Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Título:

HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Código:

202922FC091

Coordinador/a:

MARIA JOSE ROBLES GUERRERO

Centro:

CEIP LA PAZ

Asesoría:

RAFAEL PALOMO LÓPEZ

 

1.Situación de partida

 

El clima en nuestro centro es positivo, pero hemos detectado un aumento de los conflictos entre los alumnos, los cuales a veces presentan unas reacciones extremas ante cualquier problema que surge en las relaciones sociales entre ellos y con el profesorado.

 

El Claustro considera que hay un gran componente emocional y dificultad en la gestión de emociones y surge la necesidad de trabajar con ellos en dicha gestión para resolver los conflictos de la forma más correcta posible, hecho que incidirá directamente en la mejora del clima de convivencia y en los resultados académicos de nuestro alumnado.

 

Dentro de nuestro Plan de Mejora, se han recogido unos indicadores para ayudarnos en esta necesidad, pero para ello es necesario contar con una formación sobre el tema, ya que la mayoría del profesorado incluyendo la coordinadora no tienen experiencia en ésta temática.

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

Nuestra finalidad es que el alumnado tenga las herramientas necesarias para gestionar sus emociones y que el profesorado pueda ayudar de laforma más efectiva en dicha gestión.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Adoptar actitudes correctas ante los conflictos que surjan

OBJETIVO 2

Seguir los pasos necesarios para resolver conflictos

OBJETIVO 3

Conocer y gestionar emociones

OBJETIVO 4

Conocer técnicas  y dinámicas para el manejo de las emociones

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Entre las estrategias a seguir:

  • Reuniones periódicas para puesta en común del proyecto.
  • Participación en la Red Colabora
  • Trabajo en pequeños grupos dentro de los ciclos.

                

 

Y todas aquellas estrategias o tareas que proponga el o la ponente.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

Información de la formación en centro al Claustro y al Consejo Escolar.

 Primer trimestre

Coordinación

Asistencia a la Formación externa

 

 

Todos los participantes

Seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta el 15 de Marzo

Todos los participantes

Memoria de progreso

Hasta el 31 de Mayo

Coordinador

Evaluación final de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de Mayo

Todos los participantes

Elaboración final de la memoria en Colabor@

Hasta  el 31 de Mayo

Coordinador

Realizar encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de Mayo

Todos los participantes

Asistencia a reuniones internas del grupo.

Diciembre- Abril

Todos los participantes

Elaboración de actividades sobre habilidades sociales en clase y materiales que ayuden a identificar emociones, las cuales se verán reflejadas en las programaciones de cada uno de los ciclos de infantil y primaria.

Segundo y tercer trimestre

Todos los participantes

Este trabajo se realizará por ciclos, intercambiando posteriormente experiencias.

Aplicación en el aula y /o centro

Segundo y tercer trimestre

Todos los participantes

Reflexión personal de los materiales y prácticas aplicadas según el compromiso individual.

Tercer trimestre

Todos los participantes

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Hoja de firmas de asistencia a las sesiones formativas.

 Colabor@

Zona privada Colabor@

Comentarios personales valorando el progreso.

Colabor@

Zona pública de Colabor@

Elaboración de actividades sobre habilidades sociales en clase y materiales que ayuden a identificar emociones, las cuales se verán reflejadas en las programaciones de cada uno de los ciclos de infantil y primaria.

Colabor@

Zona publica de Colabor@.

Memoria de evaluación final

Colabor@

Zona publica de Colabor@.

Reflexión personal de los materiales y prácticas aplicadas según el compromiso individual.

Colabor@

Zona publica de Colabor@.

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

                                        

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios