Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El centro ha desarrollado una actividad formativa sobre técnicas de Atención Plena y Educación Emocional en el curso académico 2017-2018 y 2018-2019. Una vez inmersos en esta temática, este proyecto supondría una profundización y continuidad en la formación en la que casi todo el claustro (a excepción de un compañero) está interesado en participar y que es de vital importancia para el día a día de nuestro centro.
El profesorado del CEIP Salvador Rueda, parte de la problemática surgida en nuestro colegio y de la necesidad de seguir formándonos en educación emocional. El clima del centro es positivo, pero se observan ocasionalmente conflictos dentro y fuera del aula y procesos de enseñanza y aprendizaje mejorables.
Estas situaciones emergentes dificultan aspectos como la comunicación, falta de valores de sí mismos como personas y falta de un entrenamiento eficaz para solucionar problemas de interrelación social. Todo ello, junto con las propuestas de mejora del centro, el claustro de docentes solicita esta formación en centro para mejorar la convivencia en el mismo. Formación, centrada en técnicas y estrategias que ayuden a los docentes a ponerlas en práctica con el alumnado. La puesta en práctica de lo aprendido ha repercutido positivamente en el clima de aula en los diferentes niveles.
Debido a las características del alumnado que tenemos en el centro y la detección de necesidades generadas en las propuestas por desarrollar que se recogen en la memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro, así como de los resultados en los indicadores homologados (en el área de medición de clima y convivencia), el profesorado ha decidido continuar con esta formación para seguir adquiriendo conocimientos que nos sirvan de herramientas en nuestro trabajo, tanto para resolver los conflictos con el alumnado como para ayudar también al profesorado.
Estos antecedentes nos hacen observar la necesidad de tomar medidas, ya que no están funcionando las estrategias y metodología que se han venido aplicando con anterioridad. Por ello, la necesidad de integrar la inteligencia emocional, la atención plena y mindfulness como herramienta para abordar de una forma más eficaz e innovadora una mejora en el aula, que genere cambios de mejora en el centro y como se especifica en la Instrucción 17/2017.
Finalidad del proyecto
Partimos en este proyecto con el análisis de la realidad del contexto escolar. Viendo lo positivo habernos formado dos cursos escolares, tras gestionar desde otra perspectiva los incidentes ocurridos entre el alumnado, además de llevar al aula diferentes técnicas a través de actividades y juegos, pretendemos conseguir una mejora en las habilidades sociales del alumnado, así como mejorar el desarrollo personal, socio-emocional y académico de nuestro alumnado, dotando al profesorado de herramientas para ello.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer nuevas técnicas, actividades y juegos en torno a la educación emocional para su aplicación en el aula. |
OBJETIVO 2 | Integrar la inteligencia emocional en las diferentes áreas de nuestro currículo escolar para la mejora de la convivencia. |
OBJETIVO 3 | Proporcionar al alumnado y profesorado las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones. |
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajaremos con un enfoque práctico y participativo para su posterior aplicación de lo aprendido.
Trabajemos individualmente, pequeños grupos y en gran grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Mes de noviembre | El coordinador |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. | Antes de finalizar el mes de noviembre | Todos los participantes |
Elaboración de una valoración del progreso del proyecto. | Mes de marzo | El coordinador |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Mes de marzo, abril y mayo. | Todos los participantes |
Elaborar memoria final y grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | El coordinador |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones final de cara a la memoria en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Todos los participantes |
Recopilación de bibliografía y contenidos web sobre inteligencia emocional | Diciembre- Enero | Todos los participantes |
Asistencia a las sesiones de formación externa | Diciembre - Marzo | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los participantes |
Elaboración de tareas a través de actividades y rutinas para trabajar la inteligencia emocional y el mindfulness en el aula | Diciembre - Abril | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Ponentes | X | Se propone a la asesoría que nos doten de 12 horas de formación con ponente. Propuesta sesiones con ponentes de 15:30 a 18:30 h., a ser posible siempre con un mismo ponente, nuestra preferencia es con Iñaki Cuevas, y las fechas concertadas son las siguientes:
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Conocer en qué consiste la atención plena a través de asistencia a reuniones, elaboración de materiales y de la lectura de documentos bibliográficos. | Colgar los documentos facilitados o la información en colabora y compartir nuestras reflexiones o expectativas. | Colabor@ |
Formación del Centro del profesorado | 12 horas de formación con ponentes. | Hoja de firmas |
Práctica individualizada | Registro individual mediante una ficha, donde se recoge las actividades realizadas y como han resultado. | Colabor@ (Taller) |