Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El Desarrollo Profesional Docente más eficaz se produce en el marco de un proyecto coherente que garantice la complementariedad de la multiplicidad de acciones que realiza un centro, especialmente cuando se plantea un proceso de cambio y mejora. Este proyecto cuida que:

Los objetivos de las acciones se orienten como la génesis y el logro de  los cambios previstos: a corto, medio y largo plazo.

 

Se aúnan los esfuerzos de todos bajo el paraguas de una visión común que se traduce en un itinerario de cambio y que da sentido tanto a las acciones formativas puntuales, como a las de más larga duración.

 

Se establezcan prioridades y se favorezca la eficacia mediante acciones debidamente secuenciales y acumulativas.

 

Se combinan con procesos de asesoramiento y de evaluación continuada del impacto que producen desde el principio hasta el final de la trayectoria.

¿Cuántas veces hemos indicado cambios que no han tenido tiempo de madurar?

 

Mantienen el equilibrio entre la constancia, el reconocimiento de la experiencia acumulada y la apertura al cambio como una constante que no dé por definitivo ningún modelo de organización o intervención educativa.

 

Establecen una clara temporalización de las acciones vinculadas a objetivos a corto, medio y largo plazo.

 

Cualquier programa de desarrollo profesional tiene que partir de una visión clara de dónde se quiere llegar. A diferencia de otras acciones formativas, este proyecto implica un serio compromiso. A partir de la toma de decisiones del equipo directivo, de la implicación activa del mismo en el proceso de transformación pedagógica, y de un modelo que permita hacer fuertes a un grupo que acelere el cambio dentro del centro.

Además de la formación pedagógica de ese grupo impulso, conlleva un acompañamiento y un asesoramiento a la vez que el Centro va avanzando en la medida de sus necesidades.

Para alcanzar un modelo de excelencia que responda a las necesidades de nuestros alumnos, vemos que es necesario generar un proyecto de transformación que se centre en la mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar:

-Currículum

-Metodología

-Evaluación

-Organización

-Personalización

     -Liderazgo

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la contextualización de las claves que favorecen un cambio en el proceso educativo de nuestro Centro.

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso de estrategias metodológicas activas: aprendizaje cooperativo en el aula, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas.

OBJETIVO 2

Profundizar en la competencia de aprender a aprender para reflexionar sobre el uso y selección de metodologías.

OBJETIVO 3

Enriquecer el uso de estrategias de pensamiento en el aula.

OBJETIVO 4

Reflexionar sobre el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de evaluación.

OBJETIVO 5

Enriquecerse con herramientas de evaluación del aprendizaje en el aula.

OBJETIVO 6

Consolidar y sistematizar los procesos de evaluación en el Centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

              En este segundo año, el grupo impulsor seguirá promoviendo la innovación a través de los siguientes objetivos:

  • Establecer objetivos de trabajo para el grupo de innovación del Centro.
  • Definir las tareas y calendario a realizar por los miembros del grupo.
  • Consolidar un grupo de reflexión pedagógica en el Centro.
  • Desarrollar estrategias para acompañar al Claustro en el proceso de innovación.
  • Sistematizar el uso de estrategias metodológicas en el centro: pensamiento, cooperativo y evaluación (porfolio de alumno).
  • Realizar y documentar experiencias innovadoras en el aula.
  • Diseñar y organizar la jornada de buenas prácticas.
  • Entender la eficacia de los modelos de acompañamiento y herramientas para hacerlo.

 

Y de los siguientes contenidos:

  • Cronograma de acciones vinculado a la formación del Claustro.
  • Claves del acompañamiento al Claustro.
  • Toma de decisiones sobre la sistematización de estrategias metodológicas.
  • Pensamiento (Sistematizar el uso de estrategias, desempeños del pensamiento).
  • Cooperativo (Toma de decisiones para la sistematización en el Centro)
  • Evaluación (Sistematización y porfolio del alumno)
  • Preparación de talleres monográficos para el enriquecimiento de estrategias al Claustro.
  • Diseño y reflexión sobre buenas prácticas.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Labores de coordinación del proyecto.

Todo el curso

El coordinado

5

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

(antes del 15 de noviembre)

El coordinador

1

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

(Hasta el 30 de noviembre)

Todos/as los/as participantes

 

1

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

 

Hasta el 15 de marzo.

 

El coordinador

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

 

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

2

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 

Hasta el 31 de mayo

 

El coordinador

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Hasta el 31 de mayo

 

Todos/as los/as participantes

2

Asistir a la-s sesión-es formación en el centro

Según calendario de sesiones

Todos los participantes

12

Puesta en marcha en el centro/aula de las distintas tareas proyectadas

Hasta 31 mayo

Todos los participantes

33

 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase inicial

 

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabora.

Comentario en Colabora:

zona privada>>

>>>Foro

>>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Memoria de progreso del proyecto.

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase de desarrollo

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase de desarrollo

 

Memoria de evaluación final.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase Final

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

 

Colabora

En Colabora:

>>>Foro

>>> Hilo valoraciones finales

 

Hojas de firmas asistencia a las sesiones presenciales

Colabora

En Colabora:

zonaprivada>>

>>> Carpeta actas

 

Análisis crítico actividad

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase Final

 

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