Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el inicio del proyecto todas las personas participantes hemos tenido cuatro reuniones para la elaboración del mismo, su desarrollo y seguimiento.

 

Asimismo, hemos asistido a dos sesiones formativas por el ponente en nuestro (el 28 de enero y el 4 de febrero). Han sido unas sesiones muy fructíferas donde hemos aprendido y recordado los aspectos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos, y hemos visionado, compartido y comentado varios casos prácticos en la etapa de Educación Infantil.

 

También hemos empezado a organizar el proyecto a trabajar con nuestro alumnado para el tercer trimestre, ya que hay que tener en cuenta la programación de cada aula. Hemos elegido el tema del ¿mar¿ y lo hemos diseñado sobre una plantilla realizada con herramientas de la web ¿Canvas¿. En ella reflejamos, entre otros aspectos, el producto final, tareas a desarrollar, recursos, evaluación y forma de difusión. Más adelante especificaremos las actividades y su temporalización.

 

Entre las fuentes bibliográficas consultadas destacamos: VERGARA RAMÍREZ, J.J. (2015). ¿Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso¿. Editorial SM: Biblioteca Innovación Educativa. Y la web de este mismo autor www.juanjovergara.com

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Estamos muy satisfechos con las dos sesiones de formación recibida, ya que el ponente se centró mucho en la etapa de Educación Infantil y nos dio bastantes ideas para nuestro proyecto.

 

Las mayores dificultades encontradas por el grupo fueron al principio, a la hora de elaborar el proyecto de formación, ya que no disponíamos de orientaciones. Posteriormente las recibimos y logramos realizarlo.

 

En cuanto al desarrollo del proyecto a trabajar con el alumnado, no hemos encontrado problemas ya que tenemos conocimientos sobre ABP. Pero sí queremos destacar el problema de la temporalización del mismo, ya que no queremos ¿romper¿ demasiado con la programación de principio de curso, por eso lo hemos dejado para el tercer trimestre.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como hemos dicho anteriormente, aún no se ha puesto en práctica para el alumnado pero sí hemos utilizado algunas metodologías de aprendizaje cooperativo en las aulas, como son los grupos interactivos con la colaboración de cuatro familiares por aula, dando muy buenos resultados.

 

También estamos iniciando al alumnado en la curiosidad por aprender y en la búsqueda de información tanto en internet como en libros, catálogos, etc. y con la colaboración de las familias.

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