Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que nos marcamos al inicio de la formación  y a comentar el grado de consecución de los mismos.

Objetivo 1: Capacitar a los participantes con conocimientos, actitudes y destrezas que les permitan conocer y manejar adecuadamente la competencia emocional docente, favoreciendo el bienestar personal y grupal de los distintos miembros de la comunidad educativa. 

Durante la formación, a través de los cursos impartidos en nuestro centro junto con el trabajo individual realizado por quienes participamos en la formación (trabajo que se ha realizado mediante páginas web,  clases de yoga, seminarios de crecimiento personal, mindfulnes, coaching¿) hemos trabajado a nivel individual la gestión de nuestras propias emociones, trabajo que repercute muy directamente en nuestro ámbito profesional, tanto en las relaciones con el alumnado como con el resto del profesorado.

Han sido muy productivas, a nivel de mejora en las relaciones entre el profesorado participante, las sesiones impartidas en el centro, ya que han permitido una relación más distendida y más personal.

Objetivo 2: Dotar al profesorado de herramientas, recursos y estrategias socio-emocionales que les posibiliten empatizar y conectar mejor con las necesidades e intereses de su alumnado, compañeros/as y familias del centro, y así poder desarrollar su competencia emocional docente. Este objetivo se ha visto alcanzado gracias al trabajo realizado con el ponente y al trabajo personal realizado por cada participante. Gran parte de las herramientas y recursos se ven reflejadas en el dosier que se está terminando de realizar.

Objetivo 3: Experimentar en primera persona, por medio del coaching y la educación emocional, los contenidos de la formación, a través de continuas prácticas y herramientas sencillas, que le permitan al profesorado transferirlas y aplicarlas en el aula, de forma efectiva.  Este objetivo se ha alcanzado de forma satisfactoria ya que los cursos que s han llevado a cabo en el centro has sido totalmente vivenciales y experimentales. Además, muchas de las personas que formamos el grupo, vivimos y experimentamos diferentes prácticas que está muy acordes con esta formación y este objetivo en concreto.

Objetivo 4: Desarrollar un Plan de actuación con el alumnado a través de dinámicas de cohesión grupal y de gestión de emociones para mejorar sus habilidades sociales y su crecimiento personal.  Aunque este objetivo se ha trabajado, no ha se ha podido completar debido al estado en el que nos encontramos. Aún así, durante varios cursos se ha trabajado activamente con el alumnado del centro en estas actividades, de la cual se está nutriendo esta formación.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Los logros más significativos son:

    1.Ha mejorado la formación del profesorado participante en la formación de centro en cuestiones de trabajo de cohesión y convivencia, conociendo nuevas dinámicas para aplicar en el aula.

    2. Ha mejorado la cohesión entre los miembros del claustro que han participado en la formación

    3. En los grupos en los que se ha puesto en práctica las estrategias aprendidas en la formación en centro la convivencia ha mejorado y la actitud del alumnado

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        Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

     

    En cuanto a los logros más significativos, podemos destacar por niveles lo siguiente: en los cursos que se han incorporado al centro este año, los tres primeros de la eso, se ha visto una clara evolución en cuanto a su adaptación al centro. Y ha disminuido en parte el número de conflictos que se había detectado a la hora de los recreos. Del mismo modo se observa que ha mejorado su relación con los niveles más altos, puesto que participan en actividades lúdicas junto a los grupos de segundo de eso. 

    En los niveles superiores, especialmente cuarto de eso, se ha visto un alto grado de implicación del alumnado para ayudar a los alumnos recién incorporados.

    Por último, uno de los mayores logros ha sido el que el alumnado se haya relacionado a un nivel más personal con el profesorado.

    Esperamos que esta manera de estrechar lazos a nivel más personal para que el alumnado mejore su comportamiento en clase y su forma de relacionarse con el profesor o profesora
     
     
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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha elaborado, por parte de todas las personas que hemos participado en la formación, un dosier de actividades para trabajo la cohesión grupal y la gestión de emociones. Este dosier se irá ampliando en cursos posteriores.

 

 

  • Dificultades encontradas
  • Las dificultades que hemos encontrado vienen dadas, principalmente, por el estado de alarma que estamos viviendo.

    Otras dificultades se han producido en determinados grupos donde es difícil trabajo estas dinámicas por la características del mismo, en especial un 4º ESO y un 2º ESO.

  • Oportunidades de mejora

     

En general, y dado que la finalidad principal de este curso es mejorar la convivencia entre el alumnado y del alumnado con el profesorado, y teniendo en cuenta que la relación entre el profesorado termina mejorando también indirectamente, creo que sería muy positivo que las dinámicas y actividades que hemos llevado a cabo individualmente en nuestros grupos se automatizarán y se realizarán en grupos combinando alumnado de diferentes niveles.

De esta forma, el alumnado de nueva incorporación al centro se beneficiaría de la experiencia, madurez, y adaptación al centro del alumnado que ya está incorporado en el IES LAS FLORES desde hace algunos años

Otra mejora posible sería que lo aprendido en esta formación de cooperación no se perdiera en años próximos.

 

Así, propondré al equipo de profesores una formación básica a realizar en septiembre con el profesorado que se incorpore al centro y que no haya participado en esta formación

Como última propuesta de mejora, y como fin último de este tipo de dinámicas, me gustaría fomentar poco a poco que sean los propios alumnos los que realicen estas dinámicas entre ellos, siendo solamente guiados por el profesorado, pero no dirigidos por ellos

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