Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Observamos que un porcentaje elevado de nuestro alumnado cuando llega a nuestro
centro carece de habilidades sociales en sus relaciones cotidianas, al mismo tiempo ne-
cesitan desarrollar competencias emocionales que les permitan gestionar los conflictos
inherentes a la vida cotidiana. Esta situación se ve agravada con la llegada a un nuevo
entorno escolar.
Por otra parte, el IES Las Flores es un centro de compensatoria que acoge a alum-
nado en riesgo de exclusión social, bien por sus bajos recursos económicos, bien por la
dejadez de las funciones de cuidado que con frecuencia derivan en absentismo escolar y/
o faltas de respeto hacia el resto de miembros de la comunidad escolar.
Además, al centro acuden los chicos que pertenecen al centro de menores de
Álora (CERRO PELAO). La gran mayoría de ellos son MENA (Menores Extranjeros
No Acompañados) recién llegados de África en condiciones infrahumanas y no hablan
ni escriben en castellano, alguno de ellos ni siquiera han estado escolarizados en su país
de origen.
Todo ello hace necesario proporcionar al alumnado un contexto de referencia que
intente paliar estas situaciones en la medida de lo posible, proporcionándoles patrones y
herramientas en la gestión de los conflictos que les permitan conocer un modelo de con-
vivencia alternativo.
Es condición necesaria para un correcto rendimiento académico la existencia de
una buena convivencia, que garantice un clima de enseñanza-aprendizaje adecuado.
Desde hace tiempo en el I.E.S. Las Flores y para paliar las situaciones de desventaja so-
cial descritas anteriormente, implementamos diferentes proyectos y estrategias con el fin
de prevenir situaciones de riego.
El curso anterior trabajamos la prevención de conflictos en el aula, y tras ello ob-
servamos que la cohesión grupal y la gestión de emociones son elementos esenciales
para llevar a cabo esta labor.
Esta formación en centro está relacionada con las propuestas de mejora de dife-
rentes departamentos y planes del centro. Concretamente:
Propuesta de mejora 4 del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educa-
tiva: Puesta en práctica de Formación en centro de título ¿Docencia emocional: convi-
vimos educando¿, aprobada en el claustro del centro del día 28 de octubre de 2019.
Propuesta de mejora del proyecto Memoria + 2019/20: Continuar con la formación del
profesorado en inteligencia emocional para una mejor intervención del aula.
Objetivos 2019/20 de los planes Escuela, Espacio de Paz e Igualdad: Trabajar las habili-
dades sociales, los valores coeducativos y la lucha contra la violencia de género así
como fomentar la implicación y participación de toda la comunidad educativa para me-
jorar la convivencia en el centro.
Finalidad del proyecto
Pretendemos trabajar la reeducación de actitudes para mejorar la convivencia en el en-
torno escolar como punto de partida de una formación en valores y emociones, que
permitan al alumnado llegar a ser un ciudadano/a dotado/a de recursos para afrontar las
diversas situaciones que se le presente en la vida cotidiana.
Con tal fin, el profesorado del centro ha de formarse para que pueda desarrollar nuevas
estrategias, que permitan de forma dinámica y motivadora, mediante la interacción con
el alumnado, intervenir en este proceso.
Objetivos
OBJETIVO 1 Capacitar a los participantes con conocimientos, actitudes y destrezas
que les permitan conocer y manejar adecuadamente la competencia
emocional docente, favoreciendo el bienestar personal y grupal de los
distintos miembros de la comunidad educativa.
OBJETIVO 2 Dotar al profesorado de herramientas, recursos y estrategias socio-
emocionales que les posibiliten empatizar y conectar mejor con las
necesidades e intereses de su alumnado, compañeros/as y familias del
centro, y así poder desarrollar su competencia emocional docente.
OBJETIVO 3 Experimentar en primera persona, por medio del coaching y la educa-
ción emocional, los contenidos de la formación, a través de continuas
prácticas y herramientas sencillas, que le permitan al profesorado
transferirlas y aplicarlas en el aula, de forma efectiva.
OBJETIVO 4 Desarrollar un Plan de actuación con el alumnado a través de dinámi-
cas de cohesión grupal y de gestión de emociones para mejorar sus
habilidades sociales y su crecimiento personal.
Estrategias y metodología colaborativa
Para conseguir los obje.vos anteriormente expuestos, se pretende realizar un trabajo
conjunto entre el profesorado y el alumnado basado en metodologías interac.vas: di-
námicas y juegos.
Para alcanzar los obje.vos 1, 2 y 3 de la presente formación en centro es imprescindible
que el profesorado reciba una formación ac.va, guiada por los ponentes que se especifi-
can en el apartado 7 de este informe, basada en la vivencia y experimentación de diná-
micas para el trabajo emocional y así desarrollar la competencia emocional docente.
Una vez el profesorado reciba esta formación, se desarrollará un plan de actuación con
el alumnado (Obje.vo 4) que se organizará mediante reuniones en las que se decidirán
con qué grupos es necesario llevar a cabo estas dinámicas. El traslado de estas dinámi-
cas en el aula será un trabajo coopera.vo entre profesores y se trabajará en conjunto
para aumentar la mo.vación del profesorado y la del alumnado. Además el trabajo di-
námico y vivencial, mejor al adquisición y comprensión de los conocimientos tanto en el
caso del alumnado como del profesorado.
Cuando se desarrollen estas dinámicas en el aula, se realizará una puesta en común en-
tre quienes hayan par.cipado en la formación en centro y se llevará a cabo una encuesta
entre el alumnado y el profesorado para la evaluación de la formación en centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Elaboración del proyecto de formación en centro y subirlo a la plataforma de Colabor@Asistencia a la formación externa (ponencias)Memoria de progreso
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar | 1 trimestre | Francisca Martín Gálvez |
Elaboración del proyecto de formación en centro y subirlo a la plataforma de Colabor@ | 1 trimestre | Francisca Martín Gálvez |
Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto | Hasta 13 de enero | Todas las personas participantes |
Asistencia a la formación externa (ponencias) | 13/01/2020; 27/01/2020; 9/03/2020; 30/03/2020 | Todas las personas participantes |
Seguimiento del proyecto en Colabora | Hasta 15 de marzo de 2020 | Todas las personas participantes |
Memoria de progreso | Hasta 15 de marzo de 2020 | Francisca Martín Gálvez |
Evaluación final de los objetivos propuestos | Hasta 31 de mayo | Todas las personas participantes |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Hasta 31 de mayo | Francisca Martín Gálvez |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta 31 de mayo | Todas las personas participantes |
Elaborar un dosier con actividades para trabajar la gestión de emociones | Hasta 31 de mayo | Todas las personas participantes |
Elaborar un dosier con actividades para trabajar la cohesión grupal (T2) | Hasta 31 de mayo | Todas las personas participantes |
Vivenciar, entre el profesorado, las tareas que se llevaran a cabo con el alumnado (T3) | Hasta 31 de mayo | Todas las personas participantes |
Leer bibliografía (T4) | Hasta 31 de mayo | Todas las personas participantes |
Secuenciar las actividades de gestión emocional y cohesión grupal, de cada de mayo nivel, trimestralmente (T5) | Hasta 31 de mayo | Todas las personas participantes |
Realizar las actividades de gestión emocional y cohesión grupal programadas (T6) | Hasta 31 de mayo | Todas las personas participantes |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Es interesante que quienes componemos la formación en centro tengamos una bibliografía específica sobre la inteligencia emo- cional en el aula que nos permita potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional para la resolución positiva de situacio- nes complejas. Para ello se solicita la siguiente bibliografía: M.A. Rodriguez Castaño y J. Concepción Estellés (2008). Inte- ligencia emocional y social en el aula. Libro del profesor. VA- LENCIA: BRIEF EDITORIAL,. ISBN: 9788495895691 Rafael Bisquerra. (2013). Educaión emocional: Propuesta para educadores y afamilias. Madrid: DESCLEE DE BROUWER. ISBN: 9788433025104 |
Ponentes | Al no contar el Claustro con personas expertas en Coaching emocional, necesitamos y por solicitamos la intervención de profesionales cualificados como Iñaki Cuevas y Jon Marcuartu, que en otras ocasiones nos han actuado como ponentes en nues- tro centro y por ello conocen nuestra situación de partida y ne- cesidades. Iñaki Cuevas: Profesor de Secundaria del Colegio San Manuel de Málaga (con 23 años de experiencia como tutor). Ha coordi- nado los proyectos ¿Tutorías Emocionantes¿ y ¿En el Camino de la Vida¿ y ha sido responsable del Aula de Convivencia. Apasionado por la Educación Emocional y el Coaching Educa- tivo comparte su experiencia desde hace años con profesorado de la escuela concertada y desde 2014 colabora como formador con el CEP de Málaga por medio del cual ha impartido talleres en 34 centros públicos. Experto Universitario en Coaching Per- sonal y Grupal (UMA). Máster en Creatividad e Innovación (UFP - Oporto). Practitioner en PNL (IPH). Especialista en Ed. Emocional (Elanvital) y Coaching Educativo (UPSA). Forma- ción en EFT: Emotion Focused Therapy Level I y II (York Uni- versity - Toronto & UNINPSI - Universidad Pontificia de Co- millas - Madrid), con Leslie Greenberg. Licenciado en Filología Hispánica y Maestro de Educación Física (UMA). Jon Marcuartu: Profesor de Secundaria del Colegio San Manuel de Málaga (con 21 años de experiencia como tutor). Actual Jefe de Estudios del centro, ha coordinado los proyectos ¿Tutorías Emocionantes¿ y ¿En el Camino de la Vida¿. Apasionado por la Educación Emocional y el Coaching Educativo comparte su experiencia desde hace años con profesorado de la escuela con- certada y desde 2014 colabora como formador con el CEP de Málaga por medio del cual ha impartido talleres en 28 centros públicos. Experto Universitario en Coaching Personal y Grupal (UMA). Especialista en Ed. Emocional (Elanvital) y Coaching Educativo (UPSA). Formación en EFT: Emotion Focused The- rapy Level I (York University - Toronto & UNINPSI - Univer- sidad Pontificia de Comillas - Madrid), con Leslie Greenberg. Licenciado en Económicas (UMA). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
Dosier de actividades (T1 y T2) | Plataforma colabor@ | Colabor@ |
Asistencia a la formación | Hoja de firmas | CEP |
Documentos gráficos (T3) | Plataforma colabor@ | Colabor@ |
Debate sobre la bibliografía y otro material de documentación (T4) | Hoja de firmas | Colabor@ |
Planning (T5) | Plataforma colabor@ | Colabor@ |
Documentos gráficos (T6) | Plataforma colabor@ | Colabor@ |
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