Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

En el presente documento me dispongo a realizar un análisis sobre la Fase de Desarrollo de nuestra Formación en Centro. Para ello distinguiré en apartados la evolución y aplicación del mismo.

Para comenzar realizamos una introducción al contenido específico de la formación a través de diversas lecturas, su análisis y puesta en común del grupo, utilizando técnicas de trabajo colaborativo.

A continuación, el grupo recibe un total de cuatro sesiones teóricas, a cargo de dos profesionales y comunicadores a destacar, las cuales han seguido la misma estructura. En las mismas se han ido alternando momentos teóricos, por parte de los ponentes, para, a continuación, dejar tiempo para la puesta en práctica entre los mismos componentes del grupo de dinámicas y recursos sobre los que se había tratado. Así, el comentario y análisis de estas actividades ha sido una parte esencial, no solo para nuestra propia reflexión interna sobre su poder, sino también para intercambiar entre nosotros y nosotras comentarios acerca del alumnado, niveles y clases donde podrían funcionar determinados recursos.

El siguiente paso es el de la puesta en funcionamiento dentro del aula de las dinámicas aprendidas y ensayadas durante las clases presenciales. A este respecto compañero y compañera de la formación ha ido actuando según su criterio e invito a investigar en el Foro de Colabora donde encontramos aportaciones individuales y más específicas para ver más detalles.

Como colofón a todo encontramos las aportaciones compartidas en la plataforma Colabora, donde los y las integrantes de la Formación en Centro hemos ido compartiendo nuestras experiencias y reflexiones para que todo el mundo tenga acceso a las mismas y se pueda mejorar en lo que a comunicación y mediación se refiere.

Con todo esto, me encuentro en disposición de hacer referencia al grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. Todos y todas hemos aplicado en el aula, con nuestros grupos de tutoría y también con otros grupos a los que impartimos las asignaturas de nuestras especialidades algunos de los recursos, técnicas y dinámicas aprendidas durante las sesiones impartidas por los ponentes. Ante todo quiero dejar claro que cada integrante del grupo tenemos una casuística distinta, ya sea por nuestra técnica docente, especialidad, grupo-clase, número de alumnado...pero coincidimos en algo, que es nuestra buena voluntad a la hora de utilizar el gran aprendizaje que hemos adquirido durante estos meses en lo que se refiere a comunicación y mediación. Así pues, encontramos que no todos los grupos-clase tienen las mismas necesidades y, por ello, no todo el mundo ha utilizado las mismas dinámicas y que, incluso en los grupos en los que dos profesores o profesoras han llevado a cabo las mismas actividades, el resultado ha sido diferente en función de los factores anteriormente señalados. Si volvemos a coincidir en lo acertado de dichas actividades y en cómo han mejorado tanto en situaciones específicas con alumnado en concreto, que es el que suele causar más problemas en el día a día del aula, como en el entendimiento en general con el grupo.

A petición de algunos compañeros del grupo los ponentes se centraron en herramientas para abordar la relación con determinados alumnos y alumnas, profundizando en técnicas de mediación. Los resultados, confirmados por los compañeros, han sido muy satisfactorios en ambas direcciones, para el alumnado y para el profesorado.

 

 Para concluir, he de señalar el gran grado de implicación del profesorado que compone esta Formación en Centro, ya que desde el principio se ha dejado notar las ganas por aprender y mejorar, y esto se ha ido demostrando sesión a sesión y, en general, a lo largo de todo el curso. Coincidimos en que con todo lo aprendido las relaciones mejoran e, incluso, podemos anticiparnos al conflicto antes de que aparezca y esto es muy valioso para nuestra labor como docentes.

 

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