Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Título: | Habilidades comunicativas para la mejora de la convivencia en el IES Perez Estrada |
Código: | 202922FC031 |
Coordinador/a: | Elena López Turrillo |
Centro: | IES Rafael Pérez Estrada |
Asesoría: | Esther Sánchez Cano |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Desde el IES Pérez Estrada nos surge la inquietud de trabajar para mejorar nuestra relación con el alumnado, facilitando comprender al mismo y desarrollando habilidades que nos permitan una resolución de conflictos eficaz. El propio centro, trabajando dentro del Plan de Escuela Espacio de Paz, advierte la necesidad de mejora en este sentido y así será recogido en el Plan de Mejora del Centro. La misma propuesta de mejora contribuye a una clara mejora dentro de la convivencia dentro del centro en múltiples direcciones, en las que se incluye tanto alumnado como profesorado. Por tanto, para la mejora de la práctica docente y los resultados del alumnado es preciso contar con la Formación en Centro en la temática de mediación. Creemos firmemente que desarrollar técnicas y conocimientos relacionados con la mediación nos capacitará para llevar a cabo una mejora en el día a día dentro de toda la comunidad educativa e inmediatamente creará un clima de convivencia más apto y en el que el desarrollo de las diversas asignaturas mejore. Al tiempo conecta con la tarea de educar en valores. El respeto, la tolerancia, la solidaridad, son valores básicos en el desarrollo del alumnado básicos para conseguir formar personas autónomas, independientes y preparadas para vivir en sociedad. La innovación de esta Formación en Centro reside en el tratamiento de la convivencia
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
El presente proyecto incidirá notablemente en la mejora del centro, pues se conseguirá una convivencia más pacífica, con menos conflictos y un clima de compañerismo que facilite la labor de enseñanza-aprendizaje que la comunidad educativa llevamos a cabo.
Dentro del aula se conseguirá aumentar el bienestar grupal, tan necesario actualmente y base para conseguir incorporar técnicas de trabajo colaborativo con los grupo-clase.
Por tanto, el propósito final del proyecto es la mejora de la práctica docente y de los resultados del alumnado.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Leer y analizar documentación, bibliografía, páginas web sobre la temática. |
OBJETIVO 2 | Asistir a ponencias externas donde un experto nos ayudará a entender el tema. |
OBJETIVO 3 | Aplicar y analizar los resultados de la aplicación en el aula de los contenidos aprendidos. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Las estrategias con las que contamos son:
En cuanto a la metodología, por la propia temática de esta Formación en Centro y, a pesar de contar con un ponente, llevarlo a cabo utilizando técnicas de trabajo colaborativo resulta esencial entre los componentes del grupo mismo. Por ello, tras aprender teorías, recursos y habilidades que nos serán enseñadas por la persona encargada de ese trabajo, el resto del grupo trabajaremos con actividades prácticas e intercambiaremos conocimientos y experiencias, para lograr así un resultado más rico.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
1.- Información de la Formación en Centro al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del mismo. | Primer trimestre | Elena López Turrillo | 10 h |
2.- Realización del compromiso en Colabora, comentario de la fase de desarrollo y fase final. | Todo el curso | Todos los miembros de la formación | 6 h |
3.- Lectura e investigación sobre mediación | Primer trimestre | Todos los miembros de la formación | 4 h |
4.- Reuniones con los miembros de la formación | Todo el curso | Todos los miembros de la formación | 8 h |
5.- Asistencia a ponencias | Cuando se celebren | Todos los miembros de la formación | 12 h |
6.- Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos | Todo el curso (tras las reuniones y formación externa) | Todos los miembros de la formación | 12 h |
7.- Elaboración de material relacionado con el contenido | Todo el curso | Todos los miembros de la formación | 10 h |
8.- Análisis de los resultados de dicha aplicación | Último trimestre | Todos los miembros de la formación | 3 h |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Informar de esta FC al claustro y consejo escolar y tareas de coordinación | Actas | Colabora |
Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final | Comentarios en colabora | Colabora |
Leer e investigar sobre la Mediación, análisis de lecturas e investigación | Búsqueda de información y lectura de libros y documentos. Realización de documentos de análisis en Colabora | Carpeta 1, donde se recogen los documentos de análisis en Colabora |
Reuniones de los miembros de esta formación | Actas | Carpeta 2 de Colabora |
Asistencia a ponencias | Hojas de firmas | Colabora |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos | Comentarios de la apliación y subida de fotos donde se compruebe la aplicación. | Carpeta 3 de Colabora |
Elaboración de material relacionado con el contenido | Fichas, actividades, materiales, documentos, etc. | Carpeta 4 de Colabora. |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| A determinar |
Ponentes |
| 12 horas
|
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.
Enlace a Instrucciones