Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1.Situación de partida1.Situación de partida1.Situación de partida1.Situación de partidaSituación de partida
En nuestro centro siempre ha primado la innovación en la enseñanza, por lo que, consideramos que continuar nuestra formación actualizando nuestras metodologías favoreciendo la educación inclusiva, la convivencia escolar a través de la inteligencia emocional, ayudará a fortalecer nuestra práctica educativa y propiciar un aprendizaje significativo, constructivo y funcional de una manera participativa y activa.
Tras la elaboración del Plan de Formación para este curso vemos conveniente profundizar en dichas temáticas.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es la identificación y contextualización de las claves que favorecen un proceso educativo adecuado a nuestra realidad al tiempo que dotamos de recursos para poder llevar a la practica una enseñanza competencia, significativa y funcional.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Formarnos a través de ponentes externos, material bibliográfico... para adquirir las habilidades que nos permitan la realización del proceso educativo a través de la inteligencia emocional. |
OBJETIVO 2 | Contribuir a mejorar la coordinación buscando soluciones comunes. |
OBJETIVO 3 | Mejorar la inclusión y el clima escolar. |
OBJETIVO 4 | Adquirir habilidades que permita el desarrollo de la inteligencia emocional para favorecer una educación inclusiva. |
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y metodología que se van a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados son:
- Reuniones de trabajo en gran grupo: tienen como finalidad la creación y aprobación del proyecto, desarrollo de objetivos que se establecen en el proyecto, y puesta en común de los resultados obtenidos.
- Reuniones de trabajo por ciclos y por tutores: tienen como finalidad el desarrollo de contenidos/objetivos que se definen en el proyecto.
- Puesta en común en la Red Colabora del desarrollo del Proyecto.
- Sesiones de formación: Partiendo del diálogo generativo en una comunidad educativa, la metodología a seguir durante la acción formativa es eminentemente práctica, participativa y experiencial. Se interioriza mejor lo que se experimenta. Se exponen los principios teóricos fundamentales y se vivencian por medio de diferentes herramientas aplicables a la práctica diaria y a la acción tutorial.
Para ello:
- Se irá estableciendo un calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro a lo largo de todo el curso.
- Se hará uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).
- Se llevará a cabo la Integración curricular del proyecto a lo largo del curso.
- Se creará una implicación y compromiso a nivel de Ciclo, Inter-Ciclo o Claustro.
- programación: (objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos
- evaluación; criterios e instrumentos de calificación).
- Se llevará a cabo la integración de planes, programas y proyectos educativos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información sobre el proyecto al claustro y al Consejo Escolar. | Primer Trimestre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todos los participantes |
Grabar el documento en colabora | Hasta el 30 de noviembre | Coordinadora |
Elaboración de los Compromisos individuales | Hasta el 30 de noviembre | Todos los participantes |
Asistir a las sesiones de formación externa | 13 de enero de 2020 3 de febrero de 2020 2 de marzo de 2020 16 de marzo de 2020 | Todos los participantes |
Dinamizar la comunidad Colabor@. | Hasta el 30 de marzo | Coordinadora |
Realización de comentarios personales exponiendo su valoración de progreso en Colabor@. | Hasta el 30 de marzo | Todos los participantes |
Realización de comentarios personales exponiendo su valoración final del proyecto en Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Elaboración de una memoria final del proyecto | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Relización de la encuesta de satisfacción en Séneca. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Revisión bibliográfica de los trabajos existentes sobre esta temática. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Conocimiento y práctica de la inteligencia emocional como medio para la resolución de conflicto. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Búsqueda de recursos didácticos para el desarrollo de la inteligencia emocional. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Desarrollo de propuestas en el aula para la toma de conciencia corporal, emocional y cognitiva. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Sistematizar el uso de las estrategias por niveles. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Elaboración de un plan de actuación que mejore el clima del aula. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Evaluación de todas las actuaciones llevadas a cabo durante la vida del proyecto tanto en el aula como en el centro. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Puesta en marcha de las acciones necesarias para reflejarla en los documentos de centro. | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Un marco teórico que sustente nuetsra formación y sirva de referencia a la práctica. |
Ponente | Doce horas de formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) | |
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Colabor@ | En Colabora: >>>Proyecto >>>Fase inicial | |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabor@ | Comentario en Colabora: >>>Foro >>>Hilo de BIENVENIDA | |
Memoria de progreso del proyecto. | Colabor@ | En Colabora: >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo | |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. | Colabor@ | Comentario en Colabora: >>>Foro >>>Hilo de FASE DE DESARROLLO | |
Memoria de evaluación final. | Colabor@ | En Colabora: >>>Proyecto >>>Fase Final | |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales. | Colabor@ | Comentario en Colabora: >>>Foro >>>Hilo de FASE FINAL | |
Realizar la encuesta de valoración del proyecto | Seneca | Personal >>>Actividad formativa >>>Encuestas | |
Asistir a las sesiones de formación externa | Acta de reuniones | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces | |
Colabor@ | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces | ||
Actividades de inteligencia emocional en el aula | Colabor@ | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces | |
Plan de actuación por niveles, ciclo y etapas educativas. | Colabor@ | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces | |
Recursos didácticos creados | Colabor@ | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces | |
Evaluación de la propuesta | Colabor@ | Colabora: >>>Recursos >>> Documentos/ Enlaces |
Hasta el 31 de mayo |