Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL

  1. Grado de consecución de los objetivos:

 

A pesar de la interrupción del curso, la mayoría de los objetivos programados en nuestro proyecto inicial se han alcanzado de forma muy satisfactoria:

 

Gracias a la formación, el profesorado dispone de un conocimiento más profundo sobre el tema, un banco de recursos muy amplio al que acudir para buscar ayuda y asesoramiento y es conocedor de múltiples estrategias para abordar los conflictos que puedan surgir y solucionarlos de forma más rápida y eficaz. Esto ha influido en el ambiente y trabajo de los grupos y clases y en la mejora de la convivencia que era nuestro principal objetivo.

 

Disponer de un banco de recursos y alternativas diferentes para trabajar la convivencia positiva ha permitido optar en cada situación y con cada alumno/a concreto/a por la estrategia y solución más adecuada. Esto ha favorecido a que se realicen una gran cantidad de actividades en el centro que fomentan las relaciones entre toda la comunidad educativa para crear un buen clima entre todos/as. Todas las actividades están detalladas en las aportaciones que hemos realizado en el foro a nivel personal.

 

Se ha trabajado con la elaboración de normas de clase y de centro de forma consensuada con diversas actividades que han quedado plasmadas en el foro.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

El realizar actividades conjuntas a nivel de centro se ha traducido en una mejora de la convivencia. Aunque destacamos, como hemos expresado todos los participantes, que nuestro Centro no es especialmente conflictivo. Sin embargo, sí que apreciamos en nuestro alumnado una mayor toma de conciencia de la importancia del seguimiento de las normas y de tener una buena convivencia.

Las actividades en común han permitido un mayor acercamiento al conocimiento del resto de compañeros/as en las que nuestro alumnado ha podido desarrollar su pensamiento social, pensar qué pueden hacer ante un conflicto y qué alternativas tienen para solucionarlo, ofreciendo diferentes respuestas o soluciones; ayudándoles a ponerse en el lugar del otro/a, a elegir la mejor solución valorando las posibles consecuencias.

También se han realizado propuestas en las que han participado las familias, fomentando una mejora en el clima general del centro y ayudando a que sean más conscientes de que la educación de sus hijos/as es una tarea que debemos de llevar a cabo entre todos/as de forma consensuada.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

En términos generales, salvo casos muy puntuales, se ha producido una mejora en la convivencia en nuestras aulas:

 

- Se ha favorecido un mayor uso del diálogo y de los turnos comunicativos, fomento de la escucha activa, aumento de respeto hacia las diferencias y asentamiento de normas establecidas conjuntamente.

 

- Mantenemos una coordinación constante entre tutores/a, equipos docentes y equipo directivo a la hora de abordar los conflictos más significativos que se producen y que son corregidos o trabajados de forma individual, reconociendo las problemáticas personales de cada niño/a y encontrando para cada situación concreta la solución más apropiada.

 

- Mediante el diálogo, la compresión, la manifestación de las emociones y el cumplimiento de reglas, se ha conseguido que la actitud de los niños/as cambie a este respecto y tengan un comportamiento más adecuado.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

 

Esta formación nos ha permitido recopilar una gran cantidad de de materiales, bibliografía y contenidos web.

 

Hemos realizado la lectura y puesta en común de capítulos de los siguientes libros:


- Educar desde el conflicto: Guía para la mediación escolar (Pedagogía).

- Tiempo de  Mediación: Taller de formación de mediadores y mediadoras en el ámbito educativo.

 

- Además, hemos efectuado diferentes lecturas relacionadas con la temática.

 

Esto nos ha permitido recopilar numerosas actividades, materiales fotocopiables,extraídos de la web, además de los todo el material que nos ha ido aportando nuestro ponente en diferentes sesiones presenciales que hemos tenido.

 

El profesorado de Infantil ha recopilado materiales y libros dedicados a la educación emocional. Han trabajado las emociones con su alumnado y han dedicado sus libros viajeros a esta temática.

 

En Primaria, también hemos recopilado recursos que favorezcan la expresión y el conocimiento de las emociones por parte de nuestro alumnado. También hemos recogido diferentes ejercicios y plantillas para ayudar a los niños/as a que expresen mejor sus emociones cuando tienen un conflicto.

 

Se ha trabajado con la elaboración de normas de clase y de centro de forma consensuada.

 

Hemos realizado numerosas actividades a nivel de centro dentro de los deferentes Planes y Proyectos llevados a cabo en torno a las distintas efemérides. Destacamos las realizadas dentro del ¿Plan Escuela, espacio de Paz¿, cuya coordinadora ha expuesto en el foro todas las actuaciones que se han llevado a cabo este curso y que están estrechamente relacionadas con esta formación.

 

Destacamos la actividad realizada aprovechando la celebración del Día de la Constitución a la que llamamos ¿La Constitución de nuestro cole¿. En esta actividad participó toda la Comunidad Educativa. Gracias a la realización de la misma, nuestro alumnado pudo profundizar en la importancia de la existencia de normas para la correcta convivencia. Se ha subido a colabor@ un vídeo resumen para que quede constancia de este trabajo.


Se han elaborado diferentes plantillas de registro de los pasos a seguir en la mediación, para tener un referente y guión cuando la llevemos a cabo con nuestro alumnado.

 

  1. Dificultades encontradas:

 

La crisis sanitaria derivada de la pandemia global provocada por el brote del coronavirus COVID-19 ha repercutido evidentemente, de forma negativa, a la consecución de los objetivos previstos, a la marcha de esta formación, tras la supresión de las clases presenciales.

 

Por lo tanto, hay objetivos y actuaciones previstas en nuestro proyecto inicial que no hemos podido cumplir ni poner en práctica.

 

Esta última fase iba a ser la más práctica, puesto que habíamos programado para este último trimestre llevar a cabo las actuaciones más concretas sobre mediación con nuestro alumnado.

 

Nos han quedado actuaciones importantes por realizar:

 

- Recibir la formación de nuestro experto en dos ponencias que teníamos previstas para los días 23 de marzo y 30 de abril.

 

- Puesta en práctica de actuaciones concretas con nuestro alumnado en materia de mediación.

 

- Actualizar nuestro Plan de Convivencia, incluyendo las estrategias aprendidas y las actividades y materiales diseñados.

 

Otra de las dificultades que encontramos es la falta de implicación de bastantes familias en las actividades que programamos a nivel de centro, sobre todo en los cursos superiores.

 

También percibimos que, en ocasiones, cuando recurrimos a algunas familias porque ha surgido un episodio disruptivo en alguno de sus hijos/as, éstas se niegan a colaborar con las decisiones que el centro ha adoptado, posicionándose a favor de sus hijos/as. Apreciamos, por tanto, en estos casos, una actitud de excesiva protección, rechazando o negando las conductas inapropiadas de sus hijos/as.
 

  1. Oportunidades de mejora:

 

En las primeras fases de formación, que fueron más teóricas, pudimos comprobar que esta temática es muy amplia y que durante este curso no nos iba a dar tiempo de poder formar a nuestro alumnado de 3º ciclo. Decidimos, por tanto, centrarnos en el profesorado y en su formación como mediadores.

 

La interrupción de la formación, provocada por la crisis sanitaria, y la posibilidad de continuar con la misma el próximo curso escolar nos permitirá, en el caso de que lo veamos conveniente, instruir a nuestros niños/as de 3º ciclo como mediadores, una vez que el profesorado ha podido formarse y llevar a la práctica las diferentes estrategias aprendidas. Necesitamos que el profesorado esté perfectamente instruido en la materia para poder formar a nuestro alumnado de forma correcta.

 

Esta continuidad el próximo curso nos permitirá implementar nuestro Plan de Convivencia ajustándolo a nuestras peculiaridades y nuestra realidad, haciendo de nuestro plan un documento que sirva de guía y referente, ofreciendo alternativas reales a tener en cuenta a la hora de abordar los conflictos que puedan surgir en nuestro Centro.

 

Proponemos la realización de talleres de resolución de conflictos a los que asistan familias con sus hijos/as conjuntamente y en los que se trabajen las distintas formas de actuar y lo que cada una nos genera y nos proporciona.

 

Estimamos conveniente, por tanto, la creación de una escuela de padres y madres a través de Servicios Sociales, AMPA en convenio con diversos organismos,

 

Seguiremos con el trabajo de las emociones y poniendo en práctica las estrategias aprendidas para favorecer que nuestro alumnado sepa identificarlas y gestionarlas y puedan resolver sus conflictos de forma más eficaz.

 

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