Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

En el centro contamos a menudo con grupos de alumnado con carencias en motivación generalizada con respecto a su proceso de enseñanza aprendizaje en general o con respecto a algunas asignaturas o  grupos de contenidos. Además, la diferencia de niveles en el aula o la presencia de uno o varios alumnos con necesidades específicas, hace de las metodologías activas (o gamificación) un buen recurso para atender a la diversidad que se nos pueda plantear. Pensamos que puede hacernos mejorar en la intervención concreta en el aula, en el desarrollo de las competencias por parte del alumnado.

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Mejorar la motivación del alumnado, el desarrollo de sus competencias, hacer que el aprendizaje sea significativo y que atienda a la diversidad.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Investigar y seleccionar buenas prácticas sobre gamificación.

OBJETIVO 2

Elaborar un banco de recursos para gamificar actividades.

OBJETIVO 3

Elaborar actividades para las distintas etapas educativas que sean motivadoras para el alumnado.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Para nosotros como docentes y en éste ámbito de trabajo, lo ideal sería la verdadera puesta en práctica de ejercicios, juegos y ejemplos donde pongamos en práctica lo que realmente pasaría en el aula al plantear diferentes actividades.

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la formación en centro al Consejo Escolar y Claustro

Primer trimestre

Coordinación

1

Elaboración del proyecto de formación en centro

Primer trimestre

Participantes

Coordinación

3

5

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el Proyecto

Hasta el 30 de noviembre

Todos los participantes

1

Lectura bibliográfica sobre la gamificación en el aula

Primer trimestre

Todos los participantes

10

Búsqueda de enlaces y experiencias sobre gamificación en el aula

Primer y segundo trimestre

Todos los participantes

10

Asistencia a la formación externa

Cuando se temporalice

Todos los participantes

12

Diseño de actividades gamificadas por ciclos

Segundo trimestre

Todos los participantes

10

Seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Todos los participantes

1

Memoria de progreso

Hasta el 15 de marzo

Coordinación

1

Análisis y evaluación de la puesta en práctica de las actividades gamificadas en el aula

Tercer trimestre

Todos los participantes

10

Evaluación final de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

3

Elaboración de la memoria final en Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinación

1

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

1

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Hacer comentarios y reflexiones en el foro de Colabora

Entrada en el foro

Foro inicial de compromisos individuales.

Búsqueda de bibliografía sobre el tema

Documento

Taller de Colabor@

Asistir e intercambiar ideas en las reuniones del grupo en el centro

Actas de reuniones

Carpeta que recoge la información

Diseño de actividades gamificadas por ciclo

Documento elaborado por el ciclo

Taller de Colabor@

Realizar la memoria de progreso y final

Colabora

Apartado destinado a tal fin en Colabora.

Análisis de resultados y puesta en práctica

Rúbrica

Taller de Colabor@

Rellenar la encuesta en Séneca

Captura de pantalla de la encuesta realizada

Séneca

Asistir a las reuniones de formación por parte del ponente del CEP

Registro de asistencia

Asesoría

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios