Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en concreto durante los cursos 2009-10 2010-11, y en el proceso de digitalización del Colegio iniciado en el curso 2008-2009 con el proyecto Tic cuya evolución en el curso pasado 2018-19 desembocó en la participación en el #Prodig. Gran parte del claustro está interesado en participar en esta formación en el Centro, centrada en la actualización en metodología y evaluación por competencias claves. Ya en el curso pasado y por medio de la formación asociada al desarrollo del #Prodig se desarrolló un curso de iniciación en el uso del Cuaderno de Clase de Séneca.  El objeto de desarrollo será la profundización en la evaluación de las competencias clave en Educación Primaria  con el aprendizaje y  la generalización del uso del Cuaderno de Digital y su implicación en la nueva herramienta para la realización de programaciones del programa Séneca.

 

Finalidad del proyecto

Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.

Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de UDIs y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.

En tal sentido, se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas al desarrollo de la competencia digital, tanto en organización del centro, como gestión del currículum, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa y la necesaria mejora de la comunicación con las familias, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.

 

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

OBJETIVO 2

Diseñar e incorporar en la práctica las unidades didácticas integradas, evaluando de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

OBJETIVO 3

Vincular las herramientas y técnicas de evaluación con los criterios de evaluación.

OBJETIVO 4

Utilizar el cuaderno digital docente conforme al modelo de evaluación previsto por el Decreto 97/2015 y en la Orden de 17 de marzo de 2015.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La estrategia de esta Formación en Centros se centrará en:

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
  • Currículo y diseño curricular.
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDI.
  1. Evaluación por competencias:
  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.
  • Cuaderno Séneca: Evaluación continua y final del alumnado.
  1. Metodologías y enfoques adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son:

- Debates.

- Pequeños grupos de discusión.

- Grupos de investigación.

- Estudio de casos.

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente.Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la FC al

Claustro y Consejo Escolar.

Hasta 30 nov.

Coordinación FC

1h

Elaboración del proyecto

y grabación del documento en la comunidad virtual de Colabor@

Hasta 30 nov.

Coordinación

Todos los miembros

4h

2h

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto.

Hasta 30 de noviembre.

Coordinación

Todos los miembros

1h

Seguimiento del proyecto y grabación de la memoria de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

2h

 

Realización de comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

1h

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Búsqueda de información, diseño y planificación

Diciembre - Enero

Todos los miembros

5

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

8

Elaboración de actividades de autoformación

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

8

Aplicación en el aula

Febrero - Mayo

Todos los miembros

8

Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

Diciembre-Mayo

Coordinación FC

4

Evaluación final de los objetivos propuestos.

Hasta el 31 de mayo

Todos los miembros

2h

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

1h

Elaboración y grabación de la memoria final en Colabora

Hasta el 31 de mayo.

Coordinación FC

2h

Rellenar encuesta de valoración en Séneca

Hasta 31 de mayo

Todos los miembros

1h

Total de horas a certificar

50h

Total de horas a certificar por el coordinador/a

60h

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

12 horas de ponencia de un experto/a que nos explique cómo usar y trabajar con los indicadores además del uso del cuaderno docente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Proyecto de FC

Colabor@

Cumplimientos de los objetivos y los compromisos adquiridos en el proyecto.  

Observación directa y práctica reflexiva. Foro

Memoria

Colabor@

Tareas planificadas y materiales elaborados

Carpeta de materiales y recursos

Colabor@

Memoria de progreso del proyecto

Documento de Memoria de seguimiento

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

Entra en el Foro

Colabor@

Asistencia sesiones formativas

Documento de hoja de firmas

Entregar al CEP

Puesta en práctica: Uso de metodologías y evaluación por competencias (rúbricas)

Cuaderno docente de Séneca. Carpeta de materiales y recursos.

Colabor@

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

Entra en el Foro

Colabor@

Memoria de evaluación final

Documento de Memoria final

Colabor@

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