Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución  de los objetivos

Tomando como referencia los objetivos establecidos al principio de curso, es importante decir que prácticamente, en su totalidad estos han sido conseguidos, resaltando como importantes los siguientes aspectos:

Transferibilidad de lo trabajado al aula y al centro: se ha logrado pasar de la teoría a la práctica, es decir, consiguiendo implementar las diferentes estrategias ofrecidas por la ponente en las sesiones de formación.

Reflexión conjunta: tanto a nivel de claustro como de forma informal, hemos sido conscientes de las dificultades y facilidades de llevar a la práctica este tipo de estrategias y hemos compartido en equipo las fortalezas y debilidades de la metodología.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Entre los logros más significativos a nivel de centro, nos atreveríamos a destacar la colaboración entre sí de los miembros de los diferentes ciclos a la hora de elaborar el protocolo de actuación, así como la organización a nivel de centro para el mismo cometido. La elaboración de este protocolo, ha servido para que los resultados de la formación se vean reflejados en el centro, de manera que todas las actividades que se plantean están basadas en lo aprendido.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

De igual modo que a nivel de centro, se ha generado una cooperación entre el equipo docente, a nivel de aula los aprendizajes adquiridos y aplicados han dado como resultado un trabajo diferente y muy productivo por parte de los alumnos. Cada especialista con un enfoque distinto, basado en su materia, a aportado para elaborar los talleres.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El producto más importante es el protocolo de actuación ante el alumnado con conducta disruptiva, este protocolo ha estado organizado por el equipo de orientación educativa y en asesoramiento con el equipo de conducta de la Junta de Andalucía.

Se han elaborado actividades de prevención sobre habilidades sociales, educación emocional y atención a la diversidad por niveles.

De igual forma, se ha propuesto unos talleres de educación emocional que se pretendían llevar a cabo en este tercer trimestre por ciclos, desde infantil hasta sexto de primaria.

Además, se ha elaborado una rúbrica de evaluación, para poder valorar todas las actividades que se iban a llevar a cabo en el centro y se han analizado diferentes documentos bibliográficos tanto para la elaboración de talleres como en el protocolo.

Dificultades encontradas

Lo atropellado del tiempo, ha sido la mayor dificultad encontrada. Se planteaba poder trabajar a nivel de centro en el tercer trimestre con la puesta en marcha de los talleres y actividades propuestas y debido a la suspensión de clases, no ha podido realizarse.

Oportnidades de mejora

Respecto al curso de formación, creemos que seria interesante hacer un curso de formación completo, que nos permita profundizar en sus contenidos.

Respecto a la planificación de las tareas, se tendrá en cuenta en futuras formaciones otro tipo de secuenciación de la puesta en práctica que nos permita poder llevar a cabo más tipos de actividades y concluirlas.

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