Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
En el centro contamos a menudo con grupos de alumnado con carencias en motivación generalizada con respecto a su proceso de enseñanza aprendizaje en general o con respecto a algunas asignaturas o grupos de contenidos. Además, la diferencia de niveles en el aula o la presencia de uno o varios alumnos con necesidades específicas, hace de las metodologías activas (o gamificación) un buen recurso para atender a la diversidad que se nos pueda plantear. Pensamos que puede hacernos mejorar en la intervención concreta en el aula, en el desarrollo de las competencias por parte del alumnado.
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Mejorar la motivación del alumnado, el desarrollo de sus competencias, hacer que el aprendizaje sea significativo y que atienda a la diversidad.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Investigar y seleccionar buenas prácticas sobre gamificación. |
OBJETIVO 2 | Elaborar un banco de recursos para gamificar actividades. |
OBJETIVO 3 | Elaborar actividades para las distintas etapas educativas que sean motivadoras para el alumnado. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Para nosotros como docentes y en éste ámbito de trabajo, lo ideal sería la verdadera puesta en práctica de ejercicios, juegos y ejemplos donde pongamos en práctica lo que realmente pasaría en el aula al plantear diferentes actividades.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la formación en centro al Consejo Escolar y Claustro | Primer trimestre | Coordinación | 1 |
Elaboración del proyecto de formación en centro | Primer trimestre | Participantes Coordinación | 3 5 |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el Proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todos los participantes | 1 |
Lectura bibliográfica sobre la gamificación en el aula | Primer trimestre | Todos los participantes | 10 |
Búsqueda de enlaces y experiencias sobre gamificación en el aula | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes | 10 |
Asistencia a la formación externa | Cuando se temporalice | Todos los participantes | 12 |
Diseño de actividades gamificadas por ciclos | Segundo trimestre | Todos los participantes | 10 |
Seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes | 1 |
Memoria de progreso | Hasta el 15 de marzo | Coordinación | 1 |
Análisis y evaluación de la puesta en práctica de las actividades gamificadas en el aula | Tercer trimestre | Todos los participantes | 10 |
Evaluación final de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 3 |
Elaboración de la memoria final en Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinación | 1 |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 1 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Hacer comentarios y reflexiones en el foro de Colabora | Entrada en el foro | Foro inicial de compromisos individuales. |
Búsqueda de bibliografía sobre el tema | Documento | Taller de Colabor@ |
Asistir e intercambiar ideas en las reuniones del grupo en el centro | Actas de reuniones | Carpeta que recoge la información |
Diseño de actividades gamificadas por ciclo | Documento elaborado por el ciclo | Taller de Colabor@ |
Realizar la memoria de progreso y final | Colabora | Apartado destinado a tal fin en Colabora. |
Análisis de resultados y puesta en práctica | Rúbrica | Taller de Colabor@ |
Rellenar la encuesta en Séneca | Captura de pantalla de la encuesta realizada | Séneca |
Asistir a las reuniones de formación por parte del ponente del CEP | Registro de asistencia | Asesoría |