Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El proyecto se ha dividido en 2 contenidos: Desing thinking, por un lado y gamificación por otro.

Las 2 primeras sesiones fueron decepcionantes, puesto que, aunque nosotros elegimos la temática, habíamos dejado claro a TRILEMA, cuáles eran nuestras pretensiones, y no sólo no nos hicieron caso, si no que ignoraron la petición que el coordinador había hecho por escrito y además nos exigieron, en torno a 4 horas antes del comienzo de la sesión, una cantidad de material de papelería del que no disponíamos. Se transmitió la queja en persona al ponente y llegó a la coordinadora de TRILEMA. Cierto es que intentaron cambiar la segunda clase de Design thinking pero se limitaron a pedirnos que hiciésemos lo que ya habíamos hecho el curso anterior (un proyecto y además ficticio), volviendo a pedirnos material de papelería diverso el día anterior a la 2ª clase del curso.

Las 2 sesiones de gamificación fueron algo mejores, pero ya habíamos perdido la confianza de compañeros en la formación. La 1ª sesión de gamificación fue un poco teórica y nos mostró de manera rápida y somera algunas aplicaciones, págicas o web para diseñar nuestras clases basándonso en gamificación.

La última sesión, en eso coincidimos todos los asistentente a la formación, fue la mejor. Nos identificamos más con el ponente, quizás porque se notaba que era un profesor activo. Otro punto a su favor fue que gamificó la sesión; la mejor manera de conseguir credibilidad sobre lo que se imparte es aplicarlo. Repartió mucho material que a muchos nos inspiró para rediseñar nuestras clases. Se notaba más desinteresado en guardar su material para él mismo. Cierto es que su material era "menos serio", más de "andar por casa", menos "formal", pero iba en la línea que pedíamos desde el principio.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

No hay duda sobre la buena disposición del profesorado que ha asistido a todas o casi todas las sesiones de la formación. Nos hubiera gustado, desde dirección y el departamento de Formación, que hubiese habido una mayor asistencia y mejor acogida por parte de la formación pero conforme iban pasando las sesiones íbamos perdiendo confianza incluso el equipo impulsor del pasado curso escolar. 

                Algunos profesores están llevando actuaciones pero de manera individual, bien porque se han formado por otro lado y ya tienen un bagaje amplio sobre esta forma de trabajar o porque están llevando a cabo lo adquirido el año pasado.

Pero al tener tan mala experiencia con la formación que nos ocupa no se ha propuesto nada de manera colectiva.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La pérdida de motivación cuando lo novedoso se hace rutinario, el tiempo que se emplea en planificar y preparar material para aplicar este tipo de estrategias de trabajo y que luego no se rentabilizan son el mayor obstáculo para ejecutar lo aprendido éste y el pasado curso en nuestras aulas.

Aún así, existen compañeros que empiezan a planificar pensando en el próximo curso por salir de la monotonía de sus clases, por intentar motivar a sus alumnos, por ir y seguir actualizándose pero no por convencimiento de los formadores que hemos tenido.

Algunos también intentan llevar a cabo algunas actuaciones para el 3er trimestre pero sus resultados aún no se pueden valorar.

 

                

 

 

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