Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El Desarrollo Profesional Docente más eficaz se produce en el marco de un proyecto coherente que garantice la complementariedad de la multiplicidad de acciones que realiza un centro, especialmente cuando se plantea un proceso de cambio y mejora. Este proyecto cuida que:
Los objetivos de las acciones se orienten como la génesis y el logro de los cambios previstos: a corto, medio y largo plazo.
Se aúnan los esfuerzos de todos bajo el paraguas de una visión común que se traduce en un itinerario de cambio y que da sentido tanto a las acciones formativas puntuales, como a las de más larga duración.
Se establezcan prioridades y se favorezca la eficacia mediante acciones debidamente secuenciales y acumulativas.
Se combinan con procesos de asesoramiento y de evaluación continuada del impacto que producen desde el principio hasta el final de la trayectoria.
¿Cuántas veces hemos indicado cambios que no han tenido tiempo de madurar?
Mantienen el equilibrio entre la constancia, el reconocimiento de la experiencia acumulada y la apertura al cambio como una constante que no dé por definitivo ningún modelo de organización o intervención educativa.
Establecen una clara temporalización de las acciones vinculadas a objetivos a corto, medio y largo plazo.
Cualquier programa de desarrollo profesional tiene que partir de una visión clara de dónde se quiere llegar. A diferencia de otras acciones formativas, este proyecto implica un serio compromiso. A partir de la toma de decisiones del equipo directivo, de la implicación activa del mismo en el proceso de transformación pedagógica, y de un modelo que permita hacer fuertes a un grupo que acelere el cambio dentro del centro.
Además de la formación pedagógica de ese grupo impulso, conlleva un acompañamiento y un asesoramiento a la vez que el Centro va avanzando en la medida de sus necesidades.
Para alcanzar un modelo de excelencia que responda a las necesidades de nuestros alumnos, vemos que es necesario generar un proyecto de transformación que se centre en la mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar:
-Currículum
-Metodología
-Evaluación
-Organización
-Personalización
-Liderazgo
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es la contextualización de las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo de nuestro Centro.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas. |
OBJETIVO 2 | Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el uso y selección de metodologías. |
OBJETIVO 3 | Enriquecer el uso de estrategias de pensamiento en el aula. |
OBJETIVO 4 | Reflexionar sobre el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de evaluación. |
OBJETIVO 5 | Enriquecerse con herramientas de evaluación del aprendizaje en el aula. |
OBJETIVO 6 | Consolidar y sistematizar los procesos de evaluación en el Centro. |
Estrategias y metodología colaborativa
En este segundo año, el grupo impulsor seguirá promoviendo la innovación a través de los siguientes objetivos:
Y de los siguientes contenidos:
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Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Labores de coordinación del proyecto. | Todo el curso | El coordinado | 5 |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | (antes del 15 de noviembre) | El coordinador | 1 |
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. | (Hasta el 30 de noviembre) | Todos/as los/as participantes
| 1 |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.
| Hasta el 15 de marzo.
| El coordinador | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@
| Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.
| Hasta el 31 de mayo
| El coordinador | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Hasta el 31 de mayo
| Todos/as los/as participantes | 2 |
Asistir a la-s sesión-es formación en el centro | Según calendario de sesiones | Todos los participantes | 12 |
Puesta en marcha en el centro/aula de las distintas tareas proyectadas | Hasta 31 mayo | Todos los participantes | 33 |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
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Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabora. | Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida
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Memoria de progreso del proyecto.
| Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Memoria de evaluación final. | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.
| Colabora | En Colabora: >>>Foro >>> Hilo valoraciones finales
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Hojas de firmas asistencia a las sesiones presenciales | Colabora | En Colabora: zonaprivada>> >>> Carpeta actas
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Análisis crítico actividad | Colabora | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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