Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

   Llevamos varios años trabajando por proyectos en el centro. Así mismo, durante el curso pasado todo el claustro realizó la formación en ABP I y ABP II, y participamos en la semana de los proyectos en el IES "La Rosaleda".

 

   Creemos fundamental continuar nuestra formación en ABP como claustro y así también hacer partícipe al resto de la comunidad educativa a través de nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje en el que hemos sido reconocidos en el curso 2019-20.

Aspiramos a trabajar con una metodología activa, inclusiva, que parta de los intereses del alumnado y fomentar la participación de toda la Comunidad Educativa.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado ofreciéndoles nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje (aprendizaje cooperativo, grupos interactivos, participación de las familias,¿) que pueden adquirir con el uso de esta metodología. Así mismo pretendemos que desarrollen las competencias clave de forma progresiva e iniciarnos todo el profesorado en el uso de rúbricas como instrumento de evaluación de las mismas.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Iniciar al profesorado en el conocimiento de distintas estrategias metodológicas que impliquen la cooperación e interacción entre el alumnado, así como su aplicación en el aula.

OBJETIVO 2

Diseñar, planificar y llevar a cabo un proyecto de trabajo en común para todos los niveles de nuestro centro.

OBJETIVO 3

Elaborar una ¿línea del tiempo¿ con las actividades de aprendizaje y de evaluación que conforman el proyecto trabajado.

OBJETIVO 4

Difundir tanto el producto final como el proceso para llegar al mismo y compartirlo con otros docentes.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Recopilación de información y bibliografía sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos por parte de todo el claustro.

 

  • Reuniones periódicas para compartir ideas e información, organizar y programar actividades del proyecto entre el coordinador y demás profesorado.

 

  • Utilización de la plataforma ¿Colabora¿ para subir material elaborado y utilización del foro para intercambio de reflexiones.

 

  • Asesoramiento y formación por parte del CEP.

 

  • Organización del aula en grupos para fomentar la interacción y la cooperación entre el alumnado en las actividades que se propongan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

Información de la Formación en Centro al Claustro

 Octubre

 Coordinador

Elaboración del proyecto de formación en centro

 Octubre- Noviembre

 Participantes

Coordinador

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

Noviembre

Todos

Reuniones de los componentes del grupo para intercambiar información y recursos.

Octubre- mayo

Todos

Asistencia a las sesiones de formación por ponentes del CEP

Enero - abril

Todos

Elaboración de una valoración del progreso del proyecto.

Marzo

Coordinador

Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabora

Participantes

Elaboración de la memoria final y grabar la memoria de evaluación final en Colabora

Mayo

Coordinador

Realización la valoración final en Colabora

Mayo

Participantes

Realización de la encuesta en Séneca

Mayo

Todos

Recopilación bibliográfica y contenidos web sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Noviembre-mayo

Todos

Elaboración de actividades, puesta en práctica y evaluación del trabajo de ABP elegido.

Diciembre - Mayo

Todos


Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Enlaces web y publicaciones relacionadas con ABP que nos permitan profundizar más en el tema, así como otros relacionados con el aprendizaje cooperativo.

Ponentes

 

12 horas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Hacer comentarios y reflexiones en el foro de Colabora

Colabora

Foro inicial de compromisos individuales.

Asistir e intercambiar ideas en las reuniones del grupo en el centro

Actas de reuniones

Carpeta que recoge la información de ABP

Planificar, poner en práctica y llevar a cabo una evaluación del proyecto ABP sobre el tema elegido

Portafolio y rúbricas

Carpeta Proyecto ABP en Colabora

Publicar y difundir el proyecto de trabajo

Blog, fotos, documentos escritos, murales del centro, decoración de pasillos, etc.

Carpeta Difusión con evidencias de la difusión en Colabora.

Realizar la memoria de progreso y final

Colabora

Apartado destinado a tal fin en Colabora.

Rellenar la encuesta en Séneca

Captura de pantalla de la encuesta realizada

Séneca

Asistir a las reuniones de formación por parte del ponente del CEP

Registro de asistencia

Carpeta del centro la información de ABP

Promedio (0 Votos)
Comentarios