Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Título:

Habilidades comunicativas para la mejora de la convivencia en el IES Perez Estrada

Código:

202922FC031

Coordinador/a:

Elena López Turrillo

Centro:

IES Rafael Pérez Estrada

Asesoría:

Esther Sánchez Cano

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

 

Desde el IES Pérez Estrada nos surge la inquietud de trabajar para mejorar nuestra relación con el alumnado, facilitando comprender al mismo y desarrollando habilidades que nos permitan una resolución de conflictos eficaz. El propio centro, trabajando dentro del Plan de Escuela Espacio de Paz, advierte la necesidad de mejora en este sentido y así será recogido en el Plan de Mejora del Centro.

La misma propuesta de mejora contribuye a una clara mejora dentro de la convivencia dentro del centro en múltiples direcciones, en las que se incluye tanto alumnado como profesorado. Por tanto, para la mejora de la práctica docente y los resultados del alumnado es preciso contar con la Formación en Centro en la temática de mediación. Creemos firmemente que desarrollar técnicas y conocimientos relacionados con la mediación nos capacitará para llevar a cabo una mejora en el día a día dentro de toda la comunidad educativa e inmediatamente creará un clima de convivencia más apto y en el que el desarrollo de las diversas asignaturas mejore.

Al tiempo conecta con la tarea de educar en valores. El respeto, la tolerancia, la solidaridad, son valores básicos en el desarrollo del alumnado básicos para conseguir formar personas autónomas, independientes y preparadas para vivir en sociedad.

La innovación de esta Formación en Centro reside en el tratamiento de la convivencia

 

 

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

El presente proyecto incidirá notablemente en la mejora del centro, pues se conseguirá una convivencia más pacífica, con menos conflictos y un clima de compañerismo que facilite la labor de enseñanza-aprendizaje que la comunidad educativa llevamos a cabo.

 

Dentro del aula se conseguirá aumentar el bienestar grupal, tan necesario actualmente y base para conseguir incorporar técnicas de trabajo colaborativo con los grupo-clase.

 

Por tanto, el propósito final del proyecto es la mejora de la práctica docente y de los resultados del alumnado.

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

            Leer y analizar documentación, bibliografía, páginas web sobre la temática.

OBJETIVO 2

Asistir a ponencias externas donde un experto nos ayudará a entender el tema.

OBJETIVO 3

Aplicar y analizar los resultados de la aplicación en el aula de los contenidos aprendidos.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 Las estrategias con las que contamos son:

  • Reuniones para comentar lecturas, planificar trabajo y analizar resultados, que se celebrarán mensualmente.
  • Formación externa.
  • Aplicación en el aula.
  • Análisis de la aplicación en el aula.
  • Creación conjunta de materiales y utilización de los mismos en el aula.

 

En cuanto a la metodología, por la propia temática de esta Formación en Centro y, a pesar de contar con un ponente, llevarlo a cabo utilizando técnicas de trabajo colaborativo resulta esencial entre los componentes del grupo mismo. Por ello, tras aprender teorías, recursos y habilidades que nos serán enseñadas por la persona encargada de ese trabajo, el resto del grupo trabajaremos con actividades prácticas e intercambiaremos conocimientos y experiencias, para lograr así un resultado más rico.

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

1.- Información de la Formación en Centro al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del mismo.

 Primer trimestre

Elena López Turrillo

10 h

2.- Realización del compromiso en Colabora, comentario de la fase de desarrollo y fase final.

Todo el curso

Todos los miembros de la formación

6 h

3.- Lectura e investigación sobre mediación

 Primer trimestre

Todos los miembros de la formación

4 h

4.- Reuniones con los miembros de la formación

Todo el curso

Todos los miembros de la formación

8 h

5.- Asistencia a ponencias

Cuando se celebren

Todos los miembros de la formación

12 h

6.- Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos

Todo el curso (tras las reuniones y formación externa)

Todos los miembros de la formación

12 h

7.- Elaboración de material relacionado con el contenido

Todo el curso

Todos los miembros de la formación

10 h

8.- Análisis de los resultados de dicha aplicación

Último trimestre

Todos los miembros de la formación

3 h

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Informar de esta FC al claustro y consejo escolar y tareas de coordinación

Actas

Colabora

Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final

Comentarios en colabora

Colabora

Leer e investigar sobre la Mediación, análisis de lecturas e investigación

Búsqueda de información y lectura de libros y documentos. Realización de documentos de análisis en Colabora

Carpeta 1, donde se recogen los documentos de análisis en Colabora

Reuniones de los miembros de esta formación

Actas

Carpeta 2 de Colabora

Asistencia a ponencias

Hojas de firmas

Colabora

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos

Comentarios de la apliación y subida de fotos donde se compruebe la aplicación.

Carpeta 3 de Colabora

Elaboración de material relacionado con el contenido

Fichas, actividades, materiales, documentos, etc.

Carpeta 4 de Colabora.

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

A determinar

Ponentes

 

12 horas

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

 

 

 

 

1 Adjunto
183 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios