Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020
Título: | CEIP FUENTE ALEGRE, UNA ESCUELA DE PAZ |
Código: | 202922FC025 |
Coordinador/a: | Ana Isabel Montiel Pérez |
Centro: | CEIP Fuente Alegre (Málaga) |
Asesoría: | Francisca Albarrán Planelles |
1.Situación de partida
La formación solicitada para este curso escolar es una continuidad de la recibida el curso anterior y que iba encaminada a mejorar el clima de convivencia en nuestro colegio (formación para la mediación), analizar nuestras necesidades y revisar y actualizar nuestro Plan de Convivencia.
La formación recibida ha permitido que tengamos un mayor conocimiento del tema, toma de conciencia de nuestro rol y reflexión sobre otras alternativas posibles ante los conflictos (papel del receptor, exposición de necesidades, comunicación compasiva y asertiva, impacto del emisor, etc.). Sin embargo, esta temática es amplia y creemos necesario abordarla con mayor profundidad, esto nos permitirá poner en práctica las estrategias aprendidas y formar a nuestro alumnado de 3º ciclo como figuras de mediación.
Además, esta continuidad posibilitará implementar nuestro Plan de Convivencia ajustándolo a nuestras peculiaridades y nuestra realidad, incluyendo las estrategias aprendidas y las actividades y materiales diseñados por el profesorado, haciendo de nuestro plan un documento que sirva de guía y referente, ofreciendo alternativas eficaces a tener en cuenta a la hora de abordar los conflictos que puedan surgir en nuestra práctica diaria.
2. Finalidad del proyecto
- Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.
- Conseguir un clima de convivencia óptimo en el Centro.
- Dotar al alumnado de herramientas para gestionar sus emociones y de estrategias para resolver los conflictos de forma positiva (formación como mediadores).
3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1
Analizar las necesidades y claves para una buena convivencia en nuestro centro y revisar y actualizar el Plan de Convivencia.
OBJETIVO 2
Profundizar en el conocimiento y uso de estrategias, dinámicas relacionadas con la mediación y la resolución pacífica de conflictos.
OBJETIVO 3
Diseñar actividades que nos ayuden a mejorar la convivencia en el aula y en el centro para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.
OBJETIVO 4
Fomentar un clima de paz, diálogo y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
El modelo de formación que pretendemos abordar implica:
- Implementar estrategias de formación en gran grupo (con la formación externa).
- Reuniones de ciclo en el que se coordinen las tareas para la búsqueda, recopilación, organización, elaboración y programación de actividades de aula y de centro.
- Por otro lado estas reuniones presenciales se complementarán con el uso de la plataforma Colabor@ como medio de comunicación e intercambio de experiencias además de espacio en el que mostrar las evidencias de nuestro trabajo.
¿
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluació
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Informar al Claustro y Consejo Escolar de la FC | Noviembre | Coordinadora FC | 1 |
Incluir esta FC en el Plan de Formación del profesorado en el Plan de Centro | Hasta el 15 non | Coordinadora FC | 1 |
Realización del proyecto de FC | noviembre | Coordinadora FC | 2 |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.) | Coordinadora FC | 1 |
Reflejar los compromisos individuales adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Coordinadora FC | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 marzo | Todos los miembros | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinadora FC | 3 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros | 3 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Fechas propuestas: 3 febrero 2 marzo 23 marzo 20 abril
| Todos los miembros | 12 |
Recopilación de materiales, bibliografía y contenidos web | Diciembre - Enero | Todos los miembros | 6 |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los miembros | 10 |
Elaboración de actividades y estrategias que mejoren la convivencia en la que todos los miembros de la Comunidad Educativa estén implicados e incluirlas en el Plan de Convivencia del Centro | Febrero - Abril | Todos los miembros | 8 |
Formación del alumnado de 3º ciclo como figuras de mediación | Febrero - Mayo | Todos los miembros | 8 |
Planificación y evaluación de la aplicación en el aula y en el centro | Marzo - Mayo | Todos los miembros | 8 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Proyecto FC | Zona pública de Colabor@: Fase inicial |
La inclusión de la FC en el Plan de Formación del profesorado | Plan de centro | Proyecto Educativo |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Entrada en el foro | Zona privada de Colabor@: Hilo foro |
Memoria de progreso del proyecto | Documento de memoria de progreso | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Entrada en el foro | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Memoria de evaluación final | Documento de evaluación final | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Entrada en el foro | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Asistencia a sesiones formativas | Hoja de firmas | Asesoría referencia |
Materiales elaborados (actividades y estrategias) | Documentos elaborados | Zona privada de Colabor@ |
Diseños de actividades de formación del alumnado de 3º ciclo | Registro de actividades Fotografías | Zona privada de Colabor@ |
Diseño actividades para incluir en el Plan de Convivencia | Documento elaborado | Zona privada de Colabor@ |
Actuaciones de sensibilización de la comunidad educativa en relación a la solución de conflictos de convivencia | Fotografías | Zona pública Blog de Colabor@ |
Análisis de los resultados de los indicadores homologados en relación a la dimensión de CONVIVENCIA y comparación con los años anteriores | Indicadores homologados Documento resultado análisis | Zona privada de Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía | X |
Solicitamos esta bibliografía básica sobre mediación para complementar nuestra formación: - Educar desde el conflicto: Guía para la mediación escolar (Pedagogía). Editorial Ceac Educación. Tapa blanda ¿ 1 nov 2007 de Jose Antonio Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya. - Mediación de conflictos en instituciones educativas: Manual para la formacion de mediadores. Educación Hoy. Tapa blanda ¿ Edición profesor, 20 oct 2009 de Juan Carlos Torrego Seijo. - Tiempo de Mediación: Taller de formación de mediadores y mediadoras en el ámbito educativo. Editorial Ceac Educación de Maria Carme Boque Torremorell. - La Mediación va a la Escuela: Hacia un buen Plan de Convivencia en el Centro. Editorial Narcea S.A. de ediciones. Tapa blanda ¿ 22 ago 2018 de Maria Carme Boque Torremorell.
|
Ponentes | X | Hemos solicitado la continuidad de la formación iniciada el curso anterior por el ponente Antonio María Hernández Sánchez, experto en temas de gestión de conflictos y mediación en el ámbito escolar.
De esta forma podremos poner en práctica las estrategias y dinámicas trabajadas el pasado curso.
Horas: 12 horas de ponencia externa. El calendario previsto es el siguiente:
3 febrero 2 marzo 23 marzo 20 abril
|
Profundizar en el conocimiento y uso de estrategias, dinámicas relacionadas con la mediación y la resolución pacífica de conflictos. |