Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Buenas día, soy Ángel Cosano, participante y coordinador de esta FC. Me dispongo a realizar la valoración final:

  •     Grado de consecución de los objetivos. Teniendo en cuenta cuáles eran los 6 objetivos planteados para alcanzar en esta F.C., se han conseguido a medias. La situación que la sociedad ha vivido en el último trimestre ha influido, para lo bueno y para lo malo, en la consecución de los mismo: - Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas. Ya se aplicaban algunas, y otras este año no ha sido posible.           -Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el uso y selección de metodologías. Sí. La situación también a obligado a ello.                                                                                                                                                                                                                                         -Enriquecer el uso de estrategias de pensamiento en el aula. No, debido a la situación y la necesidad del aprendizaje y enseñanza a distancia.               -Reflexionar sobre el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de evaluación. Como reflexión individual sí, como intercambio de relfexiones, no.                                                                                                                                                                                                                             -Enriquecerse con herramientas de evaluación del aprendizaje en el aula. Sí. Por necesidad se han usado nuevas y diversas heramientas de evluación. -     Consolidar y sistematizar los procesos de evaluación en el Centro. Sí, a pesar de la moficiación del tercer trimestres por las instrucciones que llegaron de la consejería, se están consolidando la evaluación por criterios y estándares y la ponderación por trabajo, teoría y actitud está olvidada.       En ese sentido podemos valorar que los objetivos se han conseguido casi en su totalidad. Pero hay que comentar también que no ha sudo gracias a la formación, ni a los encagados de la misma. Sin esta formación los objetivos alcanzados no habrían sido menos. 
  •     Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. El profesorado está alcanzando un nivel de formación grande en cuanto a herramientas de trabajo, y se están llevando a cabo porque la situación así lo requiere. Enseñar y pretender que el alumnado de secundaria aprenda de manera telemática supone una carga de trabajo tan grande que no nos planteamos a nivel de centro un proyecto de enseñanza en este trimestre, pero gracias a las necesidades aparecidas en este período, el abanico de instrumentos y herramientas que estamos adquiriendo van a favorecer poder retomarlo en cursos próximos. Ha sido un aprendizaje por ensayo y error e intercambio de experiencias entre el profesorado.
  •     Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. Hay que admirar a todo el profesorado, tanto el que está inscrito en el curso como el que no, pues la dedicación general y la preocupación por el alumnado ha obligado a cambiar las rutinas de un día para otro y tanto los docentes como los discentes se han adaptado en un tiempo record. Como transferencia al aula física, no ha sido posible, pero el profesorado ha ido autoformándose en tiempo récord para poder aplicar en su alumnado las técnicas imprescindibles para la enseñanaza y aprendizaje a distancia.
  •     Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. 
Se han creado tutoriales sobre infinidad de temas, tales como: escanear imágenes, realizar infografías, crear vídeos explicativos...Se han creado páginas interactivas para explicar temas de diversas materias, tanto usando Canvas como Genially, se han creado vídeos explicativos en canales como youtube, se han organizado temas de contenidos en la Moodle...y mucho más que se me pasa seguro

  •     Dificultades encontradas. 
La fundación TRILEMA ha sido el principal obstáculo en el avance de la formación y aprendizaje desde el punto de vista de la F.C. También nos hemos encontrado con el colapso que han sufrido algunas plataformas que no están preparadas para tal cantidad de usuarios como está habiendo en estas fechas y eso ha impedido trabajar de manera más eficiente.

  •     Oportunidades de mejora 
La formación recibida debe ser más realista, más para el profesorado de aula que para el de investigación porque es aquél el que tiene las necesidades, y en cuanto las ha encontrado se ha puesto a buscar soluciones por sí mismo, buscando en la red e intercambiando información con los compañeros que ya habían intentado ciertas cosas, pero con lo que se enseña en un pizarra y se teoriza...se avanza poco o al menos no es lo que la mayoría del Claustro buscaba
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