Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Llevamos varios años trabajando por proyectos en el centro. Así mismo, durante el curso pasado todo el claustro realizó la formación en ABP I y ABP II, y participamos en la semana de los proyectos en el IES "La Rosaleda".
Creemos fundamental continuar nuestra formación en ABP como claustro y así también hacer partícipe al resto de la comunidad educativa a través de nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje en el que hemos sido reconocidos en el curso 2019-20.
Aspiramos a trabajar con una metodología activa, inclusiva, que parta de los intereses del alumnado y fomentar la participación de toda la Comunidad Educativa.
Finalidad del proyecto
La finalidad es mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado ofreciéndoles nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje (aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, participación de las familias,¿) que pueden adquirir con el uso de esta metodología. Así mismo pretendemos que desarrollen las competencias clave de forma progresiva e iniciarnos todo el profesorado en el uso de rúbricas como instrumento de evaluación de las mismas.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Iniciar al profesorado en el conocimiento de distintas estrategias metodológicas que impliquen la cooperación e interacción entre el alumnado, así como su aplicación en el aula. |
OBJETIVO 2 | Diseñar, planificar y llevar a cabo un proyecto de trabajo en común para todos los niveles de nuestro centro. |
OBJETIVO 3 | Elaborar una ¿línea del tiempo¿ con las actividades de aprendizaje y de evaluación que conforman el proyecto trabajado. |
OBJETIVO 4 | Difundir tanto el producto final como el proceso para llegar al mismo y compartirlo con otros docentes. |
Estrategias y metodología colaborativa
- Recopilación de información y bibliografía sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos por parte de todo el claustro.
- Reuniones periódicas para compartir ideas e información, organizar y programar actividades del proyecto entre el coordinador y demás profesorado.
- Utilización de la plataforma ¿Colabora¿ para subir material elaborado y utilización del foro para intercambio de reflexiones.
- Asesoramiento y formación por parte del CEP.
- Organización del aula en grupos para fomentar la interacción y la cooperación entre el alumnado en las actividades que se propongan.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
|
Información de la Formación en Centro al Claustro | Octubre | Coordinador |
Elaboración del proyecto de formación en centro | Octubre- Noviembre | Participantes |
Coordinador | ||
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. | Noviembre | Todos |
Reuniones de los componentes del grupo para intercambiar información y recursos. | Octubre- mayo | Todos |
Asistencia a las sesiones de formación por ponentes del CEP | Enero - abril | Todos |
Elaboración de una valoración del progreso del proyecto. | Marzo | Coordinador |
Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabora | Participantes | |
Elaboración de la memoria final y grabar la memoria de evaluación final en Colabora | Mayo | Coordinador |
Realización la valoración final en Colabora | Mayo | Participantes |
Realización de la encuesta en Séneca | Mayo | Todos |
Recopilación bibliográfica y contenidos web sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. | Noviembre-mayo | Todos |
Elaboración de actividades, puesta en práctica y evaluación del trabajo de ABP elegido. | Diciembre - Mayo | Todos |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Enlaces web y publicaciones relacionadas con ABP que nos permitan profundizar más en el tema, así como otros relacionados con el aprendizaje cooperativo. |
Ponentes |
| 12 horas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Hacer comentarios y reflexiones en el foro de Colabora | Colabora | Foro inicial de compromisos individuales. |
Asistir e intercambiar ideas en las reuniones del grupo en el centro | Actas de reuniones | Carpeta que recoge la información de ABP |
Planificar, poner en práctica y llevar a cabo una evaluación del proyecto ABP sobre el tema elegido | Portafolio y rúbricas | Carpeta Proyecto ABP en Colabora |
Publicar y difundir el proyecto de trabajo | Blog, fotos, documentos escritos, murales del centro, decoración de pasillos, etc. | Carpeta Difusión con evidencias de la difusión en Colabora. |
Realizar la memoria de progreso y final | Colabora | Apartado destinado a tal fin en Colabora. |
Rellenar la encuesta en Séneca | Captura de pantalla de la encuesta realizada | Séneca |
Asistir a las reuniones de formación por parte del ponente del CEP | Registro de asistencia | Carpeta del centro la información de ABP |