciones con el alumnado NEAE.  También, crear una herramienta, en ese mismo cuaderno, para poder coordinarse de manera más efectiva y funcional todo el profesorado implicado con dicho alumnado.
  • Incluir algún apartado en el que el profesorado de CAR y Refuerzo pedagógico pueda informar a los distintos tutores acerca del trabajo con el alumnado y el resultado del mismo.

 

 

  1. Modificaciones realizadas en nuestras aulas a partir de la Autoformación.
  • Transmisión de información a las familias de forma más rápida, inmediata y eficaz.
  • Apuntar el progreso de nuestro alumnado y utilizarlo en la posterior evaluación sin necesidad de hoja Excel ni cálculos aparte.
  • Llevar a cabo la evaluación completa a través del Cuaderno de Séneca.
  • Organizar el Cuaderno del Profesor para recoger los aprendizajes de manera cuantitativa.
  • Por parte de las especialistas de PT y AL, colaboración con los tutores del alumnado NEAE en cuanto a las posibilidades técnicas actuales que el Cuaderno les permite.  Del mismo modo, utilización de esta vía en la comunicación constante con las familias, colaborando de ese modo, con el Equipo Docente del alumnado NEAE.

 

 

En definitiva, podemos decir que vamos progresando de forma adecuada para que la implementación de los cuadernos de clase sea un reflejo de lo planificado en el Plan de Centro y las programaciones. Estamos participando activamente en la difusión con las familias, que se están adaptando al nuevo vehículo de información y están expresando su agrado al tener información más completa y directa. 

 

Miembros Miembros

Foto de María del Mar Gallego García

María del Mar Gallego García

Foto de Ana Rosa Molina Molina

Ana Rosa Molina Molina

Foto de Isabel Lourdes Rueda Guillén

Isabel Lourdes Rueda Guillén

Foto de M.Nieves Camaño Mesa

M.Nieves Camaño Mesa

Foto de Salvador José Pacheco García

Salvador José Pacheco García

Foto de Antonio Miguel Villalba Mateos

Antonio Miguel Villalba Mateos

Foto de Noelia Alfaro Gómez

Noelia Alfaro Gómez

Foto de Ana Mª Ortega Rodríguez

Ana Mª Ortega Rodríguez

Foto de María Adela Osorio Calderón

María Adela Osorio Calderón

Foto de Cristina Arguelles Cabello

Cristina Arguelles Cabello

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