Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de las finalidades y objetivos previstos de antemano se han superados de forma considerable.

Debido a la situación tan excepcional que estamos viviendo, debido al Estado de Alarma, no hemos podido finalizar la Formación en Centro como hubiésemos deseado. Sin embargo, el Estado de Alarma ha forzado al uso de herramientas digitales por parte de toda la comunidad educativa (con los inconvenientes de la existencia de la llamada brecha digital). Sin ellas no podríamos haber continuado con nuestra labor docente ni la comunicación con nuestro alumnado y sus familias.

La realidad con la que nos hemos encontrado ha superado la finalidad del curso. Lo que en principio planteábamos como una guía y apoyo a nuestro trabajo con el alumnado se ha convertido en el eje principal de actuación. De apoyar el trabajo en el aula a transformarse  el aula. El desarrollo de la competencia digital docente y  del alumnado se ha realizado  más de lo que nos habíamos planteado y en un tiempo record. A este desarrollo, destacar  también el esfuerzo de las familias (pilar y sostén del desarrollo en el alumnado) por adaptarse a la necesidad de mejorar sus competencias digitales.
Los logros alcanzados son numerosos. Hemos pasado del interés por conocer el qué y el cómo del principio del curso a la búsqueda autodidacta y la puesta en práctica, con mucho ensayo y error, hasta dar con plataformas, herramientas, recursos...que cubrieran las necesidades que veíamos en nuestro alumnado.

De este modo, disponemos de acceso, uso y difusión de las aplicaciones y herramientas digitales seleccionadas a través de la página web del centro en un apartado creado a tal efecto denominado Banco de Recursos TIC.
 

  • Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha resultado ser bastante positiva, siendo constante el intercambio de experiencias en el uso de las distintas herramientas y recursos digitales utilizados.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

A nivel de centro, se han producido importantes avances en el uso y utilización de herramientas digitales: la web del centro www.ceipguadalhorcepizarra.com, es un recurso fundamental en el desarrollo de nuestra práctica educativa y también para las familias y otros miembros de la comunidad educativa. A través de la misma pueden acceder a documentación, información, actividades, etc. lo que facilita la transparencia en el trabajo que se realiza en el centro. También destacar el buen funcionamiento del blog de la biblioteca, que nos permite colgar los trabajos del alumnado, actividades complementarias, recursos, así como la creación de distintos blogs educativos en las etapas de Infantil, Especial y Primaria. También se han implementado y fomentado el mayor uso de las herramientas digitales de ofrecidas por la Conserjería de Educación y Deporte (cuaderno del profesor de Séneca, Ipasen, Iséneca, plataforma Moodle centros. Nuestro centro ha puesto en funcionamiento la aplicación Google Classroom (en su versión educativa dentro de un entorno seguro a través de una cuenta Gsuite).

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han impulsado el uso de múltiples herramientas y recursos digitales: cuestionarios online, fichas interactivas, enlaces web, tutoriales online, Grabación y edición de videos, Gamificación, videoconferencias a través de aplicaciones tales como Skype,  Zoom, Hangouts Meet, Jitsi Meet (con el alumnado, con los compañeros en reuniones de coordinación docente, con los miembros del Consejo Escolar¿), aplicaciones digitales como: Kahoot,Quizizz, Wordwall, Classdojo, etc. 

Mejora en el grado de motivación e implicación por parte del alumnado en el desarrollo de las tareas escolares.

Mejora del nivel de competencia digital del profesorado, alumnado y familias

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejora en el grado de motivación e implicación por parte del alumnado en el desarrollo de las tareas escolares.

Mejora del nivel de competencia digital del profesorado, alumnado y familias.

Se han impulsado el uso de múltiples herramientas y recursos digitales: cuestionarios online, fichas interactivas, enlaces web, tutoriales online,

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Mejoras en el grado de comunicación e interacción con alumnado, familias y profesorado. Al mismo tiempo, y debido a la situación forzosa de confinamiento, se ha visto aumentado el uso y utilización de herramientas digitales para el seguimiento del proceso de enseñanza a distancia del alumnado así como tareas de gestión y administración por parte del profesorado y familias. En consecuencia, se ha producido un impulso, fomento y mejora de la competencia digital de toda nuestra comunidad educativa.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora en Colabora

Como propuesta de mejora:

Organización de sesiones online con los ponentes/tutores para resolver y aclarar dudas, además de abordar algunos de los contenidos previstos.

Dificultades y problemas técnicos de la plataforma Colabora han producido retrasos y problemas en la realización de las tareas.

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