Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Nuestro análisis y valoración del Proyecto de Formación en base a los objetivos marcados en el mismo es:

OBJETIVO 1: Analizar las necesidades y claves para una buena convivencia en nuestro centro y revisar y actualizar el Plan de Convivencia.

Hemos reflexionado sobre la convivencia en nuestro centro, revisando las incidencias que se producen con más asiduidad y reflexionando sobre los alumnos/as y/o situaciones más conflictivas.

La valoración general del equipo docente con respecto a la convivencia en nuestro centro, es que no tenemos graves problemas salvo casos muy puntuales y con algún alumno/a en concreto que puede presentar conductas disruptivas. Con estos alumnos/as estamos poniendo en práctica todo lo aprendido hasta ahora en materia de mediación y nos coordinamos para dar una respuesta más inmediata y efectiva cuando hay algún problema.

La mayoría de los conflictos se generan por estas situaciones:

- Situaciones conflictivas que surgen en las clases de Educación Física, Educación Artística (por las peculiaridades propias de estas materias) y en los recreos, por la falta de seguimiento de las normas (de juego o en las actividades musicales) y por la elevada competitividad.

- Baja tolerancia de muchos de nuestros alumnos/as a la frustración, poco autocontrol y gestión de las emociones, lo que en algunas situaciones genera problemas de conducta (entre iguales o con el profesorado): rabietas, malas contestaciones, faltas de respeto, peleas entre compañeros/as, etc.

- Bastantes muestran dificultad para mantener una escucha activa, empatizar con los demás y utilizar estrategias dialogantes. El trabajo en equipo resulta complicado en algunas ocasiones a la hora de respetar las aportaciones de los demás o tomar decisiones en grupo.

Otros aspectos a tener en consideración y que repercuten negativamente en la convivencia y en la existencia de un ambiente propicio para el aprendizaje son:

- Sobreprotección de los padres y madres y falta de colaboración y compromiso familiar.

- Falta de motivación e interés por el aprendizaje, cultura de la inmediatez, poca valoración del esfuerzo y la constancia, alumnos/as que esperan que se lo den ¿todo hecho¿.

He de destacar que, a pesar de lo expuesto con anterioridad,  coincidimos en que ha habido una mejora en el ambiente general de las clases y en el centro. Aún así, continuamos trabajando para dotar a nuestros alumnos/as de estrategias para gestionar mejor sus emociones  y para mejorar sus capacidades de comunicación. Seguimos fomentando el trabajo en equipo y la toma de decisiones de forma consensuada.

Para ello, hemos realizado diferentes actividades que permitan a nuestro alumnado la toma de conciencia de la importancia de seguir unas normas para tener una buena convivencia, como, por ejemplo, todas las actividades que realizamos en torno a la celebración del Día de la Constitución.

En cuanto a la revisión y actualización del Plan de Convivencia, continuamos analizando y actualizando los indicadores homologados en relación a la dimensión Convivencia, comparándolo con los años anteriores y estableciendo propuestas de mejora de cara al próximo curso.

Al igual que el año anterior, con las propuestas que realicemos, las estrategias aprendidas en la formación y actuaciones que se decidan llevar a cabo implementaremos nuestra memoria de autoevaluación y actualizaremos nuestro Plan de Convivencia.

OBJETIVO 2: Profundizar en el conocimiento y uso de estrategias, dinámicas relacionadas con la mediación y la resolución pacífica de conflictos.

Durante los meses de diciembre a febrero hemos consultado bibliografía específica sobre mediación y hemos buscado y recopilado recursos relacionados con el tema.

Hemos realizado la lectura y puesta en común de capítulos de los siguientes libros:

- Educar desde el conflicto: Guía para la mediación escolar (Pedagogía).

- Tiempo de  Mediación: Taller de formación de mediadores y mediadoras en el ámbito educativo.

 Además hemos recopilado las actividades, materiales fotocopiables y cuadernos de trabajo que se proponen en ambos libros, además de los materiales aportados por nuestro ponente en las sesiones presenciales.

También hemos creado un banco de recursos con materiales y actividades sobre gestión de las emociones.

Se ha priorizado la formación del profesorado como mediadores, para poder en un futuro, formar a nuestro alumnado de 3º ciclo en esta materia.


OBJETIVO 3: Diseñar actividades que nos ayuden a mejorar la convivencia en el aula y en el centro para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Además de la búsqueda y recopilación de materiales, hemos elaborado una plantilla con los pasos a seguir (a modo de guía) cuando tenemos que llevar a cabo la mediación. Disponemos de diversas plantillas adaptadas a las diferentes edades de nuestros alumnos/as.

También se han realizado actividades conjuntas de todo el alumnado en torno a las efemérides o en el desarrollo de los diferentes Planes de Innovación.

También hemos recogido diferentes ejercicios y plantillas para ayudar a los niños/as a que expresen mejor sus emociones cuando tienen un conflicto y deben de contarnos qué les ha sucedido.

OBJETIVO 4: Fomentar un clima de paz, diálogo y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Nuestro centro está inmerso y trabaja de forma activa en la programación y diseño de actividades en torno a los diferentes Planes de Innovación: Plan de Convivencia, Plan de Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad entre otros; con el fin de sensibilizar y prevenir desigualdades, conflictos, exclusiones, etc.

Organizamos actividades en las que proponemos la colaboración y participación de todos los miembros de la comunidad educativa en torno a diferentes efemérides o a las propuestas docentes que planteamos. Consideramos este un aspecto esencial para favorecer un clima de colaboración, diálogo y respeto aunque la respuesta de las familias es muy diversa y no siempre continua.

Consideramos fundamental, por tanto, mantener una estrecha relación de colaboración e implicación de las familias en la educación de sus hijos/as. Favorecemos este aspecto mediante las tutorías o actividades que se realizan.

Durante este curso escolar continuamos con la estrecha relación con entidades como los Servicios Sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y asociaciones como Proyecto Hombre, llevando a cabo diferentes talleres.

Deseamos, por tanto, que las familias colaboren más en las actividades que se organicen y favorecer la formación de las mismas en materia de resolución de conflictos, desde el uso de estrategias de comunicación que puedan aplicar en sus casas, favoreciendo la comunicación y la coordinación entre escuela y familia. Se promueve también el asesoramiento en temas relacionados con técnicas de estudios, orientaciones sobre comportamiento y autonomía y elementos propios del currículo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios