Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos:

    - Hemos aprendido técnicas de aprendizaje cooperativo como es el trabajo por grupos interactivos, donde la figura de un adulto como guía y motivador es muy importante.

    - Hemos consultado bibliografía relacionada con el Aprendizaje Basado en Proyectos y las ponencias nos han servido para diseñar y planificar nuestro propio proyecto que se ha llevado a cabo en el centro.

    Lo que no se ha conseguido ha sido la difusión del mismo tal y como lo habíamos planeado pues, debido a las especiales circunstancias (actividad docente no presencial debido al estado de alarma por el COVID-19 decretado por el Gobierno), no hemos podido realizar la escenificación en la fiesta de final de curso ni realizar las exposiciones de los trabajos del alumnado en el centro. Aún así hemos elaborado una línea del tiempo que recoge algunas de las actividades realizadas con el alumnado.

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  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Todo el claustro nos hemos propuesto implantar en el centro para el curso que viene y posteriores la metodología fundamentada en el ¿Aprendizaje Basado en Proyectos¿ y fomentar el trabajo cooperativo del alumnado así como la implicación de las familias en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
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  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • En general, en todas las aulas se ha conseguido un alto nivel de motivación e interés del alumnado por aprender y participar en las tareas propuestas. Han aprendido a investigar, a buscar información sobre lo que desean aprender, con y sin ayuda de un adulto.
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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • La elaboración de eslóganes en colaboración con sus familias en casa sobre el cuidado del mar, de las playas y del cuerpo en verano y su explicación oral a sus compañeros en clase, nos ha permitido comprobar cómo han interiorizado lo aprendido.
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  • Dificultades encontradas
  • La mayor dificultad ha sido la temporalización del proyecto, ya que desde el inicio de curso ya estaban las programaciones hechas y ha costado incorporarlo en la planificación de los tres niveles de Infantil con los que contamos. En un principio pretendíamos empezarlo en abril, pero debido a la gran cantidad de actividades complementarias para el tercer trimestre, decidimos empezarlo en marzo. Además, no se han podido realizar todas las tareas del mismo debido al estado de alarma, por lo que lo retomaremos cuando sea posible.
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  • Oportunidades de mejora
  • Elaborar propuestas pedagógicas más flexibles al inicio de curso para poder incluir tareas y proyectos que puedan ir surgiendo.

    Formar e informar a las familias sobre sus funciones y actuaciones cuando participan en las actividades realizadas por el alumnado en grupos interactivos.

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