Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Título: | HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
Código: | 202922FC091 |
Coordinador/a: | MARIA JOSE ROBLES GUERRERO |
Centro: | CEIP LA PAZ |
Asesoría: | RAFAEL PALOMO LÓPEZ |
1.Situación de partida
El clima en nuestro centro es positivo, pero hemos detectado un aumento de los conflictos entre los alumnos, los cuales a veces presentan unas reacciones extremas ante cualquier problema que surge en las relaciones sociales entre ellos y con el profesorado.
El Claustro considera que hay un gran componente emocional y dificultad en la gestión de emociones y surge la necesidad de trabajar con ellos en dicha gestión para resolver los conflictos de la forma más correcta posible, hecho que incidirá directamente en la mejora del clima de convivencia y en los resultados académicos de nuestro alumnado.
Dentro de nuestro Plan de Mejora, se han recogido unos indicadores para ayudarnos en esta necesidad, pero para ello es necesario contar con una formación sobre el tema, ya que la mayoría del profesorado incluyendo la coordinadora no tienen experiencia en ésta temática. |
2. Finalidad del proyecto
Nuestra finalidad es que el alumnado tenga las herramientas necesarias para gestionar sus emociones y que el profesorado pueda ayudar de laforma más efectiva en dicha gestión.
|
3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Adoptar actitudes correctas ante los conflictos que surjan |
OBJETIVO 2 | Seguir los pasos necesarios para resolver conflictos |
OBJETIVO 3 | Conocer y gestionar emociones |
OBJETIVO 4 | Conocer técnicas y dinámicas para el manejo de las emociones |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Entre las estrategias a seguir:
Y todas aquellas estrategias o tareas que proponga el o la ponente.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
|
Información de la formación en centro al Claustro y al Consejo Escolar. | Primer trimestre | Coordinación |
Asistencia a la Formación externa |
| Todos los participantes |
Seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta el 15 de Marzo | Todos los participantes |
Memoria de progreso | Hasta el 31 de Mayo | Coordinador |
Evaluación final de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de Mayo | Todos los participantes |
Elaboración final de la memoria en Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | Coordinador |
Realizar encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de Mayo | Todos los participantes |
Asistencia a reuniones internas del grupo. | Diciembre- Abril | Todos los participantes |
Elaboración de actividades sobre habilidades sociales en clase y materiales que ayuden a identificar emociones, las cuales se verán reflejadas en las programaciones de cada uno de los ciclos de infantil y primaria. | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes Este trabajo se realizará por ciclos, intercambiando posteriormente experiencias. |
Aplicación en el aula y /o centro | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes |
Reflexión personal de los materiales y prácticas aplicadas según el compromiso individual. | Tercer trimestre | Todos los participantes |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Hoja de firmas de asistencia a las sesiones formativas. | Colabor@ | Zona privada Colabor@ |
Comentarios personales valorando el progreso. | Colabor@ | Zona pública de Colabor@ |
Elaboración de actividades sobre habilidades sociales en clase y materiales que ayuden a identificar emociones, las cuales se verán reflejadas en las programaciones de cada uno de los ciclos de infantil y primaria. | Colabor@ | Zona publica de Colabor@. |
Memoria de evaluación final | Colabor@ | Zona publica de Colabor@. |
Reflexión personal de los materiales y prácticas aplicadas según el compromiso individual. | Colabor@ | Zona publica de Colabor@. |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)
|