Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2019-2020

 

Título:

CEIP FUENTE ALEGRE, UNA ESCUELA DE PAZ

Código:

202922FC025

Coordinador/a:

Ana Isabel Montiel Pérez

Centro:

CEIP Fuente Alegre (Málaga)

Asesoría:

Francisca Albarrán Planelles

 

1.Situación de partida

 

La formación solicitada  para este curso escolar es una continuidad de la recibida el curso anterior y que iba encaminada a mejorar el clima de convivencia en nuestro colegio (formación para la mediación),  analizar nuestras necesidades  y revisar y actualizar nuestro Plan de Convivencia.

 

La formación recibida ha permitido que tengamos un mayor conocimiento del tema, toma de conciencia de nuestro rol y reflexión sobre otras alternativas posibles ante los conflictos (papel del receptor, exposición de necesidades, comunicación compasiva y asertiva, impacto del emisor, etc.). Sin embargo, esta temática es amplia y creemos necesario abordarla con mayor profundidad, esto nos permitirá poner en práctica las estrategias aprendidas y formar a nuestro alumnado de 3º ciclo como figuras de mediación.

 

Además, esta continuidad posibilitará implementar nuestro Plan de Convivencia ajustándolo a nuestras peculiaridades y nuestra realidad, incluyendo las estrategias aprendidas y las actividades y materiales diseñados por el profesorado, haciendo de nuestro plan un documento que sirva de guía y referente, ofreciendo alternativas eficaces a tener en cuenta a la hora de abordar los conflictos que puedan surgir en nuestra práctica diaria.

 

2. Finalidad del proyecto

  • Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.
  • Conseguir un clima de convivencia óptimo en el Centro.
  • Dotar al alumnado de herramientas para gestionar sus emociones y de estrategias para resolver los conflictos de forma positiva (formación como mediadores).

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1   

Analizar las necesidades y claves para una buena convivencia en nuestro centro y revisar y actualizar el Plan de Convivencia.

OBJETIVO 2

Profundizar en el conocimiento y uso de estrategias, dinámicas relacionadas con la mediación y la resolución pacífica de conflictos.

OBJETIVO 3

Diseñar actividades que nos ayuden a mejorar la convivencia en el aula y en el centro para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

OBJETIVO 4

Fomentar un clima de paz, diálogo y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.


4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

El modelo de formación que pretendemos abordar implica:

 

  • Implementar estrategias de formación en gran grupo (con la formación externa).

 

  • Reuniones de ciclo en el que se coordinen las tareas para la búsqueda, recopilación, organización, elaboración y  programación de actividades de aula y de centro.

 

  • Por otro lado estas reuniones presenciales se complementarán con el uso de la plataforma Colabor@ como medio de comunicación e intercambio de experiencias además de espacio en el que mostrar las evidencias de nuestro trabajo.

¿

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación


5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluació

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Informar al Claustro y Consejo Escolar de la FC

Noviembre

 Coordinadora FC

1

Incluir esta FC en el Plan de Formación del profesorado en el Plan de Centro

Hasta el 15 non

Coordinadora FC

1

Realización del proyecto de FC

noviembre

Coordinadora FC

2

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinadora  FC

1

Reflejar los compromisos individuales adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 marzo

Coordinadora FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinadora FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Fechas propuestas:

3 febrero

2 marzo

23 marzo

20 abril

 

Todos los miembros

12

Recopilación de materiales, bibliografía y contenidos web

Diciembre - Enero

Todos los miembros

6

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades y estrategias que mejoren la convivencia en la que todos los miembros de la Comunidad Educativa estén implicados e incluirlas en el Plan de Convivencia del Centro

Febrero - Abril

Todos los miembros

8

Formación del alumnado de 3º ciclo como figuras de mediación

Febrero - Mayo

Todos los miembros

8

Planificación y evaluación de la aplicación en el aula y en el centro

Marzo - Mayo

Todos los miembros

8

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto FC

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

La inclusión de la FC en el Plan de Formación del profesorado

Plan de centro

Proyecto Educativo

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Entrada en el foro

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

Documento de memoria de progreso

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entrada en el foro

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

Documento de evaluación final

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entrada en el foro

Zona pública de Colabor@: Fase final

Asistencia a sesiones formativas

Hoja de firmas

Asesoría referencia

Materiales elaborados (actividades y estrategias)

Documentos elaborados

Zona privada de Colabor@

Diseños de actividades de formación del alumnado de 3º ciclo

Registro de actividades

Fotografías

Zona privada de Colabor@

Diseño actividades para incluir en el Plan de Convivencia

Documento elaborado

Zona privada de Colabor@

Actuaciones de sensibilización de la comunidad educativa en relación a la solución de conflictos de convivencia

Fotografías

Zona pública Blog de Colabor@

Análisis de los resultados de los indicadores homologados en relación a la dimensión de CONVIVENCIA y comparación con los años anteriores

Indicadores homologados

Documento resultado análisis

Zona privada de Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

X

 

Solicitamos esta bibliografía básica sobre mediación para complementar nuestra formación:

- Educar desde el conflicto: Guía para la mediación escolar (Pedagogía). Editorial Ceac Educación. Tapa blanda ¿ 1 nov 2007  de Jose Antonio Binaburo Iturbide y Beatriz Muñoz Maya.

- Mediación de conflictos en instituciones educativas: Manual para la formacion de mediadores. Educación Hoy. Tapa blanda ¿ Edición profesor, 20 oct 2009 de Juan Carlos Torrego Seijo.

- Tiempo de  Mediación: Taller de formación de mediadores y mediadoras en el ámbito educativo. Editorial Ceac Educación de Maria Carme Boque Torremorell.

- La Mediación va a la Escuela: Hacia un buen Plan de Convivencia en el Centro. Editorial Narcea S.A. de ediciones. Tapa blanda ¿ 22 ago 2018 de Maria Carme Boque Torremorell.

 

Ponentes

X

Hemos solicitado  la continuidad de la formación iniciada el curso anterior por el ponente Antonio María Hernández Sánchez, experto en temas de gestión de conflictos y mediación en el ámbito escolar.

 

De esta forma podremos poner en práctica las estrategias y dinámicas trabajadas el pasado curso.

 

Horas: 12 horas de ponencia externa. El calendario previsto es el siguiente:

 

3 febrero

2 marzo

23 marzo

20 abril

 

 

 

 

 

 

 

Profundizar en el conocimiento y uso de estrategias, dinámicas relacionadas con la mediación y la resolución pacífica de conflictos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios