Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS. MEMORIA

  1. Grado de consecución de los objetivos

Hay que señalar que las buenas expectativas que el curso mostró en los participantes se vieron truncadas por la suspensión de las actividades lectivas presenciales a y el cierre de los Colegios a partir del 16 de marzo a raíz del Decreto del estado de Alarmacon motivo del COVID-19.

De las cuatro sesiones previstaspara los días 3 de febrero, 3 de marzo, 31 de marzo y 5 de mayo, sólo se pudieron celebrar las dos primeras.

 

  1. Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este objetivo se ha conseguido en buena medida ya que la parte teórica que lo sustenta se vio en la primera sesión. Además contamos con suficente material pdf aportado por la ponente que ha servido de análisis y estudio por parte de los participantes.

Los contenidos más destacables son el concepto de competencias claves, la relación de los elementos del currículo entre sí. El cambio de perspectiva en la evaluación por competenciasy el concepto de indicadores de logro.

 

  1. Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

Este es el objetivo menos logrado ya que su desarrollo estaba previsto para las sesiones que no se han impartido. Sin embargo si se ha realizado el trabajo previo de selección de contenidos, objetivos, estándares, indicadores y criterios por parte del profesorado para preparar la tercera sesión que no llegó a celebrarse.

 

  1. Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación.

Se ha alcanzado con satisfacción en un alto grado, pues a este objetivo corresponde las actividades desarrolladas durante la segunda sesión. Identificación de los indicadores de logro con los bloques temáticos por asignaturas. Selección y ponderación de los indicadores de logro de cada asignatura y nivel. Vinculación de los mismos con los criterios de evaluación y demás elementos del currículo. Y aplicar todos estos elementos desde la herramienta Séneca.

 

  1. Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 97/2015 y en la Orden de 17 de marzo de 2015.

En este objetivo partíamos con ventaja por el curso formación de iniciación en el cuaderno digital de Séneca en el curso anterior. Se ha adaptado a la nueva perspectiva de evaluación. Y hay que reconocer que ha servido de mucho lo aprendido en el periodo de actividades lectivas no presenciales para mejorar y afianzar la evaluación de actividades y la comunicación con las familias y el alumnado.

De hecho el equipo directivo tomó la decisión que la comunicación con las familias además de realizarse por las herramientas digitales que mejor se adaptasen a los grupos de alumnos, chat, blog, plataformas online, siempre se vieran respaldadas por la comunicación a través de iPasen.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El afianzamiento de la comunicación entre el profesorado a través de la herramienta digital iSéneca.

El desarrollo y afianzamiento de la comunicación con las familias a través de iPasen.

La evaluación con el cuaderno digital Seneca. La progresiva y paulatina adaptaciónal nuevo modelo de evaluación a través del cuaderno digital.

La comunicación de los resultados de la evaluación a través de iSéneca/iPasen.

La motivación del profesorado por el aprendizaje de esta nueva herramienta a la vista de las posibilidades que tiene y el buen trabajo colaborativo desarrollado, que se manifiesta en la muy alta participación del Claustro en este proyecto formativo.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Evidentemente los logros no eran los esperados, porque en el momento cumbre de formación se suspendieron las clases. Pero lo aprendido ha servido para desarrollar la actividad lectiva de forma no presencial de forma telemática.

Lo que ha supuesto un gran esfuerzo de autoformación por parte del profesorado aparte de lo proyectado, pero dentro de la misma línea del proyecto con el fin de poder mantener el aprendizaje a distancia de nuestros alumnos y alumnas. Ha habido que adaptar lo aprendido en las sesiones sobre evaluación a las nuevas actividades a desarrollar de forma telemática, incluyendo la adaptación al alumnado que ha sufrido la brecha digital o socioeconómica.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La utilización del cuaderno digital de séneca para la evaluación.

La herramienta de comunicación de Séneca entre el profesorado.

Los planes de trabajo desarrollados a partir de la suspensión de clases.

Las nuevas herramientas digitales educativas utilizadas, blogs, plataformas online educativas, herramientas digitales de comunicación, Moodle, etc.

 

  1. Dificultades encontradas

Durante la fase presencial del curso hay que destacar, que al encontrarse nuestro centro inmerso en el #Prodig que genera otras jornadas de formación necesarias, y la necesidad de formación en otros aspectos educativos, han sido muchas las jornadas de formación realizada en el presente curso.

Es evidente que la suspensión de las actividades lectivas ha supuesto una ruptura en el desarrollo del Proyecto, que debería tener un refuerzo de alguna manera en el próximo curso.

 

  1. Oportunidades de mejora

El profesorado se ha encontrado muy satisfecho en el aprendizaje de la nueva perspectiva de la evaluación y la utilización de la herramienta digital Séneca. Oportunidad que debe ser aprovechada para continuar con la transformación digital del centro y con la actualización pedagógica del profesorado en el próximo curso.

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